¿Cómo solicitar cita para renovar el DNI o pasaporte?

  • La solicitud de la renovación del DNI o pasaporte: por teléfono u online

  • A la renovación del DNI siempre debe acudir el titular del documento

  • La renovación del DNI nunca es gratis, salvo excepciones para familias numerosas

De cara a las vacaciones de verano son muchos los que necesitan renovar el DNI, tantos que los servicios de cita están al borde del colapso, según denuncian los sindicatos. No obstante y a pesar de la espera, ¿sabes cómo se solicita la cita para renovar el DNI o el pasaporte?

Lo primero que hay que hacer es pedir una cita, bien online, en citapreviadni, o por teléfono llamando al 060. En algunas regiones hay más espera para conseguir una cita, especialmente en verano.

Además, es fundamental que acuda a la cita la persona titular del DNI o pasaporte. Si es menor de 14 años debe ir acompañado del adulto responsable de este. Lo mismo sucede si se trata de una persona con capacidad judicialmente complementada.

¿Qué documentación se debe llevar para renovar el DNI o pasaporte?

  • Una fotografía reciente en color del solicitante, tamaño 32x26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
  • El DNI anterior (En caso de pérdida o extravío se requerirá denuncia previa o comunicación de tal incidencia al equipo de expedición). En caso de caída del chip, el DNI-e deberá ser tratado como un documento deteriorado, estando su titular obligado a la obtención de un duplicado, tal y como se establece en el artículo 8 del Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, en el cual se preceptúa que “los documentos sustituidos perderán el carácter de Documento Nacional de Identidad, así como los efectos que el ordenamiento jurídico atribuye a este con respecto a su titular”.
  • En caso de cambio de domicilio, respecto del que figure en el Documento anterior, certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad. Estos documentos no serán necesarios si el interesado autoriza, en el momento de la tramitación, al equipo de expedición a consultar los datos del domicilio mediante acceso al Sistema de Verificación de Datos de residencia. Si el alta en el Padrón Municipal se ha realizado en los dos últimos meses, es necesario aportar el certificado o volante de empadronamiento a que se hace referencia.

¿Renovar el DNI cuesta dinero?

Renovar el DNI cuesta 12 euros, a pagar en el momento de la renovación en efectivo o con tarjeta. En caso de familia numerosa es gratis si se renueva por caducidad estando el viejo en vigor.

El DNI se debe renovar en los 180 días previos a la caducidad del documento.