Andalucía vuelve al riesgo extremo y suma otros 2100 contagios de coronavirus en un día

  • La pandemia deja ya más de tres millones de fallecidos en el mundo

  • 14 provincias ya están en riesgo extremo por covid

  • España quiere que el pasaporte covid entre en vigor en junio

Con más de 1,5 millones de dosis inoculadas en lo que va de semana en España, la campaña mantiene el ritmo de vacunación de la semana pasada. Mientras, la curva de contagios no cesa tras la Semana Santa y 14 provincias ya están en riesgo extremo. Los expertos advierten de que las reuniones familiares y de amigos siguen provocando numerosos brotes.

En concreto, los últimos datos facilitados por las comunidades autónomas respecto a la situación de la pandemia en cada una de ellas reflejan diferentes escenarios, desde una tímida mejora en los indicadores de Cataluña hasta el preocupante momento que vive Andalucía, donde han entrado en riesgo extremo.

23.59 Salud pide "máxima prudencia" en Oviedo ante la escalada de contagios

Oviedo sigue siendo el concejo de Asturias que más casos de coronavirus sigue reportando, con un 40 por ciento del total de los contabilizados ayer, y registra una tasa de positividad que roza el 8 por ciento, por lo que las autoridades sanitarias piden "máxima prudencia", especialmente entre los jóvenes.

Así lo señala el Observatorio de la Salud en su informe diario, donde destaca que la capital tiene una incidencia acumulada a siete días en nivel 4, con 139 casos por cada cien mil habitantes en la jornada de ayer.

23.31 Suben los contagios y los fallecidos por covid en Madrid hasta 2.896 y 15

Los nuevos contagios de coronavirus notificados por la Comunidad de Madrid han ascendido, al pasar de 2.324 el viernes a 2.896 este sábado, así como los fallecidos en hospitales, de 14 a 15 en un día, aunque la presión hospitalaria en planta ha bajado ligeramente.

De los 2.896 nuevos contagios, 2.061 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe diario de la Consejería de Sanidad.

23.09 Navarra ha administrado ya más de 184.000 dosis de vacunas

Navarra ha administrado ya 184.624 dosis de vacunas de las 196.705 recibidas hasta el momento, según los datos facilitados este sábado por el Gobierno foral.

Ayer se inocularon 6.922 dosis, la jornada que más vacunas se han puesto, y a lo largo del día de hoy ha continuado la vacunación en horario de mañana y tarde en la UPNA y Maristas, para Pamplona y su comarca, mientras que en Tudela se ha vacunado en 54 domicilios a personas mayores de 80 años y en Estella se ha continuado con el grupo de 60 a 65 años en el Hospital García Orcoyen.

22.57 Denunciadas 20 personas por celebrar una barbacoa en el campo en Tarragona

Veinte personas han sido denunciadas este sábado por participar en una barbacoa ilegal en el campo en Amposta (Tarragona), contraviniendo las restricciones impuestas para frenar la pandemia por el coronavirus.

22.22 Ligera caída de pacientes graves por coronavirus en Francia

Francia registró hoy una ligera caída del número de pacientes ingresados en cuidados intensivos por el coronavirus, aunque sigue muy por encima de la capacidad máxima permitida en tiempos normales (unas 5.000 camas).

Con 359 ingresos en un día, las ucis del país tienen 5.877 pacientes en ucis, 37 menos que el día anterior si se tienen en cuenta la salidas. En total, 30.329 pacientes están hospitalizados en el país, 143 menos que ayer.

22.05 Chile registra sobre 7.000 nuevos contagios por tercer día consecutivo

Las autoridades sanitarias chilenas informaron este sábado de 7.696 nuevos contagios por coronavirus y el fallecimiento de 132 personas en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemi han muerto en Chile 25.055 personas por covid-19. De los casos detectados, 5.167 presentan síntomas y 1.968 son asintomáticos. Por tercer día consecutivo el país austral registra más de 7.000 casos, luego de un par de jornadas en que las cifras se situaron por debajo de los 6.000 diarios.

