Illa pide "anticipación" y "medidas contundentes" y no descarta que se refuercen las restricciones en Madrid

  • "Vamos a ver si las medidas dan resultado, y si no dan habrá que incrementarlas", avisa

  • El Ministerio de Sanidad recalca que "Madrid no está en una situación favorable"

  • En el último balance España supera los 800.000 casos tras sumar otros 23.480 el fin de semana

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido como cada lunes para hacer balance de la situación epidemiológica de España, que ya supera los 800.000 casos de coronavirus después de que se hayan añadido 23.480 nuevos contagios en el último balance, relativos al fin de semana; 2.099 en las últimas 24 horas.

Acompañado junto a él, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido tomar en primer lugar la palabra para expresar su “reconocimiento” a “aquellas comunidades autónomas que, para prevenir, se están anticipando a los acontecimientos y están tomando medidas contundentes” porque, subraya, “es la forma correcta de afrontar el combate del covid-19”.

Sin citar específicamente a cuáles estaba haciendo referencia, Illa ha emplazado a que todas sigan ese camino, reiterando que la línea correcta es “actuar con anticipación”.

“Cuando se producen incrementos de casos y no se controla la evolución de los mismos nos parece correcto actuar con prontitud y coherencia”, ha señalado, pidiendo reforzar la gestión: “La gestión es reforzar Atención Primaria; poner el personal necesario en materia de administradores para asegurar la vigilancia y el aislamiento de los casos; divulgar el recurso tecnológico de la app radar covid19, muy útil para el rastreo; realizar un aumento constante de las PCR; la campaña de vacunación de la gripe que muchas comunidades autónomas han empezado hoy”, ha dicho.

En este sentido, ha vuelto a insistir, además, en la necesidad de luchar de forma conjunta contra el virus: “Ya tuvimos que doblegar la curva en la primera ola y lo hicimos juntos; lo conseguimos unidos. En esta segunda ola, quiero ser muy claro, vamos también a conseguirlo. No estamos haciendo política, estamos trabajando desde la evidencia científica, con las mejores recomendaciones técnicas para proteger la salud de los españoles”.

“Ante una extrema gravedad, nosotros protegemos a los ciudadanos. Esto es lo que nos mueve. Nos importa muy poco, es decir, nada, todo lo que no sea la salud de los ciudadanos. Estamos para salvar vidas; para ante una situación de extrema gravedad proteger la salud de los ciudadanos”, ha recalcado.

"La preocupación es la gestión, la gestión y la gestión"

Insistiendo en que la preocupación es “la gestión, la gestión y la gestión”, en este sentido ha apuntado que esta semana se van a centrar en “reforzarla”. Por eso, ha indicado, además de que mañana se volverá a celebrar la reunión con el grupo covid-19, –que acordaron crear el presidente del Gobierno y la presidenta de Madrid, y en la que se valorarán los indicadores, las medidas y aspectos concretos–, el miércoles se celebrará un consejo plenario del Consejo Interterritorial. En él, ha avanzado, esperan tomar “algún nuevo acuerdo en materia de salud pública”, si bien ha rehusado especificar a qué tipo de acuerdo se refiere.

Por otro lado, ha añadido, el jueves comparecerá a petición propia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso para explicar la evolución de una pandemia que, han subrayado tanto él como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, está lejos de estar controlada con cifras muy elevadas de incidencia, por encima de 254 casos por 100.000 habitantes en los últimas 14 días.

Por eso, preguntado en la tradicional ronda de preguntas de los periodistas respecto a Madrid, el ministro de Sanidad ha dejado claro que tendremos que esperar para “ver si las medidas dan resultado” y, “si no dan, habrá que incrementarlas”. “El objetivo no es estabilizar sino doblegar la curva”, ha subrayado.

