Los ensayos clínicos demuestran que una vacuna contra el coronavirus es tan segura como las que ya están en el mercado

  • Los voluntarios experimentaron reacciones mínimas

  • La vacuna se ha desarrollado en Rusia

  • Todavía tienen que hacer un seguimiento de los voluntarios

En la lucha incesante contra el coronavirus en la que trabajan laboratorios de todo el mundo, uno ruso confirma buenas noticias. Tras los ensayos clínicos, se ha demostrado que su vacuna es segura, al menos tanto como lo son las que se comercializan.

Así lo ha confirmado Alexánder Lukáshev, director del Instituto de parasitología médica y enfermedades tropicales y transmitidas por vectores, perteneciente a la Primera Universidad Estatal Médica de Moscú Séchenov, a RIA Novosti.

La vacuna, creada por el Instituto de Investigaciones de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, comenzó los ensayos clínicos en la Universidad Séchenov el 18 de junio en dos grupos 38 voluntarios, a quienes darán el alta, según informa RT, el 15 de julio al primer grupo de 18 y el 20 de julio al resto. No obstante, se vigilará su respuesta inmune y su estado de salud los próximos seis meses.

Cabe destacar que la Universidad señaló que en las primeras horas, algunos de ellos mostraron reacciones mínimas posteriores a la vacunación: un ligero aumento de la temperatura, dolor de cabeza, etc., que se detuvieron de forma independiente en un día.

“La respuesta a la vacuna contra la infección por coronavirus fue estándar, típica para otros tipos de inyecciones. Ahora todos los participantes en el estudio están bien. Se cumplen todos los requisitos para realizar este tipo de investigación. El desarrollador del medicamento juzgará la efectividad de la vacuna, que, después del final del estudio, realizará pruebas inmunológicas de laboratorio y dará una respuesta completa ”, explicó Elena Smolyarchuk, investigadora principal y directora del Centro de Estudio Clínico de Medicamentos de la Universidad Séchenov.