21.40 Nuevas variantes disparan los casos de covid en EEUU con Michigan a la cabeza

La expansión de las nuevas variantes del coronavirus, especialmente la británica, y la relajación de las medidas están haciendo subir los contagios en Estados Unidos, sobre todo, en zonas como el estado de Michigan, pese a que se ha acelerado la campaña de vacunación.

En un mes, EE.UU. ha pasado de tener aumentos diarios de contagios menores de 60.000 a registrar cifras por encima de 70.000. En concreto, según la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos sumó hoy 79.991 nuevos casos respecto al viernes.

21.15 Un fallo informático impide vacunar a personas citadas en el Virgen del Rocío

Un fallo informático del que no se han precisado más detalles ha impedido vacunar contra la covid este sábado a las personas que habían sido citadas para ello en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el mayor de Andalucía.

En su cuenta de Twitter, el hospital ha informado de la "suspensión temporal de la vacunación de hoy por un problema informático imprevisto que impide acceder a la historia clínica del paciente y continuar la vacunación con todas las garantías de seguridad. Estamos trabajando en su solución".

La misma fuente informa de que "todos los pacientes volverán a ser citados esta próxima semana a la mayor brevedad posible".

21.00 Aragón ha administrado 385.020 vacunas, el 91,64 % de las disponibles

Aragón ha administrado hasta el viernes incluido 385.020 dosis de vacunas contra la covid-19 (lo que supone el 87,62 % de las disponibles), de las que 110.457 son segundas dosis.

20.44 Avance descontrolado

20.21 Decretan medidas reforzadas en Navahermosa y de nivel 3 en Corral y La Puebla

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Toledo, ha decretado medidas nivel 3 reforzadas en Navahermosa y nivel 3 de contención frente al coronavirus en Corral de Almaguer y La Puebla de Montalbán.

20.00 La Comunitat Valenciana suma 3 muertes por covid,la cifra más baja en 6 meses

La Comunitat Valenciana ha notificado este sábado 3 fallecimientos por coronavirus, lo que supone uno menos que la jornada anterior y la cifra diaria de defunciones más baja desde hace seis meses, ya que hay que remontarse hasta el 19 de octubre para encontrar un dato similar.

Con estas tres muertes -todas en la provincia de Valencia- se cierra una semana en la que ha habido cuatro días sin fallecidos en la provincia de Castellón y un día sin defunciones por coronavirus en la de Alicante, y se sitúa la cifra total de fallecimientos desde el comienzo de la pandemia en 7.248.

19.37 Aragón niega que haya llegado a su territorio brote de esquiladores uruguayos

Aragón niega tener constancia de que se haya registrado en su territorio algún caso positivo entre los esquiladores uruguayos que llegaron a la Comunidad aragonesa para la temporada de esquileo y que pudieron tener contacto con los que viajaron a Extremadura.

Fuentes del Gobierno de Aragón han comunicado a EFE que además de las pruebas que ya se han hecho, en una acción de prevención relacionada con lo sucedido en Extremadura, se ha contactado con alguna empresa más y se harán las pruebas que Salud Pública considere oportuno.

19.20 El Govern apuesta por desescalar por zonas, mientras sigue la presión en las UCI

La consellera de Presidencia en funciones, Meritxell Budó, ha revelado este sábado en una entrevista a Rac1 que el Govern trabaja en un plan de desescalada gradual, similar al del pasado otoño, para cuando mejoren los datos epidemiológicos, aunque ha admitido que sin estado de alarma no podrá mantenerse el toque de queda en Cataluña.

19.07 Aragón notifica 334 casos de coronavirus, con una positividad del 11,32 %

Salud Pública ha notificado 334 nuevos contagios de covid-19 detectados el viernes en Aragón, 43 más que los confirmados un día antes, con una positividad del 11,32 % resultado de 2.950 pruebas diagnósticas y dos fallecidos, uno en Zaragoza y otro en Huesca.

19.00 Cuba confirma 1.026 casos de covid-19 y nuevo máximo de 12 muertes en un día

Cuba confirmó este sábado 1.026 nuevos casos de covid-19 y 12 fallecidos, un nuevo máximo de muertes desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Con los nuevos indicadores, el país caribeño suma hasta la fecha 92.474 contagios y 512 fallecidos.

