Los vacunados contra el covid tienen menos probabilidades de morir por cualquier otra causa

  • Un estudio en Estados Unidos determinó que el riesgo de muerte desciende entre los vacunados, por cualquier causa

  • Los resultados refuerzan la idea de que las vacunas contra el covid no aumentan el riesgo de mortalidad, sino que lo reducen

  • Una posible explicación es que las personas vacunadas tienden a ser más cuidadosas con su salud

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha revelado que las personas que se vacunan contra el covid19 con cualquiera de sus vacunas disponibles, no solo tienen menos probabilidades de morir a causa del virus, sino que también tienen menos probabilidades de morir por cualquier otra causa durante los meses siguientes a la inmunización.

Esta organización pretendía con este estudio demostrar a su población que las vacunas contra el coronavirus aprobadas en el país son completamente seguras y en su conclusión los autores apuntan a que "los receptores de las vacunas Pfizer, Moderna o Janssen tenían un riesgo de mortalidad sin covid19 más bajo que los grupos en comparación con los no vacunados".

Y es que la sorpresa llegó cuando descubrieron que los datos apuntaban a que la mortalidad de los vacunados descendían sobre los no vacunados, incluso excluyendo el covid19 como causa. "Las personas vacunadas contra el coronavirus tenían tasas de mortalidad más bajas que las que no estaban vacunadas, incluso cuando se excluyeron las muertes por Covid", afirma Stanley Xu, investigador del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente Southern California.

Así el informe concluye que no hay un mayor riesgo mayor de mortalidad entre los receptores de vacunas contra la covid19 y este dato refuerza el perfil de seguridad de las vacunas covid19 actualmente aprobadas en los Estados Unidos.

Los vacunados suelen ser más cuidadosos con su salud

El estudio tomó como muestra a 6,4 millones de personas que habían sido vacunadas contra el coronavirus y las comparó con 4,6 millones de personas que no habían sido vacunadas contra la enfermedad. De esta manera, se demostró que "entre diciembre de 2020 y julio de 2021, los receptores de la vacuna Covid-19 tuvieron tasas más bajas de mortalidad no relacionada con Covid-19 que las personas no vacunadas después de ajustar por edad, sexo, raza y etnia, y el lugar del estudio", según indican los autores. Una de las explicaciones que los investigadores encuentran a estos resultados tiene que ver con que probablemente las personas que se vacunan tienden a ser más saludables que las personas que no lo hacen.

El menor riesgo de mortalidad después de la vacunación contra covid19 sugiere efectos sustanciales de vacunación saludables (es decir, las personas vacunadas tienden a ser más saludables que las personas no vacunadas).

Las tasas de mortalidad entre los receptores de vacunas Janssen no fueron tan bajas como las de los receptores de las vacunas de ARN mensajero. Este hallazgo podría deberse a diferencias en los factores de riesgo, como el estado de salud subyacente y los comportamientos de riesgo entre los receptores de las vacunas de ARNm y Janssen que también podrían estar asociados con el riesgo de mortalidad.