Salvador Illa critica los datos de Madrid por la bajada de pruebas PCR en más de un 40%

  • "Lo único que nos importa es la salud pública, no queremos ciudadanos en las UCIS"

  • "Tenemos que proteger a los españoles aunque esto signifique sacrificios"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha salido en rueda de prensa junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, para hablar sobre la incidencia de la pandemia del coronavirus en España estos últimos días.

Salvador Illa no ha querido entrar en debate político tras la petición minutos antes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la derogación del estado de alarma en Madrid.

"El primer mensaje es que no podemos permitirnos bajar la guardia en las próximas semanas, hay que mantener la tensión. Estamos viendo esta segunda ola en Europa está subiendo", así ha comenzado su rueda de prensa el ministro.

"No vamos a entrar en politizaciones ni en polémicas estériles"

"Lo único que nos importa es la salud pública, no queremos ciudadanos en las UCIS, pensamos en los sanitarios, en las familias que tienen personas enfermas y hay que actuar en clave sanitaria. Escucho muchos argumentos de izquierdas y derechas, pero ninguno con argumentos sanitarios. Vamos en línea recta para doblegar la curva de contagios"

"No vamos a entrar en politizaciones ni en polémicas estériles, no vamos a entrar en reproches. Solo vamos a hablar de sanidad. Hay un problema de salud pública que hay que abordar con criterios de salud pública", ha señalado Illa, refiriéndose a Madrid.

El ministro, no obstante, ha agradecido a los madrileños su "disciplina, comprensión y respeto" al estado de alarma durante el Puente del Pilar, al constatarse una gran reducción en la movilidad hacia otras regiones en comparación con años anteriores.

Illa también ha mandado un mensaje a todos los ciudadanos en vista del gran avance del COVID-19: "A lo largo de todo este mes de octubre, no tenemos que bajar la guardia, tenemos que mantener la guardia alta. Estamos viendo cómo están subiendo los casos en toda Europa, con notificaciones claramente superiores a las de nuestro país. No podemos permitirnos bajar la guardia. Hay que mantener todo el esfuerzo que estamos haciendo como sociedad", ha sostenido.

Caída de las PCR

El ministro ha querido hablar de "prudencia" a la hora de analizar los datos de la Comunidad de Madrid, quien tiene retrasos en la notificación de la incidencia de coronavirus en la población.

Así mismo también ha señalado que la caída de pruebas de PCR que realiza la Comunidad de Madrid, llegando a cifrarla en torno a "un 40% menos de PCR" a los madrileños.

La Comunidad de Madrid lleva desde el pasado 9 de octubre sin actualizar los datos de contagios y fallecidos por coronavirus en la región.

"La semana del 2-8 de octubre han hecho 92.261, un 40 por ciento menos que la semana anterior (154.000)", ha especificado, puntualizando que es consciente, en cualquier caso, de la apuesta de la Comunidad de Madrid por los test antígenos, más rápidos que las tradicionales PCR.

Fernando Simón ha apuntado que los test de antígenos que está realizando el Ejecutivo de Díaz Ayuso irán permitiendo "poco a poco" disminuir el retraso de notificación en Madrid, dada la rapidez de estas pruebas.

Simón ha señalado que el Ministerio "todavía no tiene información detallada del total de pruebas de este tipo que se están realizando". "Por tanto, el impacto en los números de la Comunidad de Madrid no es muy grande. Pero no tenemos todavía certeza. El impacto en el total de casos notificados no debería ser muy alto", ha agregado.

Illa niega cambio de reglas

Salvador Illa ha recalcado que no hay "un cambio de reglas" respecto a las condiciones que obligan al estado de alarma en la Comunidad de Madrid y que el horizonte de la incidencia acumulada por covid al que hay que aspirar está en torno a los 100 o 200 casos por cada cien mil habitantes.

Ha insistido en que "no se puede estar tranquilos con incidencias de 400" y ha recordado que hay comunidades, como Asturias, que ya preparan medidas drásticas con una incidencia de 175 casos por 100.000 habitantes.

Reducción de la movilidad en Madrid durante el puente del Pilar

En varias ocasiones, el ministro ha querido agradecer el compromiso de los madrileños durante el puente del Pilar en el que se produjo "un 46,11% menos de desplazamientos en vehículos, 78,79% menos viajeros en tren y un 83,82% menos de tráfico aéreo"

Situación general de España

Sobre la situación global de la pandemia en España, Simón ha informado de que el 10% de las camas están ocupadas por pacientes con covid19, en total 11.297, 1.595 de ellos en UCI. "Hay mucha variabilidad, desde el 38% en Madrid, hasta la Comunidad Valenciana que tiene un 7,8%", ha detallado.

Asimismo, ha explicado que, pese a que en estos momentos el 10,7 por ciento de las PCR son positivas, "esto no indica que se incremente la transmisión". "Se está estabilizando, pero con una importante variabilidad entre comunidades autónomas", ha afirmado, aunque advirtiendo de los "retrasos de notificación" que, a su juicio, ponen en cuarentena "los datos de los últimos 2-3 días".