El incendio de Ateca, en Zaragoza, avanza sin control: desalojan cinco localidades y provoca cortes en la A-2

  • El incendio en Ateca, Zaragoza, avanza de forma imparable y ha arrasado ya 5.600 hectáreas

  • La rápida propagación de las llamas ha obligado a desalojar la población de Moros y de Villalengua, además de Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas

  • Última hora de los incendios forestales en España

Las llamas del incendio declarado en Ateca, Zaragoza, se extienden sin control tras una jornada en la que las condiciones climáticas, adversas, provocaron que el fuego ganase virulencia haciendo que su perímetro se incrementase arrasando ya 5.600 hectáreas. La situación, muy preocupante, ha obligado además a desalojar cinco municipios, incluyendo una residencia de ancianos.

El avance del incendio, imparable, además de forzar a evacuaciones contra reloj, ha motivado también que se tenga que cortar la autovía A-2 en Ateca, Contamina y Salinas de Medinaceli, en Soria, así como el tráfico ferroviario entre Madrid y la capital aragonesa a la altura de Calatayud, si bien a primera hora de la mañana de este miércoles Renfe ha emitido un comunicado anunciando la reanudación del servicio que conecta Madrid con Aragón y Cataluña.

Más de 2.000 personas afectadas por el incendio en Ateca, Zaragoza

Durante la noche, en la Nacional 2, el fuego obligaba a que los vehículos se diesen la vuelta, mientras otras tres poblaciones, más allá de las cinco desalojadas, permanecen ahora prevenidas y en alerta.

“Las medidas se toman con antelación. Se trata de pecar por exceso antes que por defecto”, decía ayer el presidente de Aragón, Javier Lambán, en Ateca, desde donde han acogido a los desplazados con “en torno a 200 literas para que puedan pernoctar”.

En total, hay más de 2.000 personas afectadas, mientras la preocupación continúa aumentando por un fuego que, señalan, “ha sido muy rápido”.

El alcalde de la localidad zaragozana de Moros, Manuel Morte, narraba ante los medios una situación “dantesca”, expresando su desolación al ver cómo su pueblo “arde por los costados en cuestión de minutos”. Ya hay 5.600 hectáreas arrasadas, y la prioridad ahora es preservar los cascos urbanos de las localidades y la seguridad de los ciudadanos.

 Más de 200 personas trabajan en las labores de extinción del fuego de Ateca

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, tras la orden este martes del Centro de Coordinación Operativa Integrada del Gobierno de Aragón de desalojo "preventivo" de la población de Moros y de Villalengua, cuyos vecinos han sido trasladados al recinto ferial de Calatayud, y de los cerca de catorce usuarios de la residencia de ancianos de Villarroya de la Sierra, el avance del fuego ha hecho necesario evacuar a última hora del día los municipios de Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas.

También provocaba el citado corte de la A-2 en ambos sentidos entre los kilómetros 204 y 218, entre Ateca y Contamina, y del 150,18 al 204 entre esta última localidad y Salinas de Medinaceli, como han expresado las autoridades regionales en un comunicado.

También la DGT, a este respecto, señalaba en su página web que están cortadas la N-2 entre Ateca y Contamina y la A-1502 de Ateca a Moros.

En las labores de extinción participan unas doscientas personas entre forestales, agentes de protección de la naturaleza, medios ministeriales, de la diputación y del Ayuntamiento de Zaragoza y está prevista una nueva reunión de lCentro de Coordinación Operativa Integrada  (Cecopi) este miércoles a las 09:00 horas para analizar la evolución del incendio.