18.44 Tres muertes y 182 contagios por covid-19 en Canarias

Tres personas han muerto y 182 han resultado contagiadas por covid-19 en las últimas 24 horas en Canarias, según los datos de la Consejería de Sanidad. En Tenerife se han producido 86 contagios, en Gran Canaria 79, en Lanzarote 12, en Fuerteventura 3 y en El Hierro 2.

18.36 Brasil reparte remedios para pacientes intubados pero aún precisa mucho más

El Gobierno brasileño comenzó a entregar este sábado nuevos lotes de medicamentos para aliviar el dolor de los pacientes de covid-19 intubados, pero que son insuficientes para atender una demanda disparada por el aumento de los contagios.

La necesidad de esas medicinas se ha hecho cada vez mayor en medio de una virulenta fase de la pandemia, que ya ha dejado en Brasil cerca de 370.000 muertes y unos 13,8 millones de contagios.

18.25 Un 6% de catalanes están inmunizados y el 20% han recibido la primera dosis

Más de 1,5 millones de ciudadanos catalanes, el 20,1%, han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y otros 500.089 la segunda, con lo que el porcentaje de población ya inmunizada asciende al 6,6%.

Según datos actualizados por el Departamento de Salud, los internos en residencias y otros centros institucionalizados son el colectivo que concentra el máximo de inmunizaciones, con un 92,5% de personas que han recibido la pauta completa.

18.17 Italia registra unos 15.300 casos más y otros 310 fallecidos por coronavirus

Las autoridades sanitarias italianas han registrado este sábado 15.370 positivos adicionales y otros 310 muertes, por lo que son ya 3.235.459 el número de casos acumulados de coronavirus y 116.676 los fallecido a causa de la enfermedad.

En las últimas 24 horas se ha confirmado la recuperación de 16.484 personas que habían dado positivo y son ya 3.235.459 los casos de aquellos que han logrado superar la enfermedad. El número de casos de activos ha descendido hasta los 505.308 , después de una caída de 1.430 casos, aproximadamente.

18.00 Mónica García

17.45 Luces y sombras del estado de alarma

17.30 El ministro del Interior checo cancela un viaje a Moscú para tratar la vacuna del coronavirus

El ministro del Interior de República Checa, Jan Hamacek, ha cancelado finalmente un polémico viaje a Moscú que tenía previsto hacer para tratar la posible adquisición de la vacuna rusa Sputnik V tras las críticas desde el propio Gobierno.

Hamacek iba a partir hacia Rusia el lunes, pero este sábado ha publicado en Twitter que era necesario que se quedara en el país para participar en un Consejo de Ministros urgente. Tanto la oposición como el oficialista partido Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO por sus siglas en checo) habían criticado el viaje.

17.16 Portugal registra otros 649 contagios pero mantiene la incidencia por debajo del límite

Las autoridades sanitarias de Portugal han registrado en las últimas 24 horas 649 casos de coronavirus y otras cinco muertes, según los datos publicados por la Dirección General de Salud (DGS) en el boletín epidemiológico de este sábado, un día en que el país sigue por debajo del límite de alarma por incidencia de casos.

Desde el inicio de la pandemia, las autoridades han detectado 830.560 infecciones y 16.942 muertes. Hay 14 hospitalizaciones menos que el balance anterior, pero dos pacientes más en cuidados intensivos. Ahora hay 415 personas en hospitales que reciben tratamiento para recuperarse del coronavirus, 103 de ellas en unidades de cuidados intensivos.

17.10 Reino Unido continúa en torno a las 30 muertes por COVID-19 diarias y suma otros 2.200 contagios

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha constatado este sábado otros 35 fallecimientos a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas, una cifra en línea con las confirmadas en los últimos días, mientras que ha sumado otros 2.206 nuevos contagios.

Con estas cifras, el cómputo global del país europeo ha ascendido hasta las 4.385.398 personas contagiadas y las 127.260 víctimas mortales debido a la COVID-19 desde que comenzó la pandemia, según los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias británicas.

