El Sindicato de Enfermería denunciará a quienes obliguen a reutilizar EPIS

  • Aunque hay menos escasez se sigue alargando el uso de materiales de protección

  • En Atención Primaria dan un EPI para toda la semana

La falta de materiales ha sido una denuncia constante del personal sanitario durante la crisis del coronavirus. Aunque ha disminuido la presión en las UCI, el Sindicato de Enfermería SATSE ha enviado un escrito a las direcciones de los Departamentos de Salud de Valencia informando de la rectificación que el Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (INSST) sobre la reutilización de los EPIs. Los enfermeros advierten de que denunciarán a cualquier responsable que inste al incumplimiento de la actual normativa.

El sindicato recuerda en un comunicado que denunció ante la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) el incumplimiento reiterado de la normativa europea y de la legislación española sobre prevención de riesgos laborales, y también ante el INSST que "ha emitido una aclaración dando la razón a Satse al no evitar el Estado español que los trabajadores sanitarios ejerzan su labor desprotegidos contra la Covid-19".

Si bien la carencia es menor que en días anteriores, se sigue alargando su uso y se suministran con cuentagotas

Por ello, Satse explica en su escrito que la reutilización y esterilización de material de protección individual de un solo uso no está amparada por la normativa y denuncia que "sigue constatando que, día tras día, los profesionales de enfermería continúan sin tener los equipos de protección individual adecuados".

"Si bien la carencia es menor que en días anteriores, se sigue alargando su uso y se suministran con cuentagotas en los Servicios de atención directa a pacientes con Covid-19, lo que eleva el riesgo de contagio", advierte el sindicato.

Denuncia además que la situación en Atención Primaria es "alarmante", ya que asegura que se les proporciona solo un EPI para toda la semana.

"Todo esto hace que las cifras de profesionales contagiados sean de las más altas de todos los países afectados, sobrepasando el 15 % (1.500 profesionales contagiados) de los casos totales por Covid-19" y que cerca de 2.000 sanitarios permanecen en cuarentena ante la falta de test diagnósticos.

Por tanto, asegura que tomaran "todas las medidas legales a fin de evitar el mal uso o reutilización de material de un solo uso por parte de los Departamentos de Salud, dejando claro que, tras la notificación de hoy, las denuncias se realizarán sobre los responsables de estos hechos".