Última hora del coronavirus | España duplica su incidencia de casos en una semana pero las hospitalizaciones se mantienen estables

  • La incidencia de coronavirus en España pasa de 152 a 317 casos por cien mil habitantes en siete días

  • Los mayores de 16 años podrán comenzar a vacunarse la semana que viene

  • La ocupación hospitalaria y las muertes se mantienen estables a pesar de la explosión de casos

La quinta ola del coronavirus continúa abriéndose paso en España a pesar de que un 45% de la población cuenta ya con la pauta completa de la vacuna y 6 de cada 10 personas han recibido al menos un pinchazo. La explosión de contagios entre los jóvenes, todavía sin vacunar, ha empujado a algunas comunidades autónomas a adelantar la inoculación del suero a los mayores de 16 años y a plantear nuevas restricciones y cierres que hacen tambalear las perspectivas de crecimiento para el sector del turismo.

23.55 186,3 millones de personas se han infectado de coronavirus en el mundo

El coronavirus ya ha infectado a 186,3 millones de personas en el mundo y cuatro millones de han fallecido por la pandemia, según los últimos datos publicados por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

23.16 Argentina registra 11 561 nuevos casos de covid-19 y 354 muertes

Argentina ha notificado 11 561 nuevos casos de coronavirus con lo que el número total de positivos ascendió a 4 639 098. En cuanto al número de muertes, suman 354 en las últimas 24 horas.

22.34 Francia registra casi 5000 contagios

Francia registra 4 696 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, pero alivia la presión en los hospitales. Hay 7 183 pacientes hospitalizados, 92 menos que el viernes, 947 están en UCI, 6 menos.

21.53 Gentiloni cree que aún es posible una "temporada turística fuerte"

El comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, ha afirmado este sábado que aún es posible que haya una "temporada turística fuerte" a pesar del reciente revés de países como Reino Unido, Francia o Alemania al imponer restricciones por el coronavirus.

"Ahra debemos tener cuidado de emocionarnos demasiado y exagerar" por la pandemia, ha afrimado Gentiloni en una entrevista con el grupo de prensa Funke Mediengruppe en la que ha destacado que gracias a la vacunación, los contagios no implican automáticamente una situació peligrosa.

21.40 Galicia no notifica fallecidos con coronavirus por tercer día consecutivo

La Consellería de Sanidade no ha notificado fallecidos con coronavirus este sábado, por lo que es el tercer día consecutivo sin nuevas víctimas. De este modo, el total de muertos con covid desde el inicio de la pandemia se mantiene en 2.439 en Galicia.

Una mujer de 38 años que estaba ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) fue el último óbito comunicado --el miércoles-- en relación con la pandemia por parte de la Xunta.

Fue la quinta víctima de la pandemia en Galicia que tiene menos de 40 años. Esta mujer presentaba patologías previas.

21.15 Un brote de 11 personas en una residencia en Valladolid obliga a cerrar las visitas a familiares

Un brote de once personas --nueve residentes y dos trabajadores-- en la residencia Doctor Villacián de la Diputación de Valladolid ha obligado a cerrar las visitas a los familiares, según ha confirmado a Europa Press el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban.

Aunque los usuarios de centros residenciales ya estaban vacunados, fue la sintomatología compatible con el Covid-19 de una trabajadora lo que puso sobre aviso al centro, que ha realizado un cribado del que han salido nueve residentes positivos.

20.57 La variante delta avanza imparable y dispara los contagios en todo el mundo

La variante delta asola el mundo a velocidades diferentes. Bate récord de fallecimientos en Rusia con 142.000. Reino Unido apuesta por una desescalada a partir del 19 de junio cuando el país registra 36.000 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Brasil es el país más afectado de Latinoamérica, supera los 19 millones de contagiados desde el inicio de la pandemia.

20.35 La vacunación avanza a buen ritmo mientras los contagios siguen extendiéndose

La vacunación avanza a buen ritmo en España a la par que se siguen extendiendo también los contagios por coronavirus en la mayor parte del país, especialmente entre los más jóvenes, por lo que algunas comunidades han endurecido las restricciones y otras están sopesando hacerlo.

La quinta ola crece sin control en algunas autonomías como Cataluña, que ha registrado 8.402 contagios en las últimas 24 horas, diez veces más que hace 15 días, además de dos nuevos fallecidos.

20.00 La Conmebol detecta PCR falsas para asistir al Brasil-Argentina

La CONMEBOL informó este sábado que ha encontrado una "considerable cantidad de pruebas de PCR fraudulentas, de personas acreditadas tanto en la tribuna argentina como en la tribuna brasileña", que no podrán acceder a la final de la Copa América.

