Última hora del coronavirus | Madrid notifica 835 contagios, 382 de las últimas 24 horas, y 45 muertos más

  • El número mundial de contagiados asciende a más de 108 millones

  • Ya se superan los 2,39 millones de muertos en todo el mundo

  • En España, la incidencia acumulada de contagios ha bajado de los 500 puntos

La pandemia mundial del coronavirus supera los 2,39 millones de fallecidos en todo el mundo, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. El número de contagiados asciende por el momento a más de 108 millones. En España, el coronavirus marcará este domingo las elecciones catalanas. Cataluña se ha blindado para evitar contagios durante las votaciones, con franjas horarias para los colectivos de riesgo y escenarios abiertos para facilitar la ventilación.

22:35 Guatemala suma otros 30 muertos y decesos por la covid-19 llegan a 6.124

Las autoridades sanitarias reportaron este domingo otros 30 muertos a causa de la covid-19 y la cifra de decesos por esta pandemia que se detectó en Guatemala hace un año suman 6.124.

De acuerdo con las estadísticas actualizadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en las últimas horas también se contabilizaron otros 208 casos positivos de coronavirus, por lo que a cifra acumulada de esta enfermedad llegó a 167.279.

Los casos activos de SARS-CoV-2 son 7.025 y los recuperados 154.130, detalla el informe oficial. Según la cartera sanitaria, la incidencia acumulada es de 992,3 por cada 100.000 guatemaltecos, la tasa de mortalidad de 36,3 por 100.000 personas y la tasa de letalidad de 3,7 por ciento.

22:00 La OMS descubre que el virus ya circulaba en Wuhan en diciembre, según CNN

La misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitó China cree que en diciembre de 2019 el coronavirus estaba más extendido de lo que se pensaba en la provincia de Wuhan, informó este domingo la cadena estadounidense CNN.

El director de esa misión, Peter Ben Embarek, declaró a la cadena que los científicos chinos presentaron a la misión 174 casos de coronavirus registrados en Wuhan y sus alrededores y que fueron reportados en diciembre de 2019, de los cuales 100 fueron confirmados a través de laboratorio y los restantes por diagnóstico clínico del paciente.

21:35 Diez muertes elevan a 2.096 los fallecimientos por covid en Galicia

Diez muertes notificadas este domingo, correspondientes a esta jornada y a otras previas, elevan a 2.096 los fallecimientos por covid-19 en Galicia desde el inicio de la pandemia, en el primer trimestre de 2020.

Los decesos de este domingo son los de un hombre de 64 años en el CHUAC y una mujer de 76 en el CHOP, mientras que al día 13 corresponden los de una mujer de 82 años en el CHOP, un hombre de 81 en el HULA, un hombre de 51 en el HULA, una mujer de 84 también en el HULA, una mujer de 92 en el CHUAC, un hombre de 81 en el CHUAC y una mujer de 87 también en el CHUAC.

21:15 Evacúan a tripulantes negativos de la covid-18 de barco británico en Uruguay

Unos 26 tripulantes que dieron negativo de la covid-19 del barco pesquero británico que se encuentra aislado en el puerto de Montevideo fueron evacuados de la embarcación, mientras que los 28 que dieron positivo se mantendrán a bordo de la nave, según informaron este domingo fuentes oficiales.

La Cámara de Agentes Pesqueros Extranjeros de Uruguay detalló a través de la red social de Twitter que el procedimiento de desembarco se desarrolló en horas de la noche del sábado en coordinación con autoridades del Ministerio de Salud Pública y del puerto capitalino.

"Se procedió al desembarco y alojamiento en un hotel de la tripulación que dio negativo en último hisopado a la espera de la evolución de los que dieron positivo", señala uno de los mensajes en la red social.

21:00 La oposición venezolana pide que vacuna contra covid-19 no se use políticamente

La oposición venezolana pidió este domingo que las vacunas contra la covid-19 no sean usadas políticamente, un día después de que llegara al país el primer lote de 100.000 dosis de la rusa Sputnik V como parte del acuerdo suscrito entre el Gobierno de Nicolás Maduro y Rusia.

"Exigimos que la población de Venezuela sea vacunada, comenzando por los más vulnerables al coronavirus, con criterios internacionales y que no sea usada políticamente", dijo la exparlamentaria opositora Dinorah Figuera en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

El sábado llegaron a Venezuela 100.000 vacunas, de un total de 10 millones acordadas con Rusia, y según han explicado las autoridades venezolanas, serán aplicadas en primera instancia a personal médico y personas vulnerables.

20:48 Francia baja de los 20.000 contagios diarios

Francia registró hoy 16.546 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone bajar por debajo de la cifra de los 20.000 por primera vez en varias semanas, según las últimas cifras oficiales. El país registró 167 muertes en hospitales (otro descenso respecto a las 199 de ayer), y totaliza 3,465 millones de contagios y 81.814 fallecimientos por la pandemia.

La tasa de positividad bajó ligeramente hasta el 6 % de los test realizados. En cambio, subió ligeramente la cifra de enfermos con covid hospitalizados (26.401, lo que supone 205 más), y de pacientes en cuidados intensivos (3.299, un incremento de cinco).

20:00 Padre, madre e hijo mueren de coronavirus

19:52 Los miembros de las mesas se colocan los EPI cuando empiezan a votar las personas contagiadas

Los miembros de las mesas empiezan a colocarse los Equipos de Protección Individual (EPI) ante la llegada, a partir de las 19 horas, de los electores contagiados, contactos estrechos y sospechosos de ser positivos.

Conforman una de las franjas horarias que el Govern de la Generalitat ha establecido para votar en las elecciones, que dura de 19 a 20 horas. Los contagiados tienen permiso puntual para no cumplir el confinamiento, siempre y cuando lleven un certificado de desplazamiento que lo acredite.

