Aumenta la tasa de contagio del covid en una docena de comunidades y los expertos advierten de una nueva ola

La mayoría de las comunidades sufren la subida de la tasa de contagios y la mitad ya está por encima de los 50 casos por cada cien mil habitantes, lo que -según los expertos- puede ser una señal de aviso de la llegada de la próxima ola de coronavirus.

Los contagios y las muertes en Europa y el mundo repuntan, según los datos y la previsión de la Organización Mundial de la Salud. China ya mantiene restricciones en tres ciudades y tiene a millones de residentes confinados, mientras en Rusia, con bajas tasas de inmunización, la pandemia está descontrolada y acumula más de 1.000 muertos diarios desde hace una semana.

La llegada del invierno con la bajada de las temperaturas y la permanencia en lugares cerrados; la relajación de las medidas sanitarias y la falsa idea de que al estar vacunados no nos contagiamos son también, según los expertos razones para que la tasa de incidencia, la conocida R, o tasa de contagios no deje de aumentar en nuestro país.

El número básico de reproducción (tasa de contagio) revela el número promedio de casos secundarios que cada individuo infectado puede a su vez infectar. Cuando este dato está por encima de 1 (por cada persona infectada se contagia otra) la enfermedad se transmite y si es inferior a 1 el contagio por covid se considera controlado.

Según los virólogos el aumento de la tasa de incidencia R suele ser un indiciador que augura la llegada de una nueva ola de la pandemia.

La alta tasa de vacunación, un escudo ante olas letales de covid

España tiene una de las tasas más altas de cobertura por la vacunación que supera el 80% por lo que una nueva ola de covid podría no alcanzar la letalidad de la primera y segunda. Desde la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) aseguran que estamos en "el segundo mejor escenario de la pandemia".

Sin embargo, la vacunación es irregular a nivel mundial, y ya la OMS ha advertido que en el caso de los países en vías de desarrollo es insuficiente para frenar el coronavirus. Este jueves ya el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus explicaba que los datos globales son malos.

Tedros ha subrayado que "la pandemia de Covid-19 persiste, en gran parte, porque continúa el acceso desigual a las herramientas para hacerle frente", detallando que se han administrado 80 veces más pruebas, y 30 veces más vacunas, en los países de altos ingresos que en los de bajos ingresos.

Desde la OMS han hecho un llamado a la solidaridad porque un total de 82 países que no alcanzarán el 40% de vacunación para final de año por falta de suministro. "No es que no puedan distribuir las vacunas, es solo que no tienen acceso a las dosis necesarias".