Sube el número R: los epidemiólogos alertan de un repunte y posible cuarta ola

  • Sube el número R, el que indica a cuánta gente contagia un enfermo

  • Los expertos consultados por Informativos Telecinco creen que no hay que relajar restricciones

  • Rafael Bengoa: "Los indicadores muestran que el virus quiere volver a tomar el vuelo"

¿Estamos cerca de una cuarta ola? ¿Va a ser crucial la Semana Santa? La velocidad de descenso de contagios de covid de las últimas semanas es menor, baja la incidencia acumulada sí, pero solo un punto respecto al día anterior. Eso indica que la bajada del número de contagios, la bajada de la incidencia acumulada se está ralentizando, estamos llegando casi casi al tope. Y se estanca la bajada de contagios y sube el número R, el que indica a cuánta gente contagia un enfermo (todo lo que vaya aumentando en índice R indica mayor transmisibilidad y mayor riesgo de aumento de la incidencia) señales preocupantes de lo que pueda venir.

Todos estos datos indican que la curva probablemente vuelva a resurgir. Por eso la vacunación y las restricciones, a tenor de los expertos, es clave. De no ser así podemos enfrentarnos a un repunte o cuarta ola. Este frenazo en la bajada coincide con la relajación de restricciones en varias comunidades y con la amenaza del próximo puente de San José y de la Semana Santa. Ojo, si seguimos moviéndonos y nos relajamos, el incremento de contactos acabará en aumento de contagios. No hay que caer en los errores de Navidad y verano. La ocupación de las UCI es otro dato a tener en cuenta, sigue siendo elevado, en un 23% y en cinco CCAA por encima del 30%.

Márcos López Hoyos, presidente de Sociedad Española de inmunología considera que "la curva probablemente vuelva a resurgir, a subir, la duda es cuánto. Esperemos que menos que en enero. Mientras no estemos protegidos e inmunizados con la vacuna estamos en riesgo y esta situación se cronifica. Todo lo que vaya aumentando en índice R indica mayor transmisibilidad y mayor riesgo de aumento de la incidencia.

Joan Carles March, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública considera que la bajada del número de contagios, la bajada de la incidencia acumulada se está ralentizando, estamos llegando casi casi al tope. No podemos relajar las medidas si queremos bajar más. Hay que mantener restricciones.

El exdirector del Sistema de Salud de la OMS y ex consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa sigue dejando claro que "aunque no nos lo parezca a los que estamos aquí somos uno de los países más permisivos y el virus se aprovecha de la bajada de restricciones. Todavía estamos a tiempo de mejorar los indicadores, pero ya nos está empezando a avisar el virus que quiere volver a tomar el vuelo. Debemos estar planificando como si pudiéramos tener una cuarta ola dentro de un mes. Evitemos los errores individuales y seamos duros con nuestras restricciones".