19:46 El Gobierno checo decreta un nuevo estado de emergencia

El Gobierno de la República Checa decretó la instauración, a partir de esta medianoche, de un nuevo estado de emergencia para combatir la covid, a petición de los catorce gobernadores regionales, después de que el jueves el Parlamento rechazara una prórroga de la medida.

"Ha vencido el sentido común sobre el politiqueo", aseguró el jefe del Gobierno, Andrej Babis, en rueda de prensa tras el consejo de ministros en el que se tomó la decisión.

El estado de emergencia, decretado inicialmente el 5 de octubre, se extenderá hasta el 28 de febrero y permite mantener las restricciones de movimiento y actividad económica para luchar contra la pandemia.

19:32 Mañana se empieza a vacunar a los mayores de 80 años en centros de día

Cantabria prevé empezar a vacunar mañana, lunes, a los mayores de 80 años que son usuarios de centros de día. El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, explicó la pasada semana que en Cantabria se prevé hacer de forma simultánea la vacunación de grandes dependientes y la de la población mayor de 80 años.

La idea es empezar con los mayores de 80 años usuarios de centros de día, donde también se va a poner las dosis de la vacuna al personal. Toda la planificación está condicionada por la llegadas de vacunas y la dificultad añadida de la logística de las dosis, que "condiciona mucho".

19:15 Científicos valencianos y americanos organizan un 'challenge' para detectar Covid en radiografías de tórax

Personal científico de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), en colaboración con la Society for Imaging Informatics in Medicine (SIIM), ha convocado un 'challenge' o desafío científico a nivel internacional para la detección de covid-19 en radiografías de tórax a través de Inteligencia Artificial (IA).

El desafío científico se realizará en 'Kaggle', una plataforma de aprendizaje automático o 'Machine Learning' que reúne a cientos de miles de personas expertas en desafíos de toda índole, a nivel mundial, basados en ciencia de datos, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

19:09 Las residencias de Gipuzkoa detectan un nuevo positivo de covid-19

Las residencias de Gipuzkoa han detectado en las últimas horas un nuevo positivo de covid-19, mientras que dos usuarios han logrado superar la enfermedad lo que deja en ocho el número de casos activos en estos centros, ha informado la Diputación de Gipuzkoa. El nuevo caso detectado pertenece a la residencia San Juan de Dios de Arrasate, que se mantiene de momento con este único positivo.

Las dos personas que han superado la enfermedad son usuarias del centro la Inmaculada de Irun, que queda así libre de covid. En total, en las residencias de Gipuzkoa hay ocho casos activos en 5 centros: Iurreamendi -3- de Tolosa, Bermingham -2- y Sanitas Miramón -1- de San Sebastián, Cruz Roja -1- de Irun y San Juan de Dios -1- de Arrasate.

18:58 Medio millón de peruanos estarán vacunados a fin de mes, estima el presidente

Medio millón de peruanos estarán vacunados contra el covid-19 a fines de febrero, aseguró el presidente de Perú, Francisco Sagasti, tras el arribo del segundo lote de dosis de la vacuna de Sinopharm que completaron el primer millón.

Sagasti declaró que "nuestra meta - y eso va a depender de la entrega de las vacunas - es dejar vacunadas a casi 10 millones de personas" hacia el final de su gobierno, el próximo 28 de julio.

Sin embargo, al ser consultado por el diario La República sobre cuál sería el mínimo de vacunación durante su gobierno de transición, Sagasti indicó que "a fin de mes vamos a dejar vacunados a medio millón, con toda seguridad".

18:50 Israel y Chipre anuncian corredor turístico para personas vacunadas

Israel y Chipre anunciaron hoy un corredor turístico mediante el cual sus respectivos habitantes podrán viajar sin restricciones entre ambos países tras recibir certificados de vacunación contra el coronavirus.

"Quiero agradecer la voluntad de Chipre por reconocer los pasaportes de vacunación israelíes", dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, que se encuentra de visita oficial en Israel.

Netanyahu agregó además que Israel reconocerá también los pasaportes de vacunación emitidos por Chipre.

18:43 Galicia finaliza la vacunación en geriátricos y centros de discapacidad, salvo aquellos con brotes recientes

Galicia tiene ya vacunadas con las dos dosis todas sus residencias de mayores y centros de discapacidad, a excepción de los que registraron brotes en las últimas semanas, que serán inmunizados "tan pronto se normalice la situación".

A través de un comunicado, la Xunta destaca que esta semana los correspondientes equipos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ya administraron la segunda dosis a los últimos usuarios y trabajadores de estas instalaciones.

"De este modo, ya está vacunado el 100 por 100 del personal y de los residentes de la práctica totalidad de las residencias de la Comunidad", asegura el Gobierno gallego, que matiza no obstante que todavía no han podido hacerlo en aquellos centros donde ha habido brotes recientes.

18:38 Italia registra 11.000 nuevos contagios y 221 muertos por coronavirus

Italia ha registrado 221 muertos por coronavirus en las últimas veinticuatro horas así como 11.068 nuevos contagios, confirmó hoy el Ministerio de Sanidad, mientras que ha surgido la polémica sobre si se reabrirán las pistas de esquí.

Las nuevas infecciones, en línea con las de las últimas semanas en las que la curva ha entrado en una fase de estancamiento, hacen que el balance total aumente a los 2.721.879 casos positivos desde el origen de la emergencia, hace un año.

La cifra de víctimas mortales de este domingo, la menor desde los 208 del 1 de noviembre, sitúan el balance provisional en los 93.577 fallecidos en el país. No obstante a menudo los datos del fin de semana son incompletos y se computan en días posteriores.

