Las estafas y fraudes más comunes al alquilar una vivienda para las vacaciones: ojo al chollo y al propietario ausente

  • Entérate de las tretas que usan los estafadores para engañarte cuando buscas un alquiler de vacaciones online

  • Los delincuentes cuelgan fotos atractivas de habitaciones y espacios que supuestamente alquilan y que en realidad son imágenes 'robadas' de otros anuncios para atraer a sus víctimas

Los estafadores lanzan sus anzuelos por estas fechas con los alquileres vacacionales que se anuncian en webs especializadas, en foros y redes sociales. Las fotos de esa piscina fantástica o esa terraza directa al mar nos deslumbra y caemos en la trampa. Por estas fechas, la Policía avisa que las estafas de alquiler de vivienda aumentan en Ibiza y otros destinos veraniegos. Algunos consejos para tener en cuenta podrían evitarnos el disgusto de perder una importante cantidad de dinero o de sentirnos tontos perdidos, sin casa, sin playa y sin vacaciones.

Los profesionales del sector inmobiliario y la Policía hablan de los métodos que generalmente repiten los delincuentes y que ya dan pistas del fraude que se avecina. Entre los modus operandi más habituales de estos estafadores están:

  1. El propietario dice que reside en el extranjero. Si ya has contactado con el supuesto propietario es muy habitual que diga que está residiendo en el extranjero, que no te puede enseñar el piso, por lo que quiere alquilarlo rápidamente. Te pedirá dinero para enviarte las llaves o un depósito para congelar el alquiler. Con esto ya puedes sospechar que se trata de un intento de estafa.
  2. Otra señal característica de estos fraudes en el alquiler es que el propietario mete mucha prisa. El piso o la casa en la playa es estupenda, en buena zona y lo que más te gusta es que es el precio; el inquilino también tendrá prisa por alquilar ese chollo cuanto antes, para que no se lo lleve otro. 

Las fotografías falsas que usan estos estos delincuentes suelen ser del exterior de la casa, aunque ya muestran también de habitaciones y otros espacios, pero parecen sacadas de hoteles o lugares no habitados realmente (como webs de tiendas de muebles, de inmobiliarias ) En ocasiones usan fotografías de algún banco de imágenes gratis. Puedes comprobar si las fotografías ya están en internet en otros anuncios con la herramienta de Google para rastrear el origen.

3- De ahí, que otra pista de una posible estafa son las fotos, que acompañan el anuncio del alquiler y parecen sacadas de una revista decoración. Si vemos un anuncio que puede estar a precio de mercado pero que el piso parece de revista de decoración desconfía, porque no es habitual que un anuncio de alquiler use fotos profesionales. 

Cómo evitar ser estafado: precauciones a tener en cuenta

  1. Considera las señales que hemos mencionado anteriormente. Si sospechas de que hay un fraude, detrás de un anuncio no pagues, bajo ningún concepto hasta que no estés segura.
  2. Pide documentos que demuestren el vínculo con la propiedad: que te manden el contrato y/o el dni para que confirmes la verdadera identidad del arrendador . Comprueba la autenticidad de esos documentos. En el contrato debe aparecer la ubicación exacta del inmueble, la renta a pagar, las fechas de entrada y salida, la forma de pago, las condiciones de cancelación y entrega de llaves, un teléfono de contacto de emergencia y el inventario. 
  3. Pide hacer una videollamada con el supuesto propietario para comprobar que es quien aparece en el DNI y que te enseñe el documento de identidad también en esa videollamada. 
  4. Pide una visita física al inmueble, aunque sea para ver la reacción del arrendador. De este modo, comprobarás que realmente existe. Puedes decirle que aunque no estás cerca de la vivienda un amigo tuyo o un familiar a hacer la visita por ti. Si es una estafa, es muy probable que te dé alguna evasiva o directamente ignore tu mensaje.
  5. Negocia el precio a la baja: si el precio ya es un chollo y aún así están dispuestos a bajar, otro síntoma de que es una estafa. 
  6. Si, a pesar de todo, quieres seguir adelante te recomendamos pagar por Paypal que si finalmente se produce una estafa puedes reclamar y te devolverían el dinero que has abonado.
  7. Si has encontrado el anuncio de alquiler vacacional en una web especializada no realices operaciones ni contactos con el supuesto propietario fuera del entorno protegido de estos portales, aunque te tienten con un mejor precio al no tener que pagar las comisiones que cobran estas empresas.