Cuidado con la moda de las uñas largas: advierten de la cantidad de bacterias y hongos que acumulan

• Las uñas largas pueden acumular una gran cantidad de bacterias y hongos, según advierten los expertos

• Se han llegado a encontrar hasta 32 bacterias diferentes debajo de las uñas

• Con las uñas largas es más difícil la desinfección con el lavado de manos

Las uñas largas se han vuelto tendencia en los últimos años. Artistas como Rosalía presumen de sus largas uñas, y miles de personas en todo el mundo ya se han unido a esta moda. Pero para Jeffrey Kaplan, un biólogo, esta tendencia tiene algo detrás que mucha gente puede que no sepa: la acumulación de bacterias.

Este profesor de biología en la Universidad Americana ha explicado las consecuencias de llevar las uñas muy largas. Y es que el área de debajo de las uñas es, sin duda, donde viven la mayoría de las bacterias.

"Cuanto más larga es la uña, más superficie hay para que se adhieran los microorganismos", advierte el experto, según recoge Usa Today. Este hecho se demuestra en diversos estudios, que han llegado a encontrar hasta 32 bacterias diferentes y 28 hongos debajo de las uñas.

Debajo de las uñas se han encontrado bacterias resistentes a los antibióticos

No importa la naturaleza de esas uñas: artificiales, naturales, de gel, acrílicas... todas las uñas en general provocan esa mayor cantidad de superficie donde las bacterias pueden llegar. Además, a mayor longitud de uñas es más complicada la descontaminación con el lavado de manos o con el fregado.

Uno de esos estudios ha encontrado debajo de la mitad de las muestras de uñas recolectadas una bacteria resistente a los antibióticos y que puede causar infecciones graves en pacientes hospitalizados.

El experto advierte de que el problema de estas bacterias es que puedes trasmitirlas al morderte las uñas, chuparte los dedos o con gestos similares del día a día.

Esta es una de las razones por las que los trabajadores del ámbito de la salud deben llevar las uñas cortas para frenar el riesgo de transmisión de enfermedades.