18:37 Llegan a Portugal sanitarios de Francia y Luxemburgo para combatir la covid

Dos equipos de sanitarios procedentes de Francia y Luxemburgo llegaron hoy a Portugal para ayudar a atender a pacientes covid en los presionados cuidados intensivos del país, una asistencia que se une a la desplegada por Alemania a principios de este mes.

El aterrizaje de los equipos, cada uno compuesto por cuatro profesionales, fue confirmado por el primer ministro, el socialista António Costa, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Agradezco el apoyo de los equipos luxemburgués y francés que hoy llegaron a Portugal y que van a apoyar a nuestros profesionales de salud en este combate", puede leerse en el mensaje, en el que subraya la necesidad de "ir reforzando el esfuerzo de vacunación".

18:36 Se incrementa levemente los pacientes covid en las Ucis de Castilla y León

Los pacientes con covid ingresados en las unidades de críticos de los hospitales de Castilla y León se han incrementado este domingo levemente y son 301, frente a los 293 del sábado, según los datos de la Consejería de Sanidad.

Sin embargo, ha disminuido, también de manera leve, el número de los ingresados en las plantas de los hospitales, 1.285 frente a los 1.297 que había este sábado, en una jornada en la que se han reducido en un 47% los nuevos contagios de covid en la comunidad autónoma, con 351.

18:34 Cuba confirma otros 806 positivos de covid-19 y cinco fallecidos

Cuba confirmó este domingo 806 nuevos pacientes de covid-19 y otras cinco personas fallecidas en la tercera ola de contagios en la isla, la peor desde el inicio de la pandemia hace casi un año. De las 18.362 pruebas PCR realizadas la víspera resultaron 806 diagnósticos positivos, 784 de ellos casos autóctonos y 22 con fuente de infección en el extranjero, según el parte actualizado del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Los 22 casos importados proceden de Estados Unidos (9), Panamá (5), Brasil (3), Jamaica (2), Colombia (1), Ecuador (1) y Rusia (1).

18:29 Descubren qué provoca la 'niebla cerebral' en pacientes covid

18:27 Un cargamento de AstraZeneca desencalla la vacunación de ancianos en México

Tras varias semanas con el plan de vacunación estancado, México recibió un cargamento de casi un millón de fármacos de AstraZeneca con el que podrá iniciar finalmente este lunes la inmunización de adultos mayores de 60 años.

Desde que arrancaron las primeras inoculaciones la pasada Nochebuena, el plan de vacunación no vivía una fecha clave hasta este domingo, día de San Valentín, cuando la llegada de 870.000 dosis de AstraZeneca marcó el inicio de la inmunización de los ancianos.

Todo un revulsivo y también un reto para el tercer país con más decesos del mundo - solo superado por Estados Unidos y Brasil-, donde los retrasos de los envíos de Pfizer estancaron hace tres semanas la vacunación del personal sanitario, pues solo 86.000 personas han recibido las dos dosis de la vacuna.

18:20 Ecuador suma 1.696 casos de covid en un día y eleva contagio a 267.223 casos

Ecuador sumó este domingo 1.696 casos de covid-19 en un día y elevó su cifra acumulada de contagios durante la pandemia a 267.223 positivos, según informó el Ministerio de Salud Pública.

El reporte de hoy señala además que se han producido 49 nuevas muertes por esta enfermedad en las últimas 24 horas, por lo que la cifra acumulada desde el 29 de febrero del año pasado, cuando empezó el registro de la pandemia, trepó a 10.599 decesos confirmados por el mal.

A esa cifra se le suma 4.722 casos de "fallecidos probables" con covid-19, pero que carecen de una conformación oficial sobre la causa del deceso, con lo que la suma de defunciones en el ámbito de la pandemia alcanza los 15.321 muertos.

18:12 Viena critica los controles fronterizos de Alemania e Italia contra la covid

El Gobierno austríaco ha convocado este domingo a los embajadores de Austria y Alemania para discutir sobre las restricciones de cruce de frontera con esos países impuestos a Austria para controlar la difusión de la variante sudafricana del virus de la covid-19.

"La medida está mal planeada y sólo provoca caos", denunció el ministro del Interior, Karl Nehammer, en declaraciones a la agencia austriaca APA, en las que asegura que la prohibición de entrada a Alemania desde la región austríaca de Tirol es "completamente inaceptable".

El Estado alemán de Baviera prohíbe desde hoy, con algunas excepciones, la entrada desde República Checa y desde el Tirol austríaco, región donde se localiza el mayor brote de Europa de la cepa detectada originalmente en Sudáfrica.

18:05 Italia endurece las restricciones en cuatro regiones por el aumento de los contagios

Las autoridades sanitarias italianas han ordenado el endurecimiento de las restricciones en las regiones de Toscana, Liguria, Abruzos y Trentino ante el repunte local de casos de coronavirus.

Estas zonas entrarán en alerta naranja, lo que significa que los bares y restaurantes deben cerrar y los residentes no pueden abandonar el área que rodea sus hogares excepto en caso de emergencia. Las restricciones estarán vigentes inicialmente durante los próximos 15 días, según el Ministerio de Sanidad.

17:56 La desescalada en Mallorca comienza este lunes con la apertura al 30% de los centros comerciales

La desescalada de la tercera ola de la pandemia de la covid-19 en Mallorca comienza este lunes con la apertura, de lunes a viernes, al 30% de su aforo de los centros comerciales y grandes superficies.

Se trata de una de las medidas aprobadas este viernes durante el Consell de Govern, a través de una resolución de la Conselleria de Salud y Consumo que establece la continuidad de todas las islas en el nivel 4 de alerta sanitaria.