Maracaná acoge la gran final entre Brasil y Argentina este mismo sábado y la Confederación Sudamericana de Fútbol recordó que será estricta con los protocolos sanitarios contra el coronavirus.

19.39 Muchas comunidades endurecen sus medidas contra el ocio nocturno

19.13 La Policía levanta 17 actas de sanción en A Coruña por intentos de botellón en la noche del viernes

La Policía Local de A Coruña levantó en la noche del viernes al sábado un total de 17 actas de sanción por intento de botellón: ocho en la playa de Orzán y nueve en la rúa Huerto, en el barrio de Mesoiro.

Estas son las cifras que deja el primer viernes después de que la Xunta decretase el cierre de playas, parques y demás espacios públicos por la noche para evitar botellones, que ya antes estaban prohibidos por la normativa autonómica.

18.52 Vacunación sobre ruedas en Salt para ayudar a los que más lo necesitan

18.36 Miles de jóvenes salen de botellón sin respetar las normas durante la noche del viernes por toda España

17.24 La Comunidad Valenciana registra 1.781 nuevos contagios, la mayoría en la provincia de Valencia

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado 1.781 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, de los que 1.272 se corresponden a la provincia de Valencia.

De esta forma, los últimos contagios sitúan la cifra total de positivos en 417.037 personas.

16.11 Los contagios en Canarias bajan a 430 nuevos casos tras dos días batiendo récords

Canarias ha registrado 430 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 64.782 con 5.145 activos, de los cuales 39 están ingresados en UCI y 225 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Asimismo, el Archipiélago encadena una jornada más sin fallecidos por COVID-19, por lo que el total de fallecimientos en las Islas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 791, de los cuales 441 han sido en Tenerife; 276 en Gran Canaria; 49 en Lanzarote; 13 en Fuerteventura; 7 en La Palma; 4 en El Hierro, y 1 en La Gomera.

15.23 Extremadura notifica una muerte tras 20 días sin fallecimientos y un incremento de casos hasta los 365

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 365 casos positivos de Covid-19 confirmados, en lo que supone un nuevo ascenso frente a los 305 de este pasado viernes.

Después de veinte días sin notificar fallecidos por Covid-19, Extremadura contabiliza a su víctima 1.769 desde el inicio de la pandemia, una mujer de 84 años de Badajoz.

14.11 La UE asegura que hay dosis para vacunar por completo al 70 por ciento de los adultos este mes

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este sábado que al menos siete de cada diez adultos habrán tenido acceso este mes a la pauta completa de las vacunas gracias al esfuerzo de distribución realizado por las autoridades del bloque.

"Hemos entregado suficientes vacunas a los países de la UE para vacunar completamente al menos al 70 por ciento de los adultos este mes", ha hecho saber Von der Leyen en una comparecencia.

13.45 Andalucía se sitúa en riesgo extremo al pasar su tasa de 250, suma 2.693 casos y un fallecido

Andalucía ha registrado este sábado 10 de julio un total de 2.693 casos, mayor cifra un sábado desde la del 3 de abril (3.864), según el parte diario de la Junta sobre la enfermedad, que contabiliza un fallecido, inferior a los tres del viernes y a los cinco del sábado pasado.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha aumentado por décimo día consecutivo y se sitúa en 259,2 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 16,2 puntos más en un día y 78,6 puntos más en una semana.

12:30 La UE asegura que hay dosis suficientes para vacunar por completo al 70 por ciento de los adultos este mes

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este sábado que al menos siete de cada diez adultos habrán tenido acceso este mes a la pauta completa de las vacunas gracias al esfuerzo de distribución realizado por las autoridades del bloque.

"Hemos entregado suficientes vacunas a los países de la UE para vacunar completamente al menos al 70 por ciento de los adultos este mes", ha hecho saber Von der Leyen en una comparecencia.

"Para mañana, habremos distribuido unos 500 millones de dosis. LA UE cumple. La campaña de vacunación se ha acelerado tremendamente desde principios de año", ha asegurado. "Nuestra aproximación conjunta es un éxito", ha añadido.

11:40 Alemania detecta casos de coronavirus relacionados con la Eurocopa

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) registró esta semana más de 2.500 contagios de coronavirus relacionados de manera directa con la Eurocopa de fútbol, por primera vez también en Alemania.

