Sánchez decreta el estado de alarma en España quince días: "No descartamos 10.000 afectados la próxima semana"

  • El presidente decreta el Estado de alarma en una medida histórica

  • Prevé que los contagios puedan llegar a 10.000 la próxima semana por el coronavirus

  • El objetivo es poner poner a disposición del Estado los "recursos sanitarios, públicos y privados, civiles y militares" necesarios

"Estamos solo en la primera fase de la lucha contra un virus que está amenazando a todos los países del mundo y el coronavirus amenaza la salud de todos". Es hora de frenar la pandemia en España. Esas son las razones de Pedro Sánchez para decretar el estado de alarma. "Haremos lo que haga falta, como haga falta y donde haga falta".

Cree Sánchez que estamos ante una herramienta para frenar el virus, aunque ha llamado a la conciencia social, a intentar protegerse a uno mismo para hacerlo con los demás. "Este virus lo pararemos unidos", ha señalado el presidente que ha dejado claro que "nos esperan semanas muy duras. No cabe descartar que alcancemos los 10.000 afectados la próxima semana”, ha dicho el presidente, que ha justificado las medidas por la emergencia social y sanitaria del país, por lo que el Gobierno debe disponer de las herramientas necesarias.

El Gobierno ha señalado que en la reunión del Consejo de Ministros extraordiario va a adoptar medidas extraordinarios para movilizar los recursos sanitarios, económicos, civiles y militares. Todo para responder a la emergencia nacional que vive el país. "Vamos a proteger a los ciudadanos de la pandemia".

El Gobierno ha trasladado ya a las fuerzas políticas la decisión y esta tarde lo hará a los presidentes de las CCAA. "Todos los países del mundo libran esta batalla, nos esperan semanas muy duras". Sánchez quiere proporcionar a todos los profesionales las herramientas necesarias para hacer su labor y se ha dirigido de forma especial a mayores y a jóvenes, a los primeros para aconsejarles que se queden en sus casas y a los segundos para pedirles que se queden en casa, que limiten sus movimientos, porque aunque no tengan el virus o su efecto sea leve, pueden propagar la enfermedad". Sánchez ha dejado claro que en esta batalla los gestos y las acciones de cada uno importan.