Las medidas entrarán en vigor este lunes y estarán vigentes hasta el 2 de marzo. Así pues, la limitación de la circulación se mantendrá entre las 22.00 y las 6.00 horas en todas las islas, así como el perimetraje en Ibiza y Formentera.

17:47 Aragón notifica 243 casos y una positividad del 10,18%

Aragón ha notificado 243 casos de la covid-19 en la comunidad autónoma, correspondientes a los resultados de 2.388 pruebas diagnósticas, conocidas este sábado, 13 de febrero, jornada en la que el porcentaje de positividad ha sido del 10,18 por ciento.

El Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico ha publicado los datos definitivos de este sábado, con 199 contagios en Zaragoza, 30 en Teruel, 14 en Huesca. Del total de 2.388 pruebas diagnósticas, 1.938 han sido PCR y 450 test de antígenos. El porcentaje de asintomáticos ha resultado del 43 por ciento. Las altas epidemiológicas se han elevado a 540.

17:45 Portugal informa del número más bajo de contagios por coronavirus desde Navidad

El Ministerio de Sanidad portugués ha informado este domingo de 1.677 nuevos contagios por coronavirus, la cifra más baja desde Navidad, lo que confirma la tendencia a la baja tras un comienzo de año difícil en el que otros países europeos enviaron ayuda para evitar el colapso del sistema sanitario.

El boletín epidemiológico incluye además 138 muertes en 24 horas y 4.826 personas hospitalizadas, de los cuales 795 están en unidades de cuidados intensivos. Son 1.173 casos menos que el sábado (2.856) y once muertes menos que el día anterior (149). Portugal suma 785.756 casos confirmados y 15.321 muertes desde el inicio de la pandemia.

17:42 Desalojados 66 jóvenes de una fiesta ilegal

17:36 Reino Unido registra casi 11.000 casos más mientras cumple su objetivo inicial de vacunación

Reino Unido ha registrado este domingo casi 11.000 nuevos casos de coronavirus y casi 260 fallecidos más en un día en que las autoridades han confirmado que el país ha cumplido su primer objetivo inicial de vacunación: 15 millones de inoculados a mediados de mes.

Concretamente, el Ministerio de Sanidad ha informado de 10.972 casos y 258 fallecidos en las últimas 24 horas, frente a los 13.308 casos y 621 fallecidos de la víspera, en cifras a la baja en parte por el descenso de pruebas durante el fin de semana.

En concreto, Reino Unido acumula ya 4.038.708 contagios y 117.166 fallecidos debido a la enfermedad, de acuerdo con el balance.

17:30 Madrid notifica 835 contagios, 382 de las últimas 24 horas, y 45 muertos más

La Comunidad de Madrid ha notificado 835 nuevos casos de coronavirus, de los que 382 corresponden a las últimas 24 horas, y 45 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 2.660 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.131 correspondían a las últimas 24 horas, y 44 fallecidos más en los hospitales.

El número de pacientes hospitalizados se sitúa en 3.250, 668 en UCI (14 menos que el día anterior), mientras que 118 pacientes han sido dados de alta. El número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa, como el viernes, en 8.426.

17:20 El director de Pzifer España prevé aumento significativo de vacunas a partir abril

El director general de Pfizer en España, Sergio Rodríguez, ha asegurado este domingo que en el segundo trimestre del año, a partir de abril, habrá un aumento "significativo" en el suministro de las vacunas producidas por su empresa.

En unas declaraciones a la Cadena Ser en Sevilla, Rodríguez ha dicho que el suministro de vacunas que está recibiendo España se va a incrementar en las próximas semanas y que ese incremento será "significativo" a partir de abril.

El directivo de Pfizer ha recordado que la compañía se comprometió al suministro de unas cantidades de dosis y que están "trabajando desde el principio" para aumentar su capacidad de producción.

17:00 Chile registra 3.815 nuevos contagios y más de 22.000 casos en etapa activa

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este domingo la detección de 3.815 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, elevando la cifra de infectados a 776.209 desde el inicio de la pandemia, de los cuales más de 22.000 se encuentra en etapa activa de la enfermedad.

Desde el Ministerio de Salud destacaron la disminución en la tasa de positividad en seis regiones del país, entre ellas la norteña de Atacama y Magallenes en el extremo sur, unas de las más golpeadas por la segunda ola de la enfermedad que vive el territorio.

"Tenemos que trabajar todos juntos para seguir disminuyendo estos indicadores, para lo cual necesitamos que la gente se vaya vacunando conforme al calendario que hemos establecido", declaró el ministro de Salud, Enrique Paris.

16:50 López Obrador propone que la futura vacuna mexicana se llame "Patria"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió este domingo que la futura vacuna mexicana contra la covid-19 se llame "Patria", emulando el nombre de la vacuna Soberana desarrollada en Cuba.

"Con todo respeto, porque son iniciativas de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), centros de investigación públicos pero también empresas privadas, vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame Patria. Ya apartamos el nombre", dijo el presidente en conferencia de prensa desde la sureña ciudad de Oaxaca.

El mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso este nombre para emular las vacunas cubanas Soberana 01 y Soberana 02, que está desarrollando el Instituto Finlay de Vacunas.

16:40 La desescalada empezaría por los universitarios y la hostelería a largo plazo

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha dejado caer que la flexibilización de las severas medidas que entraron en vigor el 27 de enero para contener la expansión de la tercera ola de la pandemia empezaría con los estudiantes universitarios, con la recuperación de las clases presenciales; con el comercio, "en su momento", y a "largo plazo" con la hostelería, por lo que no parece presumible que el sector pueda volver a operar con las terrazas.

