Qué es el reventón cálido, el fenómeno que ha provocado la tragedia del Medusa Festival

La tragedia ha sacudido el Medusa Festival de Cullera (Valencia). Un joven de 22 años ha fallecido debido al desprendimiento de parte del escenario y hasta 40 personas han sido atendidas de distinta consideración como consecuencia del accidente, que habría sido provocado por un reventón cálido. Pero, ¿qué es este fenómeno?

¿Qué es un reventón cálido?

Los reventones, en inglés downburst, son fuertes corrientes descendentes convectivas, originadas en general en el seno de una nube de tormenta (cumulonimbo), que ocasionan vientos destructores, según la definición oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el caso del reventón cálido, esa corriente descendente “atraviesa una capa de aire relativamente cálida y seca donde se va acelerando, y tras evaporarse toda el agua en forma líquida, encuentra una capa estable, relativamente fría y húmeda, cerca de la superficie, pero suficientemente delgada para no impedir que la corriente llegue al suelo”, explican desde la Aemet.

El resultado es un repentino e intenso calentamiento del aire y, a menudo, disminución de la humedad en superficie. Curiosamente, estos reventones cálidos son más frecuentes por la noche o a primeras horas de la mañana, cuando la temperatura en superficie es más baja que en la capa inmediatamente superior, fenómeno que se conoce como “inversión nocturna”.

El Gobierno estudiará si el accidente en el Medusa pudo evitarse

El Gobierno ha lamentado el fallecimiento de un joven en el Medusa Festival de Cullera (Valencia) debido al desprendimiento de parte del escenario, y cree que ahora es el momento de que "las autoridades competentes consigan la información que necesiten" para ver si se tuvo que tomar alguna decisión para evitar lo ocurrido.

Así lo ha expresado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante su visita a Cuevas de Almanzora (Almería).

"Ahora lo que tienen que hacer las autoridades competentes es ver exactamente lo que ha ocurrido y ver si se tuvo que tomar alguna decisión que evitara lo que ocurrió. Creo que es el momento ahora de esperar, de que las autoridades competentes consigan la información que necesiten", ha señalado.

Desde la dirección del Medusa se muestran "completamente desolados"

El siniestro se ha registrado sobre las 4.18 horas de la madrugada de este sábado y ha dejado 40 personas heridas. De estas últimas, que han sido trasladadas a varios hospitales, tres presentan traumatismos graves.

Desde la dirección del Medusa se muestran "completamente desolados y consternados" ante lo sucedido en el recinto de Cullera y expresan su "profundas y sinceras condolencias" a familiares y amigos afectados por el accidente, al mismo tiempo que han confirmado la suspensión temporal del festival por inclemencias meteorológicas.

Temas