16.58 La Comunidad Valenciana

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha indicado que su departamento realizará una segunda tanda de llamadas a las personas que no hayan recibido correctamente la cita para vacunarse, de acuerdo a su grupo, así como a aquellas que han rechazado la dosis, en este caso para obtener información "más precisa" y las razones por las que no han acudido.

16.47 Asturias notifica el fallecimiento de dos mujeres y 102 nuevos casos de COVID-19

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado este sábado el fallecimiento de dos mujeres de 75 y 86 años, tras tres jornadas sin decesos en la comunidad por COVID-19. Además, durante este viernes se han registrado 102 nuevos casos de coronavirus.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó este viernes 2.940 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 4,66%. Durante esa jornada, asimismo, se produjeron 29 ingresos en planta y 4 en UCI; y se registraron 36 altas hospitalarias, según informan desde el Gobierno autonómico.

16.30 Hay más posibilidades de sufrir un trombo al tomar paracetamol que tras vacunarte de coronavirus

Las matemáticas no engañan. Según los expertos, el riesgo de sufrir trombosis tras recibir la vacuna contra la covid es bastante más bajo que con la toma de paracetamol, por ejemplo, o la de otros medicamentos de uso habitual.

Si comparamos por ejemplo los casos de trombosis por tomar anticonceptivos con los de vacuna de Astrazeneca, la probabilidad es de unos 120 por cada 100.000 frente a los 4 por cada millón de vacunados. Y si aún le sigue preocupando, sepa que existen más probabilidades de que le caiga un rayo que de sufrir un trombo tras la vacunación.

16.26 Puig: prevención, vacunación y rastreo, las claves de los buenos datos covid

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que la "estrategia valenciana" contra la covid-19 se centra en la prevención, que va asociada a restricciones en algunos trabajos de la vida cotidiana, en una vacunación lo más "rápida y eficiente posible", y en el rastreo, que permite tener una trazabilidad "altísima, prácticamente del 100 % de los brotes".

Puig se ha pronunciado así este sábado preguntado por cuál es la fórmula que ha permitido los buenos datos epidemiológicos de la Comunitat Valenciana, que lleva un mes con una incidencia acumulada de coronavirus a 14 días por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes, lo que implica riesgo bajo de contagio.

16.08 Andalucía pide al Gobierno las vacunas que le corresponden por población

El consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, ha pedido este sábado al Gobierno central que envíe a esta comunidad las vacunas contra el coronavirus que le corresponden según su población y lo ha acusado de "regatear" vacunas.

Bendodo, que ha intervenido en un acto con afiliados del PP en Mijas (Málaga), ha resaltado que Andalucía es "la primera comunidad autónoma en porcentaje de vacunación y la primera comunidad autónoma que ha vacunado al cien por cien de los mayores de 80 años".

15.59 Zimbabue amnistía a más de 3.000 presos ante la propagación de la COVID-19 en las cárceles del país

Las autoridades penitenciarias de Zimbabue han comenzado a aplicar este sábado la amnistía presidencial por la que más de 3.000 presos de las cárceles del país saldrán libres ante la propagación del coronavirus en las penitenciarías del país sudafricano.

Unos 320 presos han comenzado a abandonar la principal cárcel del país, Chikurubi, en la capital, Harare, mientras el resto permanece a la espera en un entorno absolutamente superpoblado.

15.41 El brote de los esquiladores uruguayos tiene ramificaciones en Aragón, Andalucía y Portugal

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha apuntado que el brote de covid de los esquiladores uruguayos cuenta con ramificaciones en otras comunidades autónomas, como Aragón y Andalucía, así como en Portugal, hasta donde se habrían desplazado las cuadrillas que compartieron viaje de entrada al país por el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

15.34 Las claves de la vacuna de Hipra, la fórmula española contra el coronavirus

La farmacéutica Hipra, que tiene sus laboratorios en la localidad gerundense de Amer, prevé iniciar los ensayos clínicos de su vacuna, basada en una proteína recombinante desarrollada por la propia empresa, el próximo mes de junio, empezar a producirla en octubre y fabricar 400 millones de dosis durante 2022.

