Sanidad confirma que a partir del 21 de junio “habrá movilidad libre” en toda España

  • "La movilidad no se puede restringir fuera del marco del estado de alarma"

  • "No habrá restricciones a este derecho fundamental"

  • El ministro de Sanidad recalca que el estado de alarma "ha permitido llegar donde estamos hoy"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que España, por fin, pasará a tener “movilidad libre” por todo el territorio a partir del 21 de junio, es decir, una vez finalice el estado de alarma, e independientemente de que para entonces puedan existir regiones como la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona o algunas provincias castellanoleonesas que no hayan finalizado todas las fases de desescalada en el marco del denominado ‘Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad’.

La movilidad no se puede restringir fuera del marco del estado de alarma, por tanto a partir del 21 de junio habrá movilidad libre; no habrá restricciones a este derecho fundamental que hemos tenido restringido porque hemos usado el decreto de alarma”, ha dicho Salvador Illa, quien ha aprovechado para volver a recordar una vez más que este “instrumento constitucional” ha dado resultado en la lucha contra el coronavirus. “Ha funcionado muy bien y ha permitido llegar donde estamos hoy”, ha dicho, concediendo méritos, también al “comportamiento ejemplar de los españoles”.

En este sentido, ha subrayado: “Este instrumento, si hay que volverlo a usar, que ojalá no sea así, se usará. Es el instrumento hoy en día que nos permite controlar la movilidad si es necesario alarma”.

34 millones de españoles en fase 3

Durante su comparecencia, Salvador Illa, acompañado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha presentado este viernes el nuevo mapa de la desescalada en España.

El próximo lunes 15 de junio, Galicia, anticipándose al resto de los territorios abandonará el estado de alarma y entrará, por fin, en la esperada nueva normalidad.

El resto de España permanecerá en fase 3, con la excepción de la Comunidad de Madrid, las provincias castellanoleonesas de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, Barcelona y su área metropolitana y parte de Lleida.

En este contexto, serán un total de 34 millones de españoles los que transitarán por la últimas de las fases de la desescalada.