Alertan del riesgo del 'autodiagnóstico' que se hacen muchos jóvenes con ayudas de vídeos de TikTok

  • No todos los consejos que nos llegan por las redes hay que tomárlos al pie de la letra: menos si es un asunto de salud física o mental

  • "Se autodiagnostican e imitan a ese influencer porque quieren darle sentido a su trastorno", comenta Pepa López, psicóloga clínica

  • Dos de cada tres jóvenes que entran en su consulta llegan con un falso diagnóstico cogido de las redes sociales

No todos los consejos que nos llegan por las redes sociales hay que tomárlos al pie de la letra. Menos aún si está en juego un asunto de salud física o mental. Los psicólogos comienzan a alertar del riesgo del 'autodiagnóstico' que se hacen muchos jóvenes con la ayuda de sus influencers favoritos.

Los usuarios de TikTok encuentran vídeos titulados 'Así es la mente de una persona que sufre ansiedad' o 'Se imagina escenarios catastróficos', así como testimonios de influencers. "Empecé a restringir mucho mis comidas, a contar calorías", explica un joven. "Decía esto me pasa a mí", precisa otra joven. Según los expertos: "Las redes sociales cada vez son un espejo en el que nos miramos sin ningún tipo de filtro".

La salud mental, una prioridad ante el uso de redes sociales

"Rápidamente se autodiagnostican e imitan a ese influencer porque quieren darle sentido a su trastorno", comