Diversos estudios demuestran que la posibilidad de contagios en transporte público es mínima

  • Apenas hay contagios en el transporte público si hay medidas higiénicas

  • Francia solo detecta en tren, barco y avión un 1% de los contagios de covid

  • Alemania registra la mitad de las infecciones en los hogares

Varios estudios europeos, de Japón y Colombia han concluido que el transporte público no son “clusters de infecciones” de coronavirus, siempre que sus usuarios mantengan las medidas higiénicas y de distanciamientos social. En Alemania el 50% de los contagios se han dado en los hogares. Japón ha señalado, en cambio, bares, karaokes o gimnasios. Francia solo ha detectado un 1% de los contagios en trenes, barcos o aviones.

El Instituto Robert Koch de Alemania, que lleva el recuento oficial de los datos de la pandemia en este país, en el estudio "Entorno de infección de los brotes registrados de covid19 en Alemania" sostiene que los principales focos de contagios se dan en hogares privados (50%), residencias de ancianos (9%), centros de salud (5%) y oficinas (5%).

Según los investigadores alemanes sólo el 0,2% de los brotes detectables en Alemania se produjeron en el transporte público y relacionan la baja infección aquí con "las masivas contramedidas adoptadas".

La revista Science publicó un trabajo el investigador japonés Hitoshi Oshitani de la universidad de Tohoku que señaló "lugares de reunión con mucha gente, como gimnasios, pubs, locales de música en vivo, karaokes”…, es decir, lugares “donde las personas se reúnen, comen y beben, conversan, cantan, hacen ejercicio o bailan, durante períodos de tiempo relativamente largos y cara a cara" como los entornos más peligrosos.

La investigación japonesa explica que aunque los cercanías siempre tienen mucha afluencia de gente, en ellos, los pasajeros "generalmente están solos y no hablan con otras personas y usan mascarillas. Una persona infectada puede infectar a otros en ese entorno, pero sería excepcional", ha afirmado Oshitani, uno de los principales virólogos japoneses.

De nuevo en Europa, un estudio publicado por el Ministerio de Salud galo tras analizar 150 clusters de contagios, determinó como el primer lugar de contagio los hospitales y centros de salud (40%), el segundo las oficinas (27%), el tercero los complejos de vivienda comunitarios (25%). En el transporte en tren, barco y avión el porcentaje de contagios fue 0%, según informa LPO.

Tras levantar la cuarentena, Francia repitió el estudio y obtuvo las conclusiones similares: en primer lugar las empresas (27%), seguidas por los encuentros familiares (14%), los centros de salud (12%) y los transportes subieron al 1%.

La Universidad Nacional de Colombia realizó un estudio similar sobre el metro de Medellín y las conclusiones fueron en el mismo sentido: "En el Valle de Aburra no se encuentra evidencia de que la tasa de contagio guarde correlación con el incremento en la movilidad".