Madrid “duplica el umbral” de la situación considerada de “alto riesgo”

Respecto a la situación concreta de Madrid, Fernando Simón ha repetido en diversas ocasiones que, si bien algunas zonas sí parecen presentar un descenso, como dice la Comunidad de Madrid, hay “otras zonas que no” y la incidencia, en cualquier caso, continúa siendo muy elevada. De hecho, ha recordado que los criterios para imponer restricciones homogéneas en Madrid, recogidos por la orden ministerial ya entrada en vigor, son “para actuar en una situación extrema”, recalcando que la cifra de la incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días es elevadísima.

De hecho, ha insistido, “de 60 casos por 100.000 habitantes es preocupante, y muy preocupantes por encima de 60 si además hay infecciones en personas mayores de 65”. Y Madrid, según el último balance de Sanidad, tiene una incidencia acumulada en 14 días de 586,64 por cada 100.000 habitantes.

“Lo que se trata de transmitir con el acuerdo es que hay situaciones en que hay un riesgo alto de que lo que pasa en un territorio afecte a los demás”, ha apuntado, advirtiendo la necesidad de “actuar y tomar decisiones conjuntas”.

500 desde luego no es un umbral deseable. Es el umbral que duplica la situación de alto riesgo que planteamos de 250. Es una situación excepcional que esperemos que pronto se controle”.

“Madrid podría aplicar las restricciones en zonas básicas”

Continuando con la situación que atañe a la capital de España, Fernando Simón se ha referido a las medidas de restricción que afectan a la comunidad autónoma por orden ministerial y ha recordado que “la aplicación de las medidas que se propusieron tras el acuerdo en el Consejo Interterritorial las aplica la Comunidad de Madrid como considera; todas las comunidades autónomas como consideran”. Por eso, ha dicho, “pueden decidir cuál es el mecanismo de aplicación”. “Puede aplicarse a nivel municipal, que es la propuesta, pero dentro del municipio pueden hacer variaciones. Se puede aplicar a zonas básicas si está muy polarizado en algún punto concreto”, ha señalado.

A este respecto, ha apuntado que “el objetivo de estas medidas es el control interno de la transmisión y evitar que lo que sucede en una zona concreta se extienda a las zonas de alrededor”, al tiempo en que ha señalado: “Si tenemos un aumento progresivo de las incidencias, el buscar el confinamiento de perímetros más amplios puede ser más favorable”.

Incremento de pacientes en UCI

Atendiendo a los datos nacionales, tras apuntar que hay “un ligero descenso en las incidencias acumuladas”, estando en 254 casos por cada 100.000 habitantes, –un dato que llama a interpretar con cautela porque hay muchos retrasos en la notificación de casos–, Fernando Simón ha lamentado que se estén produciendo incrementos en los ingresos en UCI.

“Son ligeramente superiores, con un 18% de camas ocupadas. Son datos que sin incrementarse sustancialmente, se mantienen en cifras elevadas con un incremento progresivo. Van poniendo nuestras UCI en situación de tensión importante”, ha dicho, subrayando la importancia de “reducir la transmisión lo más posible” porque en los hospitales “poquito a poquito se ocupan más camas de lo deseable”.

Aumentan los contagios de personas mayores de 60 años

Por otra parte, el epidemiólogo ha querido destacar que, si bien se mantienen las cifras medias de contagio alrededor de los 30-39 años, hay pequeñas variaciones y “ha subido marginalmente el número de personas mayores de 60 años que están sufriendo la enfermedad”.

“Hemos pasado del 15% de los casos siendo mayores de 60 a alrededor del 20%. Esto en los datos generales se ve de alguna manera compensado porque los jóvenes son un poco más jóvenes: personas de los 15 a los 30 años; los que están sufriendo mayor incidencia.

A este respecto, ha apuntado: “este incremento en las personas mayores de 60 años obviamente incrementa el riesgo de hospitalización y por tanto el riesgo de sobrecargar al sistema, incluso más de lo que estamos viendo hasta la fecha”. Por eso, ha reiterado: “Tenemos que seguir haciendo un esfuerzo para controlar la transmisión. Es un incremento suficiente como para que los sistemas hospitalarios lo sigan notando”.