Los bomberos forestales piden mejores condiciones de trabajo: “Estamos al límite, no hay relevo”

Los equipos para la extinción de incendios están al límite para sofocar el fuego por la falta de personal
Compartir

Las agrupaciones de bomberos forestales se concentran desde primera hora de esta mañana frente al Congreso de los Diputados exigiendo mejores condiciones de trabajo y que se tramite el Estatuto Básico de Bomberos y Bomberas Forestales con carácter de urgencia.

Estos cuerpos llevan reclamando una regulación laboral que sea acorde a estos tiempos en los que cada vez hay más incendios, exigiendo un mayor número de efectivos. Además, con este nuevo decreto, que el gobierno va a aprobar hoy, las comunidades autónomas estarán obligadas a tener un plan de prevención y seguridad contra incendios de cara a finales de este mismo año. Así como la exigencia de unos mínimos comunes en la formación y seguridad de estas fuerzas de seguridad y la equiparación de los medios por todo el territorio.

PUEDE INTERESARTE

Los equipos para la extinción de incendios están al límite

Los bomberos forestales aseguran que están viviendo una situación "excepcional" y que con la falta de operarios están al límite para garantizar la sofocación de los incendios. Este verano está siendo uno de los más calurosos debido a las fuertes olas de calor, por lo que el número de incendios, y su dificultad, está siendo mayor. Los equipos de extinción denuncian trabajar de sol a sol, con un 40% más de horas de trabajo con respecto al año pasado debido a la falta de relevos, que cada año que pase será mayor debido a que una gran parte se encuentra en edades próximas a la jubilación.