¿Cómo consultar las notas finales de la EBAU 2022 en Cataluña?

  • Los alumnos de Cataluña, los más rezagados de España para realizar los exámenes de la EBAU 2022

  • Las notas provisionales de los exámenes realizados en Cataluña estarán disponibles a partir del 29 de junio

  • La convocatoria extraordinaria de la EBAU 2022 en Cataluña tendrá lugar la segunda semana de septiembre

Miles de alumnos de 2º de Bachillerato en todo en país se enfrentan estos días a la prueba más difícil que han tenido que realizar hasta ahora: la EBAU o selectividad. Una serie de exámenes, que no solo pondrán a prueba sus conocimientos sobre todo lo aprendido en sus años de formación, si no que determinarán su futuro al optar, según sus notas, a poder cursar unos grados u otros, así como la universidad de destino.

Los más rezagados en terminar las pruebas de acceso a la universidad serán los alumnos de Cataluña, Andalucía, Ceuta y Melilla. En estas comunidades, las pruebas aún no han comenzado. Será mañana, 15 días después que los más adelantados, los riojanos, que realizaron sus exámenes los días 1, 2 y 3 de junio.

¿Cómo consultar las notas de la EBAU 2022 en Cataluña?

La convocatoria ordinaria de la EBAU 2022 para los alumnos de Cataluña está fijada los días 14, 15 y 16 de junio de 2022. Sin embargo, la convocatoria extraordinaria tendrá lugar en septiembre, siendo la única comunidad que realizará estos examenes tras el verano. En concreto serán los días 6, 7 y 8 de septiembre.

En cuanto a cómo consultar las notas de la EBAU 2022 en Cataluña, se podrá tener acceso a las calificaciones provisionales de en primera convocatoria 15 días después del primer examen, es decir el día 29 de junio.

A partir de ahí, se podrán solicitar revisiones en caso de que el alumno considere que su examen no ha sido calificado correctamente. Las reclamaciones se podrán hacer hasta el día 1 de julio, publicando el resultado final el 8 de julio. La solicitud para que los alumnos puedan ver los examanes será realizarán entre los días 11 y 15 de julio.

Las dos fases de la EBAU

Cabe recordar que la EBAU consistirá en dos fases: la primera, de carácter obligatorio, evalúa los conocimientos básicos adquiridos durante el Bachillerato que habilitan a un alumno a continuar su formación en enseñanzas oficiales de Grado. La prueba incluye necesariamente examinar las siguientes materias o asignaturas:

  • Lengua castellana y literatura
  • Historia de España
  • Primera lengua extranjera (inglés, francés o alemán)
  • Materia troncal (matemáticas en la modalidad de Ciencias, latín o matemáticas aplicadas en Ciencias Sociales, y fundamentos del arte en la modalidad de Arte).

Además, existe una segunda prueba voluntaria que sirve para mejorar nota. En este caso, el alumno puede escoger hasta cuatro materias para sumar puntos a los conseguidos en la parte obligatoria, mejorando así su nota media. Es posible examinarse de una materia sin haberla cursado, y se puede elegir entre las siguientes:

  • Lengua castellana y literatura
  • Matemáticas y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales
  • Inglés, Alemán y Francés
  • Biología, Geología, Física y Química
  • Latín y Griego
  • Geografía
  • Historia de España, la Filosofía y el Arte
  • Geografía y Economía de la empresa
  • Artes escénicas, Cultura audiovisual, Fundamentos del arte, Dibujo técnico y Diseño

Cada prueba de la fase obligatoria se califica de 0 a 10 con dos cifras decimales, siendo la nota final de esta fase la media aritmética de las cuatro materias examinadas. Esa calificación cuenta un 40 por ciento: el restante 60 por ciento viene marcado por la media final de Bachillerato. El resultado será la nota con la que 'competiremos' en nuestro acceso a la universidad, permitiéndonos acceder a unos u otros estudios y centros educativos en función de sus notas de corte. Además, para aprobar la selectividad es necesario tener una nota media de al menos un 4.

Si decides presentarte a la fase voluntaria, ésta también se calificará de 0 a 10 con dos decimales, si bien para aprobar cada asignatura necesitarás al menos un 5. Las asignaturas elegidas se puntuarán más cuando estén relacionadas con tu modalidad de Bachillerato.