Qué llega con la nueva normalidad a toda España: libertad de movimiento y aforos limitados

  • España pone fin al estado de alarma tras 98 días

  • La 'nueva normalidad' estará marcada por los limites de aforo

  • Madrid entrará en 2 etapas distintas

La nueva normalidad ha tomado ya el relevo en toda España al estado de alarma, que durante 98 días y en fases sucesivas ha permitido al Gobierno establecer medidas para contener el avance del coronavirus, causante de 28.322 muertes y 245.938 contagios, según el Ministerio de Sanidad.

La lucha contra la pandemia continúa, pero desde esta medianoche lo hace ahora en un escenario diferente en el que se quiere, sobre todo, recuperar la actividad económica y aliviar las restricciones que han marcado la vida diaria de los ciudadanos.

Las mascarillas y la distancia de seguridad siguen siendo obligatorias

Los españoles tendrán que continuar utilizando mascarillas de manera obligatoria, deberán mantener la distancia de seguridad y las medidas estrictas de higiene para prevenir el contagio, pero se flexibilizan los desplazamientos, las reuniones y otras actividades.

Desde ahora, las comunidades autónomas tomarán el control de los aforos en los establecimientos y regularán las medidas de control que afectarán también a las actividades de ocio nocturno, entre otros ámbitos.

Libertad de movimiento: podrás viajar entre comunidades

Con el fin del estado de alarma decaen las restricciones de movimiento de la población, que podrá desplazarse libremente por todo el país

Por ello, otra de las novedades con la 'nueva normalidad' será la ausencia de restricciones a la movilidad de vehículos, sobre lo que la Dirección General de Tráfico (DGT), que no prevé grandes atascos, advierte de la "tentación" de pisar el acelerador y de una "conducción compulsiva" tras este periodo de desplazamientos restringidos.

Los aeropuertos vuelven a su normalidad

La posibilidad de viajar por todo el país y la llegada de turistas extranjeros por la apertura de las fronteras europeas del espacio Schengen este domingo ha llevado a las autoridades a insistir en sus advertencias sobre la necesidad de mantener la precaución para acabar con la epidemia y evitar rebrotes.

Los aeropuertos de la red de Aena recibirán mañana cien vuelos en el que será el primer día de apertura de las fronteras con el espacio Schengen -que agrupa a países europeos en algunos casos pertenecientes a la Unión Europea (UE)-, a excepción de Portugal, cuyas fronteras con España abrirán el 1 de julio.

También podrán regresar, en igualdad de condiciones que los viajeros 'Schengen', los procedentes del Reino Unido, según ha anunciado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

En la actualidad, las llegadas que recibía España son de terceros países procedentes de una lista limitada y los vuelos están justificados a situaciones como expatriaciones, por motivos de trabajo o de residencia.

Para garantizar que los aeropuertos españoles sean una puerta de acceso segura, a partir de este domingo, los viajeros que lleguen a España tendrán que pasar tres filtros de seguridad: declaraciones responsables, un filtro de temperatura y otro visual.

Si algún visitante no los supera, el viajero pasará a ser atendido por un médico de Sanidad Exterior que, según el diagnóstico, podrá derivar al paciente al servicio sanitario español.

El lunes 22 vuelven las ferias y congresos

El primer día laborable supondrá la vuelta de la actividad de ferias y congresos profesionales, mientras que en el caso de los toros se extenderá la regulación de aforo de las comunidades, que establecen porcentajes máximos de aforo de entre un 50 y un 75 %.

Madrid entrará en la nueva normalidad en 2 etapas

La Comunidad de Madrid entrará en la nueva normalidad en dos etapas, del 21 de junio al 5 de julio y una segunda a partir del 6 de julio, que contempla los primeros días una reducción del aforo en espacios cerrados a un 60 por ciento y en zonas abiertas, como terrazas, del 80 por ciento.

En primer lugar, los aforos en espacios cerrados se restringirán al 60 por ciento y aumentarán en la segunda fase a un 75 por ciento. En zonas abiertas primero se reducirá al 80 por ciento y después al 100 por cien, manteniendo siempre la distancia social mínima de 1,5 metros e incidiendo en el uso de mascarilla y en las medidas higiénico-sanitarias.

Estos aforos serán de aplicación en los alojamientos turísticos; locales comerciales y establecimientos minoristas; centros y parques comerciales, con independencia de su superficie; en las bibliotecas, archivos, monumentos y museos; en cines, teatros y auditorios; en instalaciones deportivas cubiertas; en establecimientos de apuestas y juego; en academias, autoescuelas y formación no reglada; en ferias, congresos y eventos; en parques de atracciones, zoológicos y acuarios; y en plazas de toros.

Con respecto a las discotecas y bares de ocio, estos establecimientos permanecerán cerrados hasta el 5 de julio y luego se establecerán los requisitos para que el retorno sea "con total seguridad" para trabajadores y usuarios. Para la reapertura se acometerán estrictas medidas de higiene, para lo cual no estarán habilitadas en ningún caso las pistas de baile y se exigirá el respeto a la distancia de seguridad interpersonal.

Las piscinas de la Comunidad de Madrid, a partir del 6 de julio, no tendrán límite de aforo, manteniendo en las zonas de estancia la distancia de 1,5 metros entre sus usuarios pero se continúa prohibiendo el baño en ríos, lagos y pozas.