La variante ómicron del covid19 es tan contagiosa como el sarampión

  • Algunos expertos aseguran que la variante del covid ómicron es tan contagiosa como el sarampión

  • El sarampión es el virus más contagioso que conocíamos hasta el momento

  • En poco más de una semana, la variante ómicron ha llegado al 73% de los contagios en Estados Unidos

La variante ómicron de coronavirus representa ya el 73% de los casos registrados durante la semana pasada en Estados Unidos y se convierte en la cepa dominante del país, seguida del 27% de la variante delta. Es precisamente en este país donde varios expertos afirman que esta nueva variante del covid19 es tan contagiosa como el sarampión.

Ha sido el profesor de medicina en la Universidad George Washington, Jonathan Reiner, quien aseguró en una entrevista en la CNN que la variante ómicron era tan virulenta como el sarampión: "Esta variante ómicron es extraordinariamente contagiosa. Es tan contagiosa como el sarampión, y ese es el virus más contagioso que hemos visto”, aseguró. "Definitivamente, vamos a tener un tsunami de casos", añadió.

Como el sarampión, el covid19 se contagia por el aire y ambos virus cuentan con un periodo de incubación en la que los infectados no presentan síntomas. Como con el sarampión, la vacuna es la mejor de las armas contra el covid19, aunque no elimina al 100% la probabilidad de contagio.

Ómicron ha conquistado Estados Unidos en tan solo una semana

Y es que los datos impactan: solo hace dos semana, en Estados Unidos registraba tan solo un 12,6% de la variante ómicron de coronavirus frente a un 87% de la cepa delta, la que hasta ahora había sido la dominante en el país, según un informe semanal del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Hace poco menos de una semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a la población no vacunada contra la covid19 de va a haber un invierno de "grave enfermedad y muerte" debido al avance de esta nueva variante.

Sobre lo que cabría esperar, el director del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, Francis Collins, le ha dicho también a la cadena CNN que la variante ómicron podría escalar hasta el millón de casos nuevos por día. "La gran pregunta es, ¿esos millones de casos de personas infectadas van a estar lo suficientemente enfermos como para necesitar atención médica y especialmente hospitalización?", se preguntó.

Según los últimos datos, Estados Unidos apuntó 88.379 nuevos positivos el pasado domingo y 138 nuevos decesos, lo que aumenta el balance total hasta los 50,7 millones de contagios y 803.593 muertes.