Las tormentas afectan especialmente a la provincia de Alicante, con 131,2 l/m2 en cuatro horas en Pego

El episodio de tormentas y lluvias registrado durante la mañana de este domingo en la Comunidad Valenciana ha afectado especialmente la provincia de Alicante, donde se han registrado 131,2 litros por metro cuadrado (l/m2) en cuatro horas en el municipio de Pego. Por otra parte, la tormenta Hermine deja graves destrozos a su paso por Canarias.

Además, las tormentas han descargado 65,4 l/m2 en Ràfol d'Almúnia (Alicante); 53,6 l/m2 en Pedreguer (Alicante), y 50,4 l/m2 en la Font d'En Carrós (Valencia), según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a partir de los datos facilitados por la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).

Como consecuencia del episodio de lluvias, el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha realizado actuaciones por accidentes de tráfico y pequeñas inundaciones en viviendas o coches atrapados en las comarcas de la Marina Alta y el Baix Vinalopó.

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja por lluvias en el litoral norte de Alicante, donde se espera una precipitación acumulada de 40 l/m2 en una hora y de 130 l/m2 en 12 horas, así como en el litoral sur de Valencia, donde pueden caer 40 l/m2 en una hora.

Alerta roja en el litoral norte de Alicante

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat '112 CV' estableció para este domingo la situación de preemergencia nivel rojo por lluvias en el litoral norte de la provincia de Alicante.

Asimismo, decretó la situación de riesgo de nivel naranja por lluvias en el litoral sur de Valencia, y amarillo por lluvias y tormentas en todo el litoral de Valencia y el litoral sur y el interior de Alicante.

Para este lunes, 26 de septiembre, permanecerá activada la alerta amarilla por lluvias y tormentas en el litoral norte de Valencia y en el interior y el litoral sur de Alicante.

Temas