15.27 Ana Pastor, tras recibir la AstraZeneca: Vacunarse "nos da seguridad a todos"

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha animado este sábado a todos los españoles a vacunarse contra la covid-19, tras recibir en Pontevedra el suero de AstraZeneca, pues la inmunización "nos da seguridad a todos".

Ha hablado para la prensa apenas unos minutos después de ser inoculada con la primera dosis en el recinto habilitado en Pontevedra para el proceso. "Es un acto de solidaridad y de salud pública" y "es seguro", ha subrayado.

15.19 Cientos de bosnios salen a las calles para protestar contra la falta de vacunas

Cientos de ciudadanos de Bosnia y Herzegovina han salido este sábado a las calles de Sarajevo para protestar contra la lentitud de la distribución de las vacunas en el país.

Manifestantes a pie han avanzado flanqueados por conductores que han bloqueado la principal estación de la ciudad antes de marchar hacia el Parlamento, según el portal de noticias Klix.

Allí, han denunciado también la falta de atención médica y exigido tanto la dimisión del Gobierno regional de la Federación de Bosnia y Herzegovina (una de las dos entidades que componen el país, junto a la República Srpska), así como de las autoridades federales.

15.12 Diecinueve ingresos hospitalarios en Navarra en una jornada con 150 casos positivos de Covid-19

Navarra detectó en la jornada de ayer viernes 150 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.944 pruebas (1.086 pruebas PCR y 858 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 7,7%.

15.00 Israel suspende a partir del domingo el uso obligatorio de mascarillas al aire libre

El Ministerio de Sanidad de Israel ha anunciado que a partir del domingo ya no será obligatorio usar mascarilla al aire libre en el país. El ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, ha informado a través de un comunicado que ha tomado la decisión basándose en las recomendaciones de expertos.

"Las mascarillas están destinadas a protegernos contra el coronavirus", por lo que "después de que los expertos de la salud llegaran a la conclusión de que ya no son necesarias al aire libre", decidió "permitirlo de acuerdo a su recomendación".

14.57 Ceuta mejora por primera vez en un mes sus cifras pero sigue riesgo extremo

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha mejorado hoy por primera vez en el último mes sus cifras de covid-19 tanto de casos activos como de personas ingresadas, si bien se mantiene en riesgo extremo por los datos acumulados.

Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Consejería de Sanidad de Ceuta, este sábado se han contabilizado 30 positivos -once hombre y diecinueve mujeres- y 31 curados, lo que supone descender los casos activos a 312.

14.31 Extremadura se mantiene por debajo del centenar de positivos aunque incrementa ligeramente la incidencia

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 97 casos positivos de covid-19 confirmados, uno más que el viernes, y segunda jornada consecutiva por debajo del centenar.

No obstante, la incidencia acumulada a los 14 días se ha visto ligeramente incrementada hasta los 138,33 casos, uno más que el viernes, si bien desciende a los siete días, al pasar de los 71,27 a los 70,43.

14.26 Mónica García reprocha a Ayuso que para ella "es más importante que se vacune un rico antes que un enfermo"

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha reprochado a la presidenta de la Comunidad y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, que para ella sea "más importante que se vacune un rico antes que un enfermo".

Desde Alcorcón, donde ha dado a conocer su lema de campaña 'Por lo que de verdad importa', García se ha referido no sabe si al "desliz" o a algo que conscientemente insinuó Ayuso, porque "lo lleva en el ADN", "abrir la puerta a la privatización de las vacunas".

14.19 Una fiesta ilegal en un piso de Ibiza finaliza con 21 denuncias interpuestas

La Policía Local de Ibiza, junto a agentes de la Policía Nacional, ha intervenido en una fiesta ilegal que se celebraba este sábado de madrugada en un piso de la avenida Ignacio Wallis de Ibiza sobre las 01.30 horas.

Según ha informado el Ayuntamiento de Ibiza, los vecinos alertaron a la Policía y, al llegar, los agentes comprobaron que se habían reunido 10 personas no convivientes, incumpliendo la normativa.

