Vacuna de la gripe y tercera dosis contra el covid: ¿por qué cada una en un brazo?

  • Cinco comunidades autónomas ponen ya el doble pinchazo contra la gripe y el covid

  • Las vacunas se administran a la vez, pero cada una en un brazo distinto

  • Administrar dos vacunas distintas en el mismo momento no tiene ninguna contraindicación

Los mayores de 70 años de Andalucía, País Vasco, Madrid, Cataluña y Navarra y los gallegos de más de 80 que vayan a vacunarse desde este pasado lunes contra la gripe pueden ya recibir la dosis de refuerzo contra la covid19, una doble campaña a la que se irán sumando paulatinamente otras comunidades.

Andalucía y País Vasco fueron las primeras en poner en marcha la vacunación simultánea el pasado 18 de octubre, y las otras tres lo han hecho este mismo lunes, de acuerdo con el pacto alcanzado por la Comisión de Salud Pública hace tres semanas, cuando amplió a los mayores de 70 años los grupos a los que de momento se va a dar una dosis extra contra la covid.

Las vacunas se pincharán una en cada brazo y al menos seis meses después de haber completado la pauta de las vacunas anti covid. La vacunación simultánea llega en un momento de incertidumbre sobre cómo será el comportamiento de la gripe este año, después de que el pasado apenas pudiera circular por las restricciones instauradas para atajar la pandemia de coronavirus. Durante la temporada 2019-2020, 619.000 personas acudieron a Atención Primaria por gripe, hubo 27.700 hospitalizaciones, 1.800 requirieron cuidados intensivos y se contabilizaron 3.900 muertes asociadas.

"Primero me han puesto, en el brazo derecho, la vacuna de la gripe y en el otro brazo la tercera dosis de Pfizer", ha comentado tras recibir las dos Mercedes, de 80 años, en un Centro de Salud de la Comunidad de Madrid, donde esta semana ha comenzado la campaña del 'doble pinchazo'. A Mercedes, la posibilidad de recibir ambas vacunas en una sola cita le ha parecido "fenomenal".

¿Por qué se administra cada una en un brazo?

Según consta en la novena actualización de la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, “las vacunas de ARNm frente a la COVID-19 –Pfizer y Moderna– se pueden administrar a la vez (en lugares anatómicos diferentes) que cualquier otra, no solo la de la gripe sino también la de neumococo o la de la difteria, tétanos y tosferina (dTpa)”. Los médicos afirman que podrían llegar a administrarse en el mismo brazo, pero se eligen lugares distintos para 'repartir' los posibles efectos secundarios como el dolor o la hinchazón en la zona del pinchazo.

Ninguna de las dos vacunas deberían tener otros efectos adversos, más allá de los propios de cada compuesto, por administrarse al mismo tiempo. Al igual que ahora pasa con las vacunas contra el coronavirus, en el calendario de vacunación muchas veces coincide en el tiempo la administración de dos vacunas distintas, y se suelen administrar en la misma cita, como ocurre con el neumococo y la gripe.

De momento, las dos vacunas llegan en dos viales distintos y se administran en dos pinchazos, aunque se hagan a la vez. Pero esto podría cambiar de cara al año que viene. La farmacéutica Moderna ya anució hace unas semanas que espera desarrollar una vacuna anual combinada que proteja de una variedad de virus respiratorios, entre ellos la gripe, la covid19 y el virus sincitial respiratorio (VSR). También Novavax anunció que comenzó los ensayos clínicos en etapa inicial para evaluar su propia vacuna combinada contra la gripe y la covid19.