Cuatro hospitalizados por el accidente en el Medusa Festival, entre ellos, una joven de 19 años con la columna fracturada

El derrumbe de varias estructuras y parte del escenario del Medusa Festival de Cullera como consecuencia del viento se ha saldado con un muerto y al menos 32 personas heridas. Todos ellos han sido trasladadas a los hospitales de Gandia, Alzira, La Fe y Clínico, estos dos últimos en la capital valenciana.

Una joven de 19 años sufre una fractura en la columna

Cuatro de los jóvenes que han resultado heridos esta madrugada en el Festival Medusa de Cullera siguen hospitalizados en varios centros de la Comunidad Valenciana, entre ellos una joven de 19 años que será operada en el Hospital de La Ribera (Alzira) y que tiene la columna vertebral fracturada.

Según ha informado en Cullera la consejera de Justicia, Gabriela Bravo, en el Hospital Clínico de Valencia permanecen ingresadas dos jóvenes de 19 y 20 años con fractura de tibia la primera y posiblemente de pelvis la segunda.

Además, hay un hombre ingresado en el Hospital de Sant Joan d'Alacant sobre cuyo estado no se han facilitado datos.

"Tuvimos una reunión esta semana en la que se adoptaron medidas restrictivas por la ola de calor. Fueron comunicadas a la población y a los ayuntamientos. Existía previsión por calor y vientos huracanados, aunque el mayor riesgo en esta zona del litoral era el calor, ya que las rachas de viento se esperaban en el interior. La competencia de la Generalitat en este caso es básicamente el plan de evacuación y que se cumplan los aforos", ha detallado Bravo.

"Lamentamos profundamente esta desgracia en nombre de todo el Consell. Queremos mostrar todo nuestro apoyo a la familia del fallecido y a los hospitalizados. Ofreceremos todo nuestro apoyo, incluido el psicológico o si es necesario para traslados o estancias. Hay una investigación judicial en la que se verá, como es obvio, todo lo relativo a estabilidad y seguridad", ha añadido en referencia a las instalaciones del Medusa.

El siniestro ha tenido lugar sobre las 4.18 horas de la madrugada del sábado, cuando los asistentes se han visto sorprendidos por grandes ráfagas de viento y una tormenta de arena. Hasta el lugar de los hechos, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha desplazado a varios vehículos sanitarios que han trasladado a 32 personas.

El festival, suspendido

La organización del festival había confirmado en un comunicado que debido a inclemencias meteorológicas se había suspendido temporalmente su actividad y desalojó el recinto como medida preventiva para facilitar el trabajo a los servicios de emergencia y seguridad del festival. Finalmente, han cancelado la cita este 2022.

Reventones cálidos en la Comunidad Valenciana

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha informado que durante la noche se han producido los llamados "reventones cálidos" con rachas muy fuertes de viento y bruscas subidas de temperatura en puntos de la Comunidad Valenciana. Este fenómeno ha provocado que, en el caso del aeropuerto Alicante-Elche, se haya alcanzado los 40,5 grados a las 3.00 horas, con viento de 82 km/h. Hace ya casi un año, el mismo fenómeno derribó una noria en Gandía, municipio aledaño a Cullera.

Temas