Así, fueron denunciados el organizador de la fiesta y los asistentes, interponiéndose en total 21 denuncias: 10 por reunión de no convivientes, una por organizar el evento y otras 10 por incumplir el toque de queda.

14.04 Alaska vacunará a los turistas a partir del 1 de junio

El gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, ha anunciado que ofrecerán vacunar a los turistas que lleguen al estado a partir del 1 de junio en una medida incluida en un paquete de ayudas para la industria turística.

"Anuncio que cualquier turista que venga a Alaska este verano, a nuestros principales aeropuertos, podrá ser vacunado gratis", ha explicado Dunleavy a través de su cuenta en Twitter.

13.49 Andalucía suma más de 2.000 casos por segundo día y la tasa sube a 259, unos 57 puntos más en una semana

Andalucía registra este sábado 17 de abril un total de 2.182 casos de coronavirus, algo inferiores a los 2.477 positivos de la víspera y a los 2.383 de hace siete días, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza seis fallecidos, una cifra por debajo de los 19 decesos del viernes y de los once del sábado pasado.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma vuelve a ascender por tercer día consecutivo. En concreto, este sábado se sitúa en 259 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 17,8 puntos superior a la tasa del viernes y 57,2 puntos por encima de la tasa de 201,8 del sábado pasado.

13.33 Ayuso no cerrará los grandes centros de vacunación si llegan suficientes dosis

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que no cerrará los grandes centros de vacunación si finalmente llegan las dosis anunciadas.

"Si tenemos suficientes vacunas no habrá necesidad de cerrar. Esta noticia llegó ayer y, por tanto, quiero hablar con la Consejería de Sanidad para conocer sus planes", ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre el anuncio de las nuevas dosis que llegarán, en un acto de precampaña el PP en Collado Villalba.

13.22 Castilla y León registra 452 nuevos casos, dos fallecidos y 54 altas

Castilla y León suma 452 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 223.877, al tiempo que registra dos víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 28.602 altas médicas, de ellas 54 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas publicadas este sábado registran dos fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 5.634 la cifra total de defunciones en estos centros.

13.02 Irán vuelve a rebasar el umbral de los 300 fallecidos diarios y supera los 20.000 nuevos casos

El Gobierno de Irán ha notificado este sábado más de 300 muertos por coronavirus, un día después de rebasar los 66.000 fallecidos, en medio de un aumento de los contagios que ha llevado las cifras a niveles récord desde el inicio de la pandemia.

La portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Sima Sadat Lari, ha señalado que durante las últimas 24 horas se han notificado 21.312 casos y 319 decesos, lo que sitúa los totales en 2.215.445 y 66.327, respectivamente. Irán registró el miércoles por primera vez más de 25.000 casos en un día.

12.50 Sánchez arropará a los países iberoamericanos en su petición de acceso a vacunas y a financiación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arropará a los países de América Latina, entre los más castigados a nivel mundial por la pandemia, en sus peticiones de un acceso universal a las vacunas contra la COVID-19 así como de acceso a financiación a nivel internacional para poder paliar los estragos económicos que la provocado lo que empezó siendo una crisis sanitaria.

Ese será el mensaje principal que trasladará el presidente del Gobierno con motivo de la XXVII Cumbre Iberoamericana que acogerá el martes y el miércoles próximos Andorra y que, debido a la pandemia, tendrá un formato híbrido en el que solo estarán de forma presencial cinco mandatarios, entre ellos el propio Sánchez.

12.41 El PP quiere vetar del fondo de rescate de la SEPI a toda empresa sin beneficios antes de la pandemia

El PP quiere vetar del fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a toda empresa que no obtuviera beneficios antes de la pandemia de Covid-19, esto es, en el ejercicio 2019.

Así consta en las enmiendas que los 'populares' han registrado en el Congreso al decreto ley que regula este fondo, cuyo funcionamiento han criticado en reiteradas ocasiones, especialmente a partir del rescate a la aerolínea Plus Ultra por 53 millones de euros.