En su informe semanal, la autoridad sanitaria europea contabilizó por primera vez 18 casos de COVID-19 en Alemania en relación con el torneo europeo, cuya final se celebra este domingo entre Italia e Inglaterra en Wembley (21.00 horas).

El Allianz Arena de Múnich acogió un total de cuatro partidos. Desde el principio de la Eurocopa y hasta el 8 de julio, el organismo contabilizó un total de 2.535 casos de covid19 vinculados con la competición.

11:20 Galicia suma 655 nuevos contagios de covid en un día y los casos activos ya superan los 4.000

Los nuevos contagios de covid19 detectados en un solo día se han vuelto a disparar en Galicia hasta situarse en los 655, en niveles inéditos desde la tercera ola de la pandemia en febrero. Así, los casos activos de la enfermedad han aumentado hasta los 4.168, casi medio millar más que hace un día.

Mientras tanto, en los que respecta a la presión hospitalaria, se ha reducido ligeramente en las últimas horas, hasta el global de 59 ingresados --uno menos que 24 horas atrás--, de acuerdo con los datos publicados este sábado por la Consellería de Sanidade, actualizados a las 18,00 horas del viernes.

10:45 Galicia endurece, a partir de este sábado, las normas de vigilancia del botellón y exige PCR para locales de ocio

A las 00.00 horas de este sábado han entrado en vigor las nuevas medidas derivadas de la situación epidemiológica, fundamentalmente el endurecimiento de las normas para controlar el botellón, con el cierre de parques y playas en las que se realizan estas actividades de consumo o hay aglomeraciones, y la obligación de presentar una prueba PCR negativa para entrar en locales de ocio en los ayuntamientos de nivel medio.

10:30 Veinte positivos en coronavirus viajan en avión desde España a Bélgica

Una veintena de jóvenes belgas que habían dado positivo en el test de coronavirus viajaron en avión en los últimos días desde España hasta su país.

Aunque habían dado positivo en las pruebas PCR anteriores al viaje de vuelta, se les permitió volver de forma excepcional por ser menores de edad.

10:00 Los casos siguen aumentando en Aragón

Aragón ha registrado un total de 784 nuevos casos de coronavirus, 49 más que en la jornada anterior, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno autonómico para este viernes, 9 de julio. Además, no se ha contabilizado ningún fallecido y 115 recuperados.

En la provincia de Zaragoza, se han registrado 572 casos y 78 altas epidemiológicas; en Huesca 115 contagios y 5 recuperaciones, y en Teruel 84 casos y 15 altas.

Por zonas de salud, en Teruel Centro se han notificado 25 positivos, 22 en Zalfonada-Picarral, 20 en Avenida Cataluña-La Jota, Delicias Sur y Sagasta-Ruiseñores, 19 en Torrero-La Paz, 17 en Tarazona, y 16 en Actur Oeste, María de Huerva y Fuentes de Ebro.

9:30 Más de 1,8 millones de españoles de 60-69 años pendientes de la segunda dosis

Más de 1,8 millones de ciudadanos de 60 a 69 años están pendientes de completar su vacunación pese a que varias comunidades decidieron ya hace semanas acortar el plazo para la administración de la segunda dosis de AstraZeneca por el avance de la variante delta y la posterior explosión de contagios entre los más jóvenes.

El informe de vacunación del Ministerio de Sanidad pone de manifiesto que ya casi la totalidad, es decir el 95 % de este grupo, 5.062.906 de un censo de más de 5,3 millones a vacunar, han recibido al menos una dosis, mayoritariamente del preparado anglo-sueco.

9:24 Detectados 83 positivos en 18.184 test de antígenos en un festival en Barcelona

El Festival Cruïlla ha detectado un total de 83 casos positivos de Covid-19 en los 18.184 test de antígenos que ha realizado hasta las 21 horas de este viernes para acceder al Parc del Fòrum, donde se celebra la segunda jornada festival, han informado fuentes de la organización.

Los test se han realizado desde las 15 hasta las 22 horas en el Barcelona International Convention Centre (CCIB), donde la organización ha desplegado unas 180 mesas con personal sanitario para hacer las pruebas.

9:20 Madrid vacuna desde el 10 de julio a la población de más de 25 años

La Comunidad de Madrid comienza este sábado 10 de julio a administrar la vacuna contra el coronavirus a los jóvenes de 25 a 29 años que no hayan recibido aún ninguna dosis.

La autocita para esta franja de la población comenzó el viernes a través de la aplicación web de la Comunidad de Madrid, accesible también desde la Tarjeta Sanitaria Virtual.