Con todo, el representante autonómico ha pedido en una entrevista emitida este domingo por Radio Galega ser cautos y esperar al "análisis minucioso" del comité clínico asesor este lunes con el objeto de clarificar en qué línea se va a ir, pues podrían definirse "parámetros a partir de los cuales" empezar a abrir.

16:30 Euskadi sale de la "zona roja" 23 días después

Euskadi ha logrado bajar de los 500 casos por 100.000 habitantes acumulados en catorce días después de permanecer en la denominada "zona roja" de contagios de la covid un total de 23 días, desde que el 21 de enero pasado superara los 507 casos.

En este casi mes en el que la comunidad autónoma ha estado dentro de los parámetros de extremo riesgo de contagios y este domingo se han notificado 495,16 casos, se ha llegado a un pico de más de 668 casos a principios de este mes de febrero, lejos de los casi 850 de mediados de noviembre en la segunda ola.

16:20 Los CDC recomiendan cautela a los estadounidenses a pesar del descenso de la incidencia de contagios

La agencia epidemiológica estadounidense ha pedido a la población norteamericana que prosigan con las medidas de protección a pesar de que el promedio semanal de casos de coronavirus en el país ha caído a su nivel más bajo en casi cuatro meses, dado que la variante identificada en Reino Unido, más contagiosa, se está propagando por el país.

La director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, ha recordado que se han identificado hasta ahora más de 1.000 casos de la "cepa británica" en 39 estados del país y los primeros datos "han sugerido que, de hecho, podría incidir en un aumento de la morbilidad y la mortalidad", en declaraciones a la NBC.

A pesar de que se han administrado hasta el momento más de 50 millones de vacunas, el país continúa registrando cerca de 100.000 casos por día, si bien las infecciones, hospitalizaciones y muertes han disminuido de manera constante desde los picos de enero.

16:10 Canarias suma un fallecido y 145 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 145 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el acumulado en el archipiélago se eleva a 38.440, mientras que los fallecidos alcanzan los 561 tras sumar una muerte en Lanzarote en el último día, según los datos que actualiza la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional pasadas las 14.00 horas.

Así, del total de casos que ha registrado Canarias, 6.852 (+25) se encuentran activos, de los que 83 están ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivo (+8) y 292 permanecen hospitalizados (-5). Además 21.027 personas ha superado la enfermedad (+119).

En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) en Canarias, a siete días se sitúa en los 60,37 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a los 14 días cae hasta los 131,14 casos por 100.000 habitantes.

15:58 Antonio, un hombre de 68 años que ha permanecido ingresado por covid 324 días

15:39 Continúa el descenso de casos en Navarra con 56 el último día

En Navarra se detectaron ayer sábado 56 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.886 pruebas (1.567 pruebas PCR y 319 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 2,96%.

A día de hoy, 152 pacientes permanecen ingresados en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad foral. Ayer se produjeron cuatro nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI. Asimismo, no se registraron fallecimientos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.079.

15:21 Vietnam confirma su primer fallecimiento por coronavirus en cinco meses

Un ciudadano japonés se ha convertido en la primera víctima mortal del coronavirus registrada en los últimos cinco meses en Vietnam, según han confirmado este domingo las autoridades sanitarias del país asiático, distinguido por la escasa incidencia de la pandemia dentro de sus fronteras.

El fallecido fue identificado en la capital, Hanói, dentro de un hotel que ha puesto ya en cuarentena a sus 139 empleados, así a como sus inquilinos, según informa el diario oficial vietnamita VNExpress.

El hombre, nacido en 1967 y que entró en Vietnam el 17 de enero, murió alrededor de las 19.00 del sábado tras haber superado dos veces una cuarentena, según las autoridades. Sin embargo, su muerte finalmente se ha confirmado como una consecuencia del coronavirus.

15:10 Euskadi contiene la pandemia con 423 contagios, 190 menos que el viernes

Euskadi ha registrado en las últimas horas 423 contagios de la covid y una tasa de positividad del 4,8 %, con lo que ha vuelto a bajar del 5 % de transmisión comunitaria que superó el pasado viernes. Esta cifra de nuevos contagios es la más baja registrada en Euskadi desde el 3 de enero pasado.

Con estos datos la incidencia acumulada en catorce días en Euskadi es de 495,16, ya por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes, una situación que no sedaba en la comunidad autónoma desde el 20 de enero.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado a conocer los datos de la evolución de la pandemia este sábado, día en el que se hicieron 8.880 pruebas diagnósticas, 2.356 menos que el día anterior.

15:00 Llegan a México 870.000 vacunas de AstraZeneca desde la India

México recibió este domingo 870.000 vacunas anticovid del laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford en un vuelo procedente de la India, lo que permitirá reactivar el plan de vacunación, congelado desde hace semanas.

"Llegaron 870.000 vacunas AstraZeneca producidas por Serum Institute en la India. Agradecemos especialmente el apoyo del Gobierno de la India por las facilidades otorgadas para hacerlo posible. Nuestra gratitud", informó en Twitter el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

14:46 El Gobierno andaluz aprobará el martes el plan para la vacunación masiva

El consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, ha anunciado este domingo que el Consejo de gobierno del martes aprobará el plan para la vacunación masiva contra el coronavirus en el que se detallarán "los grandes centros" en los que se desarrollará.

Bendodo, que ha presentado su candidatura para revalidar la presidencia provincial del PP en Málaga, ha afirmado que Andalucía está ahora "un poquito mejor" en sus datos sanitarios, pero "eso no debe significar que nos relajemos".

Ha añadido que, si grandes ciudades andaluzas como Málaga han podido reabrir sus comercios no esenciales al bajar de una incidencia acumulada de mil casos, eso no debe suponer "una relajación", porque "igual que se abren, se tienen que volver a cerrar porque se disparan los contagios".