12.33 Más de un tercio de españoles duplica sus compras online al mes con la COVID

Más de un tercio de los españoles ha duplicado de media sus compras online al mes durante la pandemia del coronavirus, según una encuesta sobre el nuevo perfil del consumidor español que revela también que el teléfono móvil es el dispositivo favorito para hacerlas en el 80 % de los casos.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio de la consultora de comercio electrónico Consultoria.io sobre el nuevo consumidor en la era covid, que apunta además a que casi el 84 % de los ciudadanos ya realiza compras online.

12.14 La Comunidad de Madrid autoriza el festival taurino del 2 de mayo en Las Ventas y fija en 6.000 personas el aforo máximo

Las corridas de toros regresarán a la Comunidad de Madrid tras el parón por la pandemia de la Covid-19 con el tradicional festival taurino del 2 de mayo y lo hará con un protocolo sanitario que fija en 6.000 personas el aforo máximo.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este sábado la modificación por parte de la Consejería de Sanidad de la Orden 668/2020, de 19 de junio, que permite ofrecer este festival, que tendrá como fin recaudar fondos destinados a paliar la situación económica de aquellos colectivos del sector taurino más afectados por la Covid-19.

12.03 Cataluña contabiliza 1.302 grupos escolares confinados y cinco centros cerrados

Las escuelas catalanas contabilizan este sábado 1.302 grupos estables confinados --un 1,81% del total-- y cinco centros cerrados por brotes de coronavirus --un 0,10% del total--.

La cifra de 1.302 grupos confinados supone un aumento de 96 respecto al recuento anterior, ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'.

11.49 La pandemia deja ya más de tres millones de fallecidos en todo el mundo

La pandemia de coronavirus ha rebasado el umbral de los tres millones de fallecidos en todo el mundo, según ha confirmado la universidad Johns Hopkins en la última actualización de su balance de este sábado.

El balance ha superado el umbral en torno a las 09.00 de este sábado, con 3.000.225 de decesos registrados y 139,9 millones de contagios.

La pandemia tardó ocho meses y medio en alcanzar el millón de fallecidos después del primer deceso confirmado en China, y solo tres meses y medio para rebasar el segundo millón, el 15 de enero. Este nuevo umbral se ha cruzado solo tres meses después del anterior.

11.36 Ceuta suspende por séptima vez la campaña de vacunación por falta de dosis

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha interrumpido este sábado, por séptima vez, la campaña de vacunación contra la covid-19 que está desarrollando en el Palacio de la Asamblea ante la falta de dosis disponibles.

Según ha informado el Gobierno ceutí, el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación del Gobierno autonómico, Alberto Gaitán, del PP, ha reiterado ante el Gobierno central en varias ocasiones la necesidad de que Ceuta reciba muchas más vacunas, atendiendo además a sus condicionantes.

11.28 La Comunidad de Madrid flexibiliza las visitas a residencias de mayores por el avance de la vacunación

La Comunidad de Madrid ha actualizado el protocolo de medidas sobre salidas y visitas de familiares a las residencias de mayores de la región para permitir los encuentros de los residentes con sus familiares tras completarse la pauta de vacunación contra el Covid-19 en los centros sociosanitarios.

La actualización del protocolo, elaborado por la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria y la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, entra en vigor el próximo lunes e incluye varias novedades para incrementar la duración y el número de participantes en estos encuentros.

11.17 Aragón notifica 334 positivos y dos fallecidos en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 334 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 y dos fallecidos por la COVID-19 en la comunidad autónoma, resultados correspondientes a este viernes, 16 de abril, según los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'. Se han efectuado 168 altas epidemiológicas.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 276 contagios, un fallecido y 144 recuperados; en Huesca, 52 positivos, una muerte y 17 altas; y en Teruel, seis contagios y siete personas recuperadas.

11.05 Cataluña prepara un plan de desescalada asimétrico vinculado a los datos

El Govern prepara un plan de reapertura y desescalda vinculado a la evolución de los datos epidemeológicos, que sería asimétrico dependiendo de la situación de los territorios, y admite que el "toque de queda" no podrá aplicarse si finalmente decae el Estado de alarma el próximo 9 de mayo.

