Simón, sobre el uso obligatorio de las mascarillas: "La mejor mascarilla son dos metros de distancia"

  • "El uso de mascarillas no lo puede hacer todo el mundo de la misma manera"

  • Simón ha pedido responsabilidad: "No podemos olvidar nuestros 26.920 fallecidos"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha analizado en su rueda de prensa diaria "la tendencia descendente favorable" que mantiene España con los datos del coronavirus.

Así, a pesar del pequeño repunte en fallecidos y contagios, con 176 muertos y 426 contagiados en las últimas 24 horas, el epidemiólogo confirma la buena dirección hacia la que va "la mayoría del territorio", y espera que los casos nuevos se mantengan en un futuro próximo por debajo de 100.

No todo el mundo puede utilizar una mascarilla

Respecto a la polémica sobre el uso obligatorio de mascarillas, Simón ha vuelto a pronunciarse y a mantener su postura sobre la dificultad que una medida así tendría, ya que "el uso de mascarillas no lo puede hacer todo el mundo de la misma manera, hay colectivos cuyo uso no es fácil".

Como ejemplo de estos colectivos ha nombrado a las personas que sufren ansiedad, con enfermedades que les supongan restricción respiratoria o los niños, a los que el uso de mascarillas durante un tiempo prolongado puede suponerles un problema.

"Es difícil, en caso de que se vaya a hacer puede generar problemas importantes", ha afirmado el director de Emergencias, que ha hecho hincapié en que su uso sigue siendo "de muy alta recomendación" pero no obligatoria, excepto en el transporte público.

Respecto a su uso, Simón ha confirmado que se trata de "una buena medida de prevención" y que "sobreactuar en la prevención de riesgos puede estar bien, pero tenemos que incidir más en otros aspectos", para concluir con un mensaje contundente: "La mejor mascarilla son dos metros de distancia".

"No podemos olvidar nuestros 26.920 fallecidos"

Simón ha querido concienciar a la población de la importancia de mantener las medidas de distanciamiento social e higiene durante las próximas fases, y ha lanzado un mensaje para todas aquellas personas que no las están respetando:

"No podemos olvidar nuestros 26.920 fallecidos, no podemos olvidar los 176 fallecidos de hoy, todos los hospitalizados que todavía están y todos los que estuvieron. Una cosa es que vayamos progresivamente hacia la normalidad, pero no podemos olvidarlo tan rápido".

También ha querido recordar el esfuerzo que el personal sanitario está haciendo durante esta pandemia: "Hemos recibido muchísimos mensajes de sanitarios alarmando de los riesgos a los que nos exponemos si no cumplimos con las medidas de seguridad. Lo que han vivido los sanitarios, no lo podemos olvidar tan rápido.

"El riesgo de que uno de nosotros nos infectemos puede suponer que otra gente a nuestro alrededor pueda fallecer", ha continuado el doctor, que ha asegurado que hay que ser conscientes de la magnitud del problema.

"Nuestras esperanzas de control, ahora mismo, tienen que seguir basándose en la protección personal, el uso de mascarillas, higiene de manos y respiratoria y, sobre todo, mantener las distancias de seguridad", ha concluido.

Cuarentena a visitantes extranjeros

El doctor ha respondido a las preguntas sobre la decisión del Ejecutivo de imponer una cuarentena a las personas que vengan del extranjero a España: "Hay más países que están imponiendo esas cuarentenas a los viajeros", ha afirmado.

Para su explicación, Simón ha informado de la situación del país al ir evolucionando en la tendencia descendente: "Estamos cambiando la situación. Si logramos eliminar la transmisión del virus en nuestro país, seguirá habiendo otros países en los que haya transmisión. Volveríamos a estar en una situación de casos importados como los de febrero".

"Ahora mismo las personas que vienen de otros países pueden convertirse progresivamente en nuestro mayor riesgo. Podemos entender que es necesario este tipo de medidas", ha concluido.