Simón se resiste al uso obligatorio de mascarillas en la población: "No todo el mundo puede usarla"

  • El uso de mascarillas es "altamente recomendable" pero no obligatorio

  • Sobre la desescalada: "Dar fechas no sería ni prudente ni sensato"

  • España ha registrado este miércoles un récord de curados, con 6.399

Fernando Simón confirma la "evolución muy favorable, en la línea de lo que esperabamos" de España con los nuevos datos del coronavirus registrados este miércoles: 325 personas han fallecido en las últimas 24 horas, un ligero repunte respecto al martes, cuando se registraron 301 decesos, que elevan la cifra a 24.275.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha tenido que hacer una aclaración sobre estas nuevas cifras de fallecidos, ya que si se compara con las cifras registradas ayer, hay una diferencia de 453 decesos. Desde Sanidad explican esta variación, de 128 casos, por la notificación de casos fallecidos antiguos, que no habían sido contabilizados, por parte de Galicia.

En la rueda de prensa diaria para evaluar la pandemia, el epidemiólogo también ha querido aclarar la cifra de curados diarios, que ha registrado un récord histórico con 6.399 personas recuperadas en las últimas 24 horas. Este incremento también se debe a casos antiguos no notificados, aunque en este caso es más difícil detectar cuándo se produjeron exactamente.

En cuanto al número de nuevos casos confirmados por PCR, el último informe muestra que 212.917 personas han dado positivo, lo que supone 2.144 contagiados más que el día anterior. A pesar de este ligero repunte respecto al martes, que se registraron 1.308 nuevos casos, continúa la tendencia descendente.

La fase de desescalada

"Dar fechas no sería ni prudente ni sensato", ha querido aclarar el doctor sobre las futuras fases de desescalada que se llevarán a cabo en España. "Hay zonas en el territorio español que pueden estar en la fase 1 o fase 2, pero la gran mayoría del territorio español parte del concepto de la fase 0".

Respecto al número de amigos que podrán juntarse para tomar algo en una terraza, o las personas que podrán visitar a familiares, Simón ha admitido que todavía no hay unas cifras exactas establecidas, y es algo que se irá definiendo en las próximos días: "En horas estamos haciendo lo que habitualmente se hace en meses o años".

"Tenemos que ir adaptándonos y tomando decisiones específicas de forma global", ha insistido Simón. Los grupos y las comunidades tienen que ir adaptándose a las nueva decisiones, siempre valorando los aspectos en función de la evolución de la pandemia.

Ante esas nuevas fases, desde Sanidad advierten "cuanto mejor aplicamos las medidas que reducen el riesgo de transmisión, mejor y más rápido podremos pasar de una frase a otra".

El uso obligatorio de mascarillas, una norma muy complicada

Sobre el uso de mascarillas obligatorio, el director de Emergencias ha admitido que es un debate importante que no está cerrado y del que no se tienen conclusiones firmes. Aun así, aclara que "el uso de mascarillas es una medida muy importante que puede reducir la trasmisión de la enfermedad".

El problema, destaca Simón, es que establecer una norma sobre su uso obligatorio es una medida muy complicada, ya que no tendrían en cuenta muchas circunstancias especiales: "No todo el mundo puede usar una mascarilla".

El doctor se refiere a personas con problemas respiratorios o con ansiedad, deportistas o incluso los niños, para los que su uso no es fácil. Por todos ellos, de momento esa norma obligatoria parece quedar lejos.

Aun así, desde Sanidad recuerdan que su uso es "altamente recomendable", sobre todo en lugares con grandes aglomeraciones de gente, como en el transporte público. Además,, también es importante comenzar a adquirir el hábito de utilizarla, para que "nos recuerde a todos que no estamos en una situación normal, es importante".