Un mes sin rastro de Bastian, el niño que habría sido secuestrado por su madre en Barcelona

Bastian, el niño de 5 años desaparecido en Barcelona, ya lleva un mes en paradero desconocido. El pequeño tenía que haberse reunido con su padre el pasado 6 de mayo, pero su madre no entregó al menor, por lo que los investigadores están tratando el caso como un posible secuestro parental. Los Mossos creen que la mujer podría estar en Portugal, su país de origen.

La Fundación ANAR y SOS Desaparecidos han pedido la colaboración ciudadana para encontrar a Bastian. El pequeño tiene cinco años, mide 1,10 metros de altura y es de complexión delgada. Tiene el pelo castaño y los ojos marrones. Por su parte, la madre del menor Ana Patricia, tiene 39 años, mide 1,63 metros y su complexión es delgada. Tiene el pelo largo, de color castaño oscuro y los ojos castaños.

Los padres de Bastian se habían separado y tenían la custodia compartida

Los padres de Bastian se separaron en 2019 y habían fijado un régimen de custodia compartida. Sin embargo, varios actos de la mujer, con un cierto "abandono" hacia el menor, hicieron que el padre de Bastián la denunciase. Tras la denuncia un juez dictó la orden que obligaba a la progenitora a entregar al niño, algo que no ha cumplido. "En base a eso la madre decidió poner tierra de por medio", denuncian desde SOS Desaparecidos.

Bastian podría estar en Portugal secuestrado por su madre

El portavoz de la familia, Joaquín Amills, relata que "existe la posibilidad de que la mujer regrese a Portugal", que es su país de origen. Las investigaciones se centran en Setúbal, la localidad donde reside la hermana y los amigos de la mujer. Por eso, la difusión del caso es vital para tratar de dar con el paradero del menor y de la madre.

"La madre, que es de nacionalidad portuguesa, por eso se busca en este país, ha incumplido muchas veces el convenio. Además, ha incumplido tres veces los requerimientos del juez para cumplir el convenio. Por tanto, no se comporta de forma adecuada. El padre lleva dos meses sin ver a su hijo porque la madre no le deja. La última vez que le vio por videollamada fue 10 días antes de desaparecer", subraya el presidente de SOS Desaparecidos.

Desde la asociación SOS Desaparecidos piden la colaboración ciudadana para dar con el paradero de la menor. Si tienes alguna información sobre el caso, puedes llamar a los teléfonos +34 642 650 775 o +34 649 952 957, o bien escribir un mail a info@sosdesaparecidos.es. También puedes contactar a través del teléfono de la Fundación ANAR: 116000.