Variante delta en EEUU: de 164 millones de vacunados, menos del 0,1% se infectó y solo el 0,001% murió

  • La pandemia de la covid es una amenaza real para la población no vacunada

  • Un 97% de los ingresados recientemente en EEUU no estaban vacunados

  • La vacunación contra la covid puede haber salvado 279.000 vidas en EEUU

Los contagios por covid19 en personas vacunadas contra la enfermedad han acaparado la atención durante las últimas semanas. Pero las cifras, no obstante, muestran que la pandemia es especialmente una amenaza para la población no vacunada.

Según datos oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, de los 164 millones de estadounidenses vacunados, solo 125.000 personas (el 0,077%) han dado positivo en pruebas de covid19 y menos del 0,001% ha muerto. Además, menos del 0,004% de los inoculados con pauta completa han experimentado una infección que requiriera ingreso hospitalario.

Los expertos en salud de numerosos países han destacado durante meses que las vacunas contra la covid son muy eficaces para prevenir las enfermedades graves y las muertes causadas por el coronavirus, y que son la mejor opción para frenar la pandemia. Pero también han subrayado que ninguna vacuna es 100% efectiva.

Los contagios en personas vacunadas siguen siendo muy raros y suelen causar síntomas leves o ninguno

Según recoge Infobae, la vacuna contra la poliomielitis de Jonas Salk tenía una eficacia del 80% y 90% en la prevención de la enfermedad paralítica. También, en el caso de la vacuna estándar contra el sarampión, la eficacia fue del 94% entre una población altamente vacunada durante los grandes brotes.

Los ensayos clínicos de las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna, en comparación, tienen una eficacia del 94% y 95% en la prevención de la covid19 sintomática, lo que supone una protección mucho mayor de la esperada inicialmente.

Los contagios en personas vacunadas siguen siendo muy raros y suelen causar síntomas leves o ninguno. Los datos de los CDC en 46 estados indican que entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2021 se registraron 10.262 positivos de personas vacunadas, mientras que hubo 11,8 millones de diagnósticos de coronavirus en total durante el mismo periodo.

El organismo estadounidense se ha centrado desde mayo en la investigación de las hospitalizaciones o muertes entre personas completamente vacunadas, es decir, con la pauta completa. Según el estudio, el 74% de los contagios entre personas vacunadas se produjeron entre adultos de 65 años o más. Ante estos datos y el porcentaje de no vacunados, las autoridades sanitarias han vuelto a recomendar el uso de macarilla entre los que ya han recibido el fármaco.

La variante delta y su amenaza

La variante delta concentra la mayor parte de nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos, como ocurre en España. Sin embargo, varias investigaciones, incluida la de los CDC, demuestran que las vacunas siguen siendo eficaces para combatirla, especialmente para prevenir la hospitalización y la muerte, algo que llevan semanas destacando los expertos.

En torno al 97% de las personas recientemente hospitalizadas en EEUU por covid no estaban vacunadas. Además, los condados con menor porcentaje de vacunación están registrando un preocupante aumento en los contagios. La única herramienta eficaz contra las nuevas variantes como la delta son los esquemas de vacunación completos, según indican los CDC en su último informe.

De hecho, la investigación apunta que la vacunación contra la covid puede haber salvado aproximadamente 279.000 vidas en EEUU y haber evitado hasta 1,25 millones de hospitalizaciones a finales de junio de 2021. En Inglaterra, por su parte, pueden haberse evitado unas 30.300 muertes, 46.300 hospitalizaciones y 8,15 millones de infecciones.

Solo 150 de las más de 18.000 muertes por covid que se produjeron en mayo en Estados Unidos fueron de personas que habían sido vacunadas con la pauta completa. Por tanto, casi todas las muertes por covid en el país corresponden a personas que siguen sin recibir la inyección.