El declaraciones a Rac1, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha explicado que el ejecutivo catalán trabaja en este plan de desescalada gradual semejante al del pasado otoño.

10.56 Cataluña registra 2.301 casos y 34 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este sábado 627.285 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --580.367 con una prueba PCR o test de antígenos--, 2.301 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.646, que son 34 más que los registrados el viernes: 13.731 en hospital o centro sociosanitario, 4.562 en residencia, 1.164 en domicilio y 2.189 que no son clasificables por falta de información.

10.41 Detectado un brote con cinco positivos en la fragata 'Álvaro de Bazán', con base en Ferrol

Cinco militares de la dotación de la fragata 'Álvaro de Bazán', con base en el Arsenal Militar de Ferrol, han dado positivo en coronavirus, un brote detectado tras realizarles a los militares test PCR ante de zarpar hacía unos ejercicios en Canarias.

Según fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por Europa Press, siguiendo el protocolo COVID-19 ordenado por la Flota, "la dotación está vacunada y se ha efectuado el periodo de cuarentena preceptivo".

10.34 Rusia rebasa los 9.300 nuevos contagios y suma casi 400 decesos adicionales por coronavirus

Las autoridades de Rusia han confirmado este sábado más de 9.300 casos y casi 400 muertos por coronavirus durante el último día, cifras en línea con las notificadas en los últimos días, según el centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia.

El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han registrado 9.321 casos y 398 decesos, lo que sitúa los totales en 4.693.469 y 105.193, respectivamente.

10.28 España mantiene cuarentena a 12 países, entre ellos Brasil, Colombia y Perú

España ha prorrogado la cuarentena obligatoria de diez días para los pasajeros que provengan de Brasil, Perú y Colombia, así como de nueve países de África, con el fin de evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus.

La orden se publica este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y supone la tercera prórroga de esta medida establecida por el Ministerio de Sanidad el 2 de marzo. En esta ocasión estará en vigor hasta al menos el 3 de mayo.

10.12 Andalucía suprime el cribado aleatorio de pruebas diagnósticas entre internos en residencias tras ser vacunados

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decidido eliminar la realización del cribado aleatorio de pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) para detectar el coronavirus entre usuarios de centros residenciales de personas mayores y de grandes dependientes, tras completar entre dicho colectivo su vacunación contra la Covid-19.

10.05 Importante descenso de casos de Covid-19 en Navarra con 152 el último día y una positividad del 7,8%

Navarra registró ayer viernes 152 nuevos casos positivos de Covid-19, 51 contagios menos respecto a los detectados la jornada anterior.

En el día de ayer se realizaron un total de 1.944 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 7,8%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

09.57 España mantiene los controles en la frontera interior terrestre con Portugal por la situación sanitaria

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la orden por la que se mantienen los controles en la frontera interior terrestre con Portugal, restablecidos con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

El texto refleja que los efectos de la Orden INT/316/2021, de 1 de abril, por la que se prorrogan los controles en la frontera interior terrestre con Portugal, restablecidos con motivo de la situación de crisis sanitaria, han finalizado este 16 de abril, a las 00.59 horas.

09.34 China suma más de 30 casos nuevos de coronavirus en la última jornada

El Ministerio de Salud de China ha informado este sábado de 34 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, con los que ya son casi 90.500 las personas que se han contagiado en el país asiático.

Solo uno de los casos detectados este viernes es de procedencia local, en concreto corresponde al brote de la provincia de Yunnan con el que viene lidiando China durante las últimas semanas.

09.25 India anota un máximo de casos de coronavirus diarios al sumar 234.000 en la última jornada

El Ministerio de Salud de India ha anotado este sábado un máximo de casos de coronavirus diarios al sumar 234.692 en la última jornada, con lo que ya son 14.526.609 los positivos confirmados en el país desde que estalló la pandemia.

Es el tercer día consecutivo en el que el país ha superado los 200.000 positivos diarios --el viernes fueron 217.000---, mientras los decesos se mantiene por encima del millar, con 1.341 más en las últimas 24 horas, para un total de 175.649 víctimas mortales de la COVID-19.