Madrid investiga cómo se contagió la primera mujer infectada por viruela del mono

  • Se trata de un contacto directo de uno de los hombres que ha dado positivo

  • Los hospitales de la región se están preparando para acoger más casos de 'monkeypox'

  • Los casos sospechosos necesitan ser tratados con medidas de protección y aislamiento

La Comunidad de Madrid investiga cómo contrajo la viruela del mono la primera mujer contagiada por esta enfermedad. Determinar cuál ha sido la vía de contagio es importante desde el punto de vista de salud pública.

Hasta que se detectó este caso, todos los infectados eran hombres que habían mantenido relaciones sexuales de riesgo con otros hombres. En este momento, las autoridades sanitarias desconocen si el contagio de esta mujer se produjo por este mismo tipo de contacto estrecho o si se ha tratado de una transmisión por vía respiratoria, a través de las gotas que se emiten al hablar, toser o estornudar.

"El mecanismo de transmisión se está estudiando conjuntamente entre epidemiólogos y los clínicos", ha explicado esta mañana en Madrid la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Aunque se sabe que para contraer la viruela del mono es necesario un contacto estrecho, la ciencia no ha precisado cuál es el mecanismo más importante de contagio. La cuestión es relevante porque un contacto piel con piel o con ropa infectada con el exudado de las pústulas causadas por la enfermedad es más fácil de evitar que un contagio por gotas emitidas al hablar a corta distancia. Desde un punto de vista de control de los brotes, se trata de una cuestión relevante y por eso es objeto de estudio.

Protocolo covid para acoger más infectados en los hospitales

Se siguió con esta paciente el mismo protocolo que se ha venido utilizando en los caos de covid, y que se realiza con todas las sospechas de enfermedades infecciosas: Se la aisló en un box y los sanitarios estuvieron en todo momento protegidos con gafas, mascarilla, traje EPI y doble guante. La mujer fue dada de alta y está en aislamiento domiciliario, igual que el resto de los contagiados.

Éste es el protocolo que es necesario seguir en estos casos y los hospitales de la región se están preparando para poder recibir en estas condiciones de seguridad más casos de viruela del mono por si fuera necesario. Varios centros confirman que ya existen boxes con aislamiento en las urgencias, preparados para atender a pacientes con enfermedades contagiosas. Ahora se están utilizando para tratar las sospechas de viruela de mono que llegan, tranquilizan en varios hospitales, con cuentagotas.

Recuento de casos

Según los últimos datos ofrecidos este viernes por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la región hay en este momento 66 casos positivos, 44 negativos y 36 sospechosos. El Ministerio de Sanidad también ha actualizado las cifras en toda España. Hasta la fecha, el Instituto Carlos III, que centraliza los análisis para realizar las confirmaciones definitivas de casos, ha recibido 200 muestras sospechosas. 98 se han confirmado como casos de viruela del mono y 102 han sido descartadas.

Temas