¿Qué comunidades autónomas apuestan por la vacunación obligatoria a los sanitarios?

  • Galicia, Andalucía, Cantabria, Murcia y Canarias se han mostrado a favor de la vacuna obligatoria a sanitarios

  • El Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas no están a favor de esta medida

  • El Tribunal Constitucional ha suspendido la Ley gallega que incluía esta medida

España está alcanzando unos porcentajes de vacunación que marcan récords en el mundo, con la inmensa mayoría de la población acudiendo en masa a inocularse la vacuna contra el covid19 cuando les citan en sus respectivos sistemas de salud de cada una de sus regiones. Pero el incremento de contagios en las residencias de mayores ha vuelto a sacar a la luz el debate sobre la vacunación obligatoria a los sanitarios o personas que cuidan de enfermos o población de riesgo. Según publica hoy el diario El País, cinco comunidades autónomas estarían a favor de esta medida.

Cinco Comunidades estarían presionando al Ministerio de Sanidad para que, de alguna manera, se aplicase la vacunación obligatoria a los sanitarios, una medida que ya se ha adoptado en Francia y que ha sido ratificada por sus tribunales. Las regiones que se muestran a favor de esta medida serían Galicia, Andalucía, Murcia, Canarias y Cantabria, y en muchos de estos casos sus presidentes autonómicos han expresado públicamente estar a favor. El Ministerio de Sanidad, por su parte, no es partidario de la obligatoriedad.

En el caso de Galicia, donde su Presidente, Alberto Núñez Feijóo, siempre se ha posicionado a favor de esta posibilidad, su Parlamente llegó a aprobar una ley que incluía esta medida, pero la norma fue tumbada por el Tribunal Constitucional. "¿Cuál es mi opinión? En determinados supuestos en los que el trabajo de una persona tiene relación directa con personas vulnerables, con enfermos, creo que debería prevalecer la salud pública general ante el hecho individual de la decisión o no de vacunarse" afirmaba el Presidente gallego en una entrevista hace unos días.

En el caso del Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no solo está a fabor de la obligatoriedad de la vacunación a sanitarios, sino a toda la población, como ya manifestó en la última Conferencia de Presidentes. "Si no hay una ley, que se haga. ¿No hay una ley que obliga a pagar impuestos? En un tema como este, con que haya un 5% de negacionistas no es lógico que puedan poner en riesgo a los demás y anden por ahí contagiando", afirmaba Revilla en rueda de prensa ante los medios en dicha conferencia de presidentes.

Una medida que ya se aplica en otros países

La gran mayoría de los gobiernos democráticos están dejando en manos de la población la decisión de vacunarse y no suelen existir leyes o normativas que obliguen a inocularse la solución contra el covid19. Pero en el caso del personal sanitarios ya son varios los países que han puesto en marcha leyes que obligan a estos trabajadores que cuidan de los grupos de más riesgo en la lucha contra el virus.

En Italia entró en vigor el pasado mes de abril la norma que obliga a todos los trabajadores sanitarios a estar vacunados frente al covid, incluyendo sanciones máximas de pérdida del empleo o suspensión del sueldo para aquellos que se nieguen a hacerlo.

Esta misma semana, el Consejo Constitucional de Francia ha validado la vacunación obligatoria para el personal sanitario, además del certificado covid para entrar en lugares concurridos, dos de las medidas aprobadas en la nueva estrategia contra la pandemia del presidente Emmanuel Macron, y que han sido fuertemente criticadas en las calles. esta Ley da de plazo a los sanitarios y cuidadores hasta el 15 de septiembre para comenzar su pauta de vacunación y hasta el 15 de octubre para completarla.

Carolina Darias no se muestra a favor de la obligatoriedad

De momento, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha rechazado la idea de imponer a nivel nacional la vacunación obligatoria contra la covid19 porque "la gente acude masivamente a vacunarse". "En relación a las medidas que ha tomado Macron en Francia con la vacunación obligatoria, es que en España no sucede eso, al menos hasta ahora. Al contrario, cada franja de edad que se abre hemos visto cómo acude masivamente la gente", argumentaba la titular de Sanidad en un entrevista.

Mientras tanto, el Tribunal Constitucional ha acordado mantener en suspenso la vigencia del apartado de la Ley de Salud de Galicia que contemplaba la vacunación obligatoria de la población.