14:40 Test de antígenos en 11 nuevas zonas básicas y en la Complutense esta semana

La Comunidad de Madrid activa la próxima semana dispositivos de test de antígenos en once nuevas zonas básicas de salud (SBZ), previa recepción de una citación por SMS, y continúa con las pruebas a jóvenes en el campus de la Universidad Complutense para las cuales los propios estudiantes deben pedir cita por internet.

Los test a jóvenes en campus universitarios se realizan de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas, y solo podrán acceder a ellas aquellos estudiantes que hayan solicitado su cita en la página web: gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/TESTCOVID. Hasta ahora se han realizado 53.746 pruebas a universitarios en siete campus de la región, de las que han resultado positivas 648, desde que se empezaron a hacerse el 20 de enero.

14:35 Rastreadores del General de Alicante realizan media de 1.200 llamadas al día

La Unidad de seguimiento de casos y contactos de covid-19 del Hospital General de Alicante ha tenido desde que comenzó la crisis sanitaria un volumen de actividad variable, que ha alcanzado en las últimas semanas una media de 1.200 llamadas diarias.

La Unidad está operativa todos los días de la semana en dos turnos de trabajo, entre las 8 y las 21 horas, según ha informado en un comunicado el centro hospitalario.

"Los profesionales que realizan las labores de notificación de resultados de PCR y rastreo de contactos de casos positivos cuentan, desde hace un mes, con unas dependencias específicas para ello", ha explicado la doctora Inés Montiel, directora médica de Atención Primaria y responsable de este dispositivo de seguimiento.

14:30 Castilla y León registra 351 nuevos casos, 19 fallecidos y 46 altas

Castilla y León suma 351 nuevos casos confirmados de covid-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 206.785, al tiempo que registra 19 nuevas víctimas mortales (de ellas 17 en hospitales y dos en centros residenciales), así como un total de 25.231 altas médicas, de ellas 46 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas publicadas este domingo registran 17 fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 5.152 la cifra total de defunciones en estos centros.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 857 y los casos positivos a ellos vinculados descienden a 5.532. De ellos, Ávila contabiliza 62 --cinco menos--; Burgos, 86 --seis menos--; León, 81 --siete más--; Palencia, 37 --tres menos--; Salamanca contabiliza 229, siete menos; Segovia 126, siete menos; Soria 82, ocho menos; Valladolid en 100 --siete menos-- y Zamora 49, tres menos.

14:15 Galicia avanza "algún ajuste" en las restricciones aunque limitado porque la ocupación en UCI sigue en máximos

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado que el comité clínico podría este lunes adoptar "algún ajuste" en las restricciones, aunque los cambios, según ha dejado entrever, tendrán un impacto limitado dado que continúa preocupando la situación en las unidades de cuidados intensivos, que se mantiene en máximos de la pandemia con 228 pacientes según el último balance.

Lo ha dicho en una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega en la que el titular de Sanidade ha manifestado su satisfacción con los efectos de las medidas impuestas por la Xunta a finales de enero, ya que cree que se están "cumpliendo las previsiones" que barajaba el comité de expertos que asesora a la Administración autonómica.

14:00 Andalucía constata una caída "brusca" de hospitalizaciones de ancianos de residencias por la vacuna

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre (PP), ha constatado este domingo que han caído "de forma brusca" los ingresos hospitalarios de ancianos procedentes de residencias de mayores por la administración de la vacuna del coronavirus, mientras que no observan la misma tendencia en los que provienen de domicilios particulares.

En una entrevista a la Cadena SER recogida por Europa Press, Aguirre ha señalado que espera que con la vacunación desde este fin de semana de las personas mayores de 90 años se revierta esta situación, pero ha reconocido que la caída en los ingresos de usuarios de geriátricos es "de las alegrías más grandes" que tiene.

13:57 Unas 700 personas protestan por la reducción de aforo en iglesias en Castilla y León

Unas 700 personas han protestado este domingo en Valladolid contra la limitación del aforo a un máximo de 25 personas en los lugares de culto de Castilla y León, restricción impuesta por una Junta que consideran que gobierna "en contra de los cristianos" por vulnerar el derecho fundamental a la libertad religiosa.

En su intervención ante las cientos de personas congregadas junto a la Iglesia de San Benito, la presidenta de Abogados Cristianos ha criticado que la Junta establezca el aforo de 25 personas con la intención de garantizar vidas, pero a su vez permiten que haya abortos en la Comunidad.

13:50 El Gobierno andaluz aprobará el martes el plan para la vacunación masiva

El consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, ha anunciado este domingo que el Consejo de gobierno del martes aprobará el plan para la vacunación masiva contra el coronavirus en el que se detallarán "los grandes centros" en los que se desarrollará.

También ha explicado que Andalucía recibe 80.000 vacunas a la semana, "y si el Gobierno de España quiere cumplir su palabra de que en verano esté el 70 por ciento de la población vacunada", la comunidad andaluza "debería recibir al menor 350.000 vacunas a la semana".

13:45 Amputan tres dedos a una mujer

Una mujer de 86 años que se contagió de coronavirus en Italia ha sufrido la amputación de tres de sus dedos tras sufrir gangrena en dichas falanges. Tras contraer el virus, la mujer empezó a tener coágulos de sangre en sus dedos. Tras varios tratamientos, los médicos no pudieron devolver el flujo de sangre hasta los dedos y se vieron obligados a tener que amputarlos.

13:35 La Comunidad Valenciana registra 1.324 nuevos casos de coronavirus

La Comunidad Valenciana ha registrado 1.324 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 364.147 personas. Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 2.342 personas ingresadas, 20 menos que este sábado. La Conselleria de Sanidad no ha podido reportar el número de fallecidos, que se recuperará en la actualización de este próximo lunes.

