La piel te alerta de que tienes coronavirus: estas son las señales que emite

  • El SARS-CoV-2 permanece en la superficie de la piel entre 9 y 11 horas

  • La infección puede producir alopecia y diversas erupciones en la piel

  • Aumentan los diagnósticos de herpes zoster y de pitiriasis rosada

Desde que la pandemia de coronavirus comenzara a extenderse el pasado mes de marzo por todo el mundo, son muchas las manifestaciones de la covid-19 sobre el organismo humano que se han ido descubriendo. En un principio se pensaba que la infección era únicamente respiratoria, pero ahora ya se sabe que la piel juega un rol importante en muchos pacientes. La dermis delata la infección y es importante saber de qué formas puede presentarse:

Permanencia en la piel

Un estudio japonés reciente demuestra que el virus es capaz de permanecer en la superficie de la piel entre 9 y 11 horas, mientras que el virus de la gripe solo lo hace 1,8 horas. La investigación demuestra que el contacto con alcohol durante 15 segundos elimina totalmente el coronavirus de la piel. Este ensayo confirma que una buena higiene de manos sigue siendo clave para estar lo más seguros posible.

Alopecia

La infección por SARS-CoV-2 puede producir alopecia. No se trata de uno de los efectos más graves del covid, pero sí uno de los que causan mayor alarma: quedarse con varios mechones de pelo en la mano. Muchos pacientes convalecientes tras la infección están afectados por esta caída masiva de cabello, conocida como efluvio telógeno. Esta abundante pérdida se produce sobre todo en aquellas personas que han tenido fiebre alta a causa de la infección. La caída no es inmediata, sino que sucede entre dos y cuatro meses después de la alteración del ciclo. El proceso es similar a la pérdida de pelo que muchas mujeres tienen después del parto. Sin embargo, es un tipo de alopecia reversible en los meses siguientes a la recuperación y puede acelerarse su recuperación con el tratamiento adecuado.

Erupciones

El virus produce erupciones en la piel. Suelen ser lesiones tipo urticaria o pequeñas ampollas diseminadas tipo varicela por el cuerpo, muchas veces acompañadas de aftas o pequeñas úlceras en la boca. Estas erupciones aparecen al principio de la infección y suelen asociarse a buen pronóstico. Hay que estar atentos a este tipo de lesiones porque en ocasiones es el único síntoma de la infección por SARS-CoV-2.

También se pueden crear erupciones por la formación de obstrucciones o 'coágulos' dentro de los vasos sanguíneos. Las lesiones aparecen como pequeños hematomas o incluso lesiones tipo varices en la piel y se suelen ver en los casos más graves de la infección.

'Dedos covid'

Los 'dedos covid' pueden deberse a la falta de ejercicio. Otra forma clínica de la infección es la aparición de lesiones rojizas en los dedos de los pies similares a los sabañones que aparecen con el frío, que se manifiestan tarde, hasta dos meses después del contacto con el virus, y representan un excelente pronóstico. Lo curioso es que en esta segunda ola apenas estamos viendo casos de 'dedos covid'. Algunos estudios recientes sugieren que estas lesiones se deben más al confinamiento en el domicilio con el importante sedentarismo (falta de ejercicio) que ocurrió la pasada primavera.

Herpes y pitiriasis

Sin ser causados directamente por el virus, pero apareciendo con mayor frecuencia por un efecto facilitador del coronavirus, han aumentado el número de diagnósticos de herpes zoster y de pitiriasis rosada. Ambas infecciones son causadas por virus de la familia herpes (virus de la varicela en el herpes zoster y el herpes virus 6 en la pitiriasis rosada). Parece que la infección por covid favorece la coinfección de ellos. Así, en pacientes con estos cuadros hemos podido detectar múltiples casos asintomáticos del mismo.

Mente y estrés

También hay enfermedades producidas por el estrés generado en esta pandemia, como empeoramiento de dermatitis seborreicas, psoriasis y picores generalizados. Los pacientes con psoriasis en tratamiento con fármacos que bajan las defensas no tienen más riesgo. Acaba de publicarse un estudio inglés donde se demuestra que los pacientes con psoriasis que están tomando fármacos biológicos o inmunosupresores no tienen más riesgo de complicaciones de la infección que la población sana. Es una fantástica noticia porque temíamos que estos fármacos pudieran hacer a nuestros pacientes con psoriasis más vulnerables a la pandemia.