Caso Isabel Castillo: la ropa del cadáver encontrado donde desapareció coincide con la suya

La descripción de la ropa del cadáver encontrado en la zona donde se buscaba a Isabel del Castillo coincide con la que llevaba la mujer el día de su desaparición, según informa Cuatro al Día. Este lunes un vecino de la localidad toledana de Casarrubios del Monte encontró un cuerpo sin vida que podría corresponder al de Isabel del Castillo, una mujer de 57 años con Alzheimer que lleva desaparecida desde hace un mes. A falta de una identificación oficial, fuentes policiales afirman que la descripción coincide con la ropa que llevaba puesta la mujer el día que desapareció.

El cuerpo, a 20 kilómetros de Navalcarnero

El cadáver fue encontrado a 20 kilómetros de Navalcarnero, localidad en la que vive Isabel y donde fue vista por última vez el pasado 19 de agosto. El cuerpo se encontraba en un paraje abierto por lo que estaría en avanzado estado de descomposición. Por el momento se está a la espera de que los forenses identifiquen el cadáver la autopsia y otras pruebas toxicológicas que determinarán cuándo y cómo murió esa persona.

El último rastro de Isabel se encuentra a la salida de Navalcarnero donde fue captada por una cámara de seguridad. Según las primeras investigaciones, Isabel se habría despistado por culpa de la enfermedad que padece y en todo momento se ha descartado una desaparición forzosa o voluntaria.

Desde su desaparición se estableció un importante despliegue para trabajar en su búsqueda en la que han participado casi 250 personas: 120 allegados y voluntarios, agentes forestales, policías locales de Navalcarnero, 50 voluntarios de Protección Civil y otros tantos agentes de la Guardia Civil.

La búsqueda de esta vecina es pionera debido al uso de la aplicación móvil Alertcops, que desde el año 2015 funciona como un canal de comunicación entre la ciudadanía, la Policía Nacional y la Guardia Civil, y que este martes ha estrenado su nueva funcionalidad, la coordinación de batidas para encontrar a personas desaparecidas.

El responsable de esta herramienta, Francisco Alonso, técnico en el Centro Tecnológico de Seguridad de la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior, ha explicado que es la primera vez que se usa la aplicación en un caso real después de haberse probado en varios proyectos pilotos.

Los voluntarios que han participado en la batida se han descargado en sus móviles Alertcops, con la que han podido comunicar al puesto de mando cualquier indicio o vestigio de interés para dar con el paradero de Isabel.

Todos los participantes en la búsqueda se integraron en grupos organizados cuyo coordinador enviaba a tiempo real una señal de posicionamiento a la aplicación, lo que ha permitido a los mandos geolocalizarles para seguir el curso de la batida. Así, la aplicación, que cuenta desde su lanzamiento con dos millones de descargas, "mapea" el cerco peinado este martes para reformular la búsqueda y, en caso de hallar indicios, abrir posibles nuevas líneas de investigación. "Es una herramienta muy eficaz y en constante evolución. La intención es que se implemente en futuros dispositivos".

Las batidas se habían trasladado a la provincia de Toledo, concretamente a Casarrubios del Monte, dónde una cámara de videovigilancia había grabado a la mujer poco tiempo después de perderle la pista el pasado 19 de agosto, según confirmaba una de las hijas, "la Guardia Civil nos ha dicho que la han visto en una cámara cercana a la casa de mis padres, caminando hacia la rotonda de la salida 32 de la A-5 (Madrid) en dirección a la urbanización Calypo (Casarrubios del Monte)".

Ahora, hay que esperar a ver si ese vecino de la localidad toledana de Casarrubios del Monte ha encontrado finalmente a Isabel.