13:25 Andalucía despide la semana con más mortalidad con 688 fallecidos

Andalucía ha despedido este domingo, 14 de febrero, la semana con más mortalidad por coronavirus Covid-19 de toda la pandemia con 688 fallecidos, al sumar en esta jornada 44 muertes y la cifra más baja de la semana, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 2.090 contagios en las últimas 24 horas, inferior a los 2.796 del sábado y a los 3.685 de hace siete días.

13:15 Asturias confirma 191 nuevos casos y siete fallecidos

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este domingo 191 nuevos casos de covid-19 y siete fallecidos, relativos a la jornada de este sábado, día 13 de febrero. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer un total de 3.460 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 7,86%, según el avance de datos del departamento que dirige Pablo Fernández Muñiz.

13:00 Desalojadas anoche en Madrid otras dos fiestas ilegales con más de 80 personas

La Policía Municipal de Madrid desalojó anoche otras dos fiestas ilegales en un local comercial alquilado como piso turístico en Ópera y en un restaurante en el distrito de Chamberí, donde había en total 82 personas, algunas de ellas menores. Fueron desalojados y denunciados todos por la normativa antiCovid y formularon 32 propuestas de sanción por saltarse el toque de queda y por no mantener la distancia de seguridad.

12:45 Descienden a 423 los nuevos positivos en Euskadi

Euskadi ha registrado 423 nuevos casos de covid-19, lo que supone 190 menos que un día antes, mientras que la tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas realizadas, también ha caído hasta el 4,8%, frente al 5,5% de la jornada previa. Con estas cifras, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes en Euskadi se sitúa en 495,16, por debajo ya de los 500.

12:40 Bajan los contagios en la Región de Murcia

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 118 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido nueve personas. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 1.329, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este sábado a las 23.59 horas. El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 104.142.

12:35 Baleares notifica 117 nuevos casos y cuatro fallecidos

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado 117 nuevos positivos y cuatro fallecimientos, de forma que el total acumulado es de 54.995 casos notificados y 664 muertes desde el inicio de la pandemia en la comunidad. En estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 4.452 personas a causa del coronavirus. Hay 208 pacientes covid ingresados en plantas hospitalarias (cuatro más que ayer) y 91 en UCI (seis menos que este sábado).

12:20 Muere el hombre acusado de haber prendido fuego en el Hospital de Cádiz

El hombre acusado de haber prendido fuego en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz el pasado miércoles, R.G.R.F, de 63 años, ha fallecido esta noche en el módulo penitenciario del Hospital de Puerto Real (Cádiz) tras haber sufrido un fallo cardíaco. El pasado miércoles, según la investigación de la Policía Nacional, prendió fuego en su habitación de la sexta planta, reservada para pacientes covid, y trató de hacerlo en varias estancias más.

12:05 1.358 actas de sanción durante el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana

La Policía Nacional ha levantado hasta la pasada noche un total de 1.358 actas de sanción y ha detenido a cuatro personas durante los dispositivos para vigilar el cierre perimetral de ciudades de más de 50.000 habitantes de la Comunidad Valenciana.

11:55 Podemos Asturias pide priorizar la vacunación de los empleados de supermercados

El grupo parlamentario de Podemos Asturies ha registrado una proposición no de ley en la que reclama que se priorice la inclusión de los empleados de los supermercados y tiendas de alimentación en el nuevo plan de vacunación por ser trabajadores esenciales.

11:45 Galicia desciende a niveles de contagios previos a Navidad

Galicia se mantiene este fin de semana en niveles de contagios detectados similares a los que tenía antes de la explosión de la tercera ola, si bien este descenso en el impacto de la pandemia todavía no se deja notar en las UCI de los hospitales, que suman otros cuatro pacientes respecto a la jornada anterior.

Así, los servicios sanitarios gallegos detectaron un total de 419 contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, en las que el número de casos activos volvió a experimentar un descenso superior al millar, que deja la cifra global en 13.745, 6.000 menos que hace una semana.

11:40 Disuelven 20 fiestas y tres botellones en Alicante

La Policía Local de Alicante ha disuelto durante la pasada noche un total de 20 fiestas en viviendas y tres botellones, ha sancionado a tres establecimientos por incumplir la normativa Covid y ha impuesto casi 150 denuncias por incumplir el estado de alarma.

11:35 Cantabria registra solo 13 casos nuevos

Cantabria ha registrado este sábado un notable descenso en los casos de coronavirus y solo ha detectado 13 en las últimas 24 horas, que son 70 menos que ayer, aunque tras dos días seguidos sin fallecidos ha vuelto a sumar una muerte por covid. Además, también ha aumentado el número de hospitalizados a 142 (nueve más que la víspera) y se mantiene en 24 el de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

11:30 Baja la presión asistencial en La Rioja

La Rioja ha notificado este domingo un fallecido por coronavirus en una jornada en la que, por otro lado, continúa disminuyendo la presión asistencial con 8 pacientes menos ingresados, hasta los 135. Por su parte, los casos activos bajan notablemente de los 1.139 a los 942 (197 menos que ayer).

11:20 Dos detenidos en Vitoria tras el cierre de la hostelería por el incumplimiento de las medidas sanitarias

Minutos después de las ocho de la tarde, cuando tienen que cerrar los bares y restaurantes, una patrulla no uniformada de la Policía Local de la capital alavesa que realizaba labores de vigilancia del cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades contra la covid se percató de que varias personas que se encontraban en un bar no llevaban la mascarilla.

11:00 Descenso de casos en Navarra con 57 el último día

Navarra registró ayer sábado 57 nuevos casos positivos de covid-19, por debajo de los 82 contagios detectados la jornada anterior. Se trata además de la cifra más baja registrada en la Comunidad foral desde el pasado 20 de diciembre, cuando se detectaron también 57 casos.

10:50 Cataluña registra 1.338 casos y 43 muertes más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este sábado 534.676 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 1.338 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra total de fallecidos se sitúa en 20.176, que son 43 más que los registrados el sábado. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.290, que son 68 más que en el último recuento.

10:15 El mundo detecta 350.000 nuevos contagios y otros 10.000 fallecidos en las últimas 24 horas

La pandemia de coronavirus ha dejado casi 350.000 casos y unos 10.000 fallecidos en el mundo durante las últimas 24 horas, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins en la última actualización de su balance, este domingo. El centro ha indicado que durante el último día se han detectado 346.762 casos y 10.703 fallecidos, lo que sitúa los totales en 108.565.661 y 2.394.346, respectivamente, con un total de 60,8 millones de personas recuperadas de la covid-19 hasta la fecha.

9:55 El Gobierno Vasco estudia eleborar "una ley antipandemia".

El Gobierno Vasco estudia la posibilidad de aprobar "una ley antipandemia" tras "haber agotado todas las herramientas jurídicas disponibles para la toma de decisiones". Urkullu expone que "en aras a una gobernanza colaborativa seguimos solicitando herramientas para actuar con todas las garantías jurídicas y, si fuera el caso, contemplamos la alternativa de aprobar una ley vasca antipandemia", ha anunciado el lehendakari, que manifiesta su convicción de que con "paciencia y constancia, lo vamos a conseguir".

9:50 Fallece por covid ex presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina

El ex presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia (CTRM) y ex consejero de Economía y Hacienda, José Molina, falleció este sábado por covid en el hospital Morales Meseguer de Murcia. Molina, que ocupó la presidencia del CTRM entre 2015 y 2020, permanecía ingresado las últimas semanas en el centro hospitalario murciano tras contagiarse por coronavirus.

El último mensaje en su cuenta de Twitter fue publicado el pasado 26 de enero: "Mi alma camina inquieta/El covid19 me ahoga la vida/Que Dios me dé fuerzas/Para salir de esta. Muchas gracias a todas y a todos mis seguidores por el apoyo constantemente ahora sois más necesarios que nunca".

9:45 Dos fiestas ilegales con 90 sanciones y ocho arrestos en el centro de Madrid

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado este fin de semana dos fiestas en el distrito Centro de la capital donde han levantando 90 propuestas de sanción y practicado ocho arrestos. En una de ellas, que se llevaba a cabo en un establecimiento de ocio de la calle Huertas, se han levantado 45 actas por incumplir la normativa en materia higiénico sanitaria, y además se ha sancionado al establecimiento por exceder el aforo permitido. La otra fiesta desmantelada se desarrollaba en un piso turístico de la calle Cádiz donde se encontraban más de cincuenta jóvenes reunidos.

9:40 Nueva Zelanda confinará su mayor ciudad tras detectar tres casos de coronavirus

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha anunciado este domingo que Auckland, la mayor ciudad del país, pasará a estar confinada durante tres días tras detectarse tres casos de coronavirus. El Gobierno ha puesto Auckland en el nivel tres de riesgo, mientras que el resto del país permanecerá al nivel dos en una decisión que se reevaluará cada 24 horas en función de cómo evolucionen los contagios. "Debemos actuar con un alto grado de precaución. Vamos a ir duro y rápido", ha señalado Ardern en una rueda de prensa para anunciar las nuevas medidas.

9:35 Rusia rebasa el umbral de los 80.000 fallecidos por coronavirus

Las autoridades rusas han confirmado este domingo otros 14.185 nuevos contagios, en un nuevo indicador de la tendencia a la baja en los casos, aunque los 430 fallecidos en las últimas 24 horas elevan ya la cifra total de decesos en el país por encima de los 80.000, según el centro nacional contra el coronavirus.

9:30 China detecta 24 nuevos casos importados de coronavirus

China ha notificado este domingo la detección de 24 nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados, en la tercera jornada consecutiva en la que no se ha registrado ningún nuevo contagio de transmisión local en la parte continental del país, según las autoridades locales. De los 24 contagios, 17 son asintomáticos, mientras que los siete restantes han reportado sintomatología.

9:25 Honduras roza los 160.000 contagios de covid-19 y suma 3.857 muertos

Honduras rozó este sábado los 160.000 contagios de covid-19, en tanto que los muertos con esa enfermedad ya suman 3.857 en 11 meses de pandemia, según el registro diario del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

9:20 México suma 1.214 muertes de covid-19 para un total de 173.771

La Secretaría (ministerio) de Salud de México informó este sábado de que su país sumó 1.214 nuevos decesos por la covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de 173.771 muertos. Además, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH, Alethse de la Torre, indicó en conferencia de prensa que México acumula 2.183.993 casos estimados de covid-19. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este sábado que el país ya ha adquirido 140 millones de vacunas contra el coronavirus.

9:15 Colombia registra casi 5.000 nuevos casos de coronavirus y 229 muertos

Colombia ha registrado este sábado 4.947 nuevos casos de coronavirus y 229 muertos a causa de la enfermedad, según ha notificado el Ministerio de Salud del país. Con estas cifras, el país sudamericano ha sumado un total de 2.190.116 infectados por el coronavirus desde que comenzó la pandemia, mientras que la cifra global de fallecidos es de 57.425.

9:00 Venezuela llega a 1.273 fallecimientos a causa de la covid-19

Venezuela llegó este sábado a 1.273 muertes a causa de la covid-19, después de que en las últimas 24 horas se registraran seis nuevos fallecimientos y 484 contagios más de esta enfermedad, informó su ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.