Vecinos denuncian la “ruina absoluta” dejada por el incendio en la Sierra de la Culebra, Zamora

  • Los vecinos afectados por el incendio en la Sierra de la Culebra, en Zamora, relatan su desolación ante los daños causados por las llamas

  • El balance del incendio en la Sierra de la Culebra es trágico: seis días de infierno, veinte pueblos desalojados y casi 31.000 hectáreas arrasadas

  • Muchos vecinos denuncian haberse sentido abandonados: "Tienen que venir antes de que pasen las cosas"

Desolación entre los vecinos afectados por el incendio en la Sierra de la Culebra, en Zamora. Catalogado como “uno de los mayores en la historia de España y el mayor de Castilla y León", con casi 31.000 hectáreas arrasadas, quienes son testigos de los estragos causados por las llamas denuncian un “estado de ruina absoluto”.

Mientras en Villanueva de Valrojo, una de las localidades más afectadas por los incendios, focalizaban su rabia increpando al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y su comitiva a su paso por el pueblo, otros muchos se suman al enfado por lo que consideran una gestión pésima.

“Tienen que venir antes. Antes de que pasen las cosas”, relata Modesto, un hombre que consiguió salvar a sus 50 cabras de un corral antes de que se viniera abajo: “Están vivos gracias al de arriba, si es que hay algo”, asegura.

Lo mismo trasladada Fermín, otro afectado por los incendios. Al entrar en la casa de sus abuelos relata que solo quedan escombros: “Todo se ha quedado en un estado de ruina absoluta”, lamenta. Las llamas, con toda su crueldad, han arrebatado algo intangible para su madre: “Yo nacía aquí y me crie aquí. Tengo muchos recuerdos de mi infancia y de mis padres”, cuenta ella, entre lágrimas.

En paralelo, la desolación en el municipio zamorano de Otero de Bodas es también máxima: el fuego ha quemado un 90% de sus tierras. “Si no es por la gente del pueblo… se quema el pueblo”, cuenta un vecino, explicando que se han sentido abandonados.

El trágico balance del incendio en Sierra de la Culebra: seis días de infierno, 20 pueblos desalojados

El balance del incendio es trágico: seis días de infierno, veinte pueblos desalojados y casi 31.000 hectáreas arrasadas.

“Tengo mucha pena de ver el monte como está”, cuenta otra vecina. Y no es un monte cualquiera, es la reserva de la biosfera de la Sierra de la Culebra; un vergel único.

Muchos animales han muerto o han huido; una ruina ecológica, en especial para el lobo ibérico, que tenía en esta sierra su paraíso.

El incendio en Sierra de la Culebra, "un infierno" que ha arrasado más de 30.000 hectáreas 

Ante las mejoras de las condiciones meteorológicas, el Puesto de Mando Avanzado del operativo desplegado en el incendio de la Sierra de la Culebra ya ha procedido a la retirada gradual de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El trabajo en el lugar, no obstante, continúa, mientras la situación sigue siendo de incendio activo en nivel 2.

En declaraciones a los medios de comunicación, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha explicado que los técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) están ya haciendo una primera evaluación técnica del incendio "para arbitrar de forma inmediata las medidas necesarias".

Están en el terreno para ver "in situ la situación para hacer esa valoración de todos los paquetes de ayudas de medidas que el Gobierno de España va a poner en marcha para ayudar a los vecinos y vecinas afectadas por el incendio y para la restauración de la zona", ha dicho, al tiempo en que ha añadido: “Ha sido el infierno. Uno de los mayores incendios de la historia de España el mayor de Castilla y León. El Gobierno de España ha estado desde el primer momento, ha puesto a disposición de la Junta de Castilla y León, administración competente, todos aquellos recursos que hay y más, pero además lo hemos hecho con toda celeridad", ha recalcado Barcones.