La lucha por salvar el turismo continúa: el Gobierno espera un acuerdo europeo sobre el tránsito de viajeros

  • La cuarentena a viajeros extranjeros concluirá a la vez que el estado de alarma

  • "La entrada de turistas a España será un hecho en julio", afirma Reyes Maroto

La recuperación del turismo tras la crisis sanitaria del coronavirus es uno de los aspectos en el que más hincapié están haciendo los dirigentes de las diferentes comunidades españolas.

En plena pandemia y con las diferentes medidas que está tomando el Ejecutivo para tratar de salvar el turismo español, la ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno francés, Élisabeth Borne, ha irrumpido en el debate con unas declaraciones en las que "invita" a sus compatriotas a no viajar al extranjero y en particular ha mencionado a España por sus medidas "contradictorias".

"No puedo recomendar a los franceses que reserven unas vacaciones en España a día de hoy. España ha optado por abrir sus fronteras, (pero) al mismo tiempo ha establecido normas sobre las personas que llegan en avión. Es contradictorio", ha señalado en referencia a la cuarentena de 14 días para cualquier persona que llegue en avión anunciada por el Gobierno español.

La cuarentena a viajeros extranjeros concluirá a la vez que el estado de alarma

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho este lunes que esa cuarentena de 15 días impuesta a viajeros extranjeros, mencionada por la ministra francesa, concluirá a la vez que el estado de alarma, por lo que ha animado a los turistas, especialmente franceses y alemanes, a viajar a España.

En una entrevista en el programa "Más de Uno" en Onda Cero, Maroto se hacía eco a las declaraciones de la ministra francesa de Transición Ecológica, Élisabeth Borne, que ha recomendado a sus ciudadanos no ir de vacaciones fuera del país este verano.

La entrada de turistas a España será un hecho en julio, una vez que concluya el estado de alarma y la cuarentena a visitantes extranjeros, ha señalado Maroto, que ha defendido esa restricción, una medida que también se ha adoptado en otros países pero que es temporal y concluirá simultáneamente con el fin del estado de alarma.

La ministra se ha referido también al conflicto abierto en la planta de Nissan en Barcelona, y ha recordado que este lunes se reúne el secretario general del Ministerio con los representantes de los trabajadores. Maroto se ha sumado a sus reivindicaciones y ha asegurado que el Gobierno "está haciendo todo lo que está en nuestra mano" con el fin de reforzar el futuro de esa planta.

El Gobierno espera que en julio haya acuerdo sobre el tránsito de viajeros con Francia, Portugal o Alemania

El Gobierno espera que en el mes de julio ya haya un consenso sobre el tránsito de viajeros, "por lo menos" con los países con los que España se relaciona con más frecuencia, como los vecinos Portugal y Francia, así como con Reino Unido o Alemania, que juegan un papel importante para el sector turístico español.

En la rueda de presa telemática de este sábado desde la Moncloa, tras la reunión del Gobierno con los presidentes autonómicos, la portavoz de Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que se trabaja en el entorno internacional con la Comisión Europea para acordar protocolos y llegar a consensos sobre el tránsito de personas.

Según Montero, el consenso internacional intenta perseguir en los países de la zona Schengen, con todos aquellos con los que España tiene especial relación. En este sentido, ha enumerado no solo a Portugal y Francia, países vecinos, sino también Reino Unido y Alemania, "lugares donde habitualmente somos receptores de los visitantes".

"Es un debate a nivel internacional que ya se está produciendo y que creemos y esperemos que pueda alcanzar un consenso general de aquí a los próximos días", ha asegurado titular de la cartera de Hacienda.

Sobre la no obligatoriedad de dejar un asiento libre entre pasajeros en los aviones, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que España ha participado en esas discusiones con los socios europeos, recalcando que el Ejecutivo español suscribe el protocolo establecido para la navegación aérea.

Montero también ha comunicado que el Gobierno trabajará con el sector turístico para que las medidas de la nueva normalidad "estén presentes en todos los establecimientos" y con el diálogo social para estudiar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en el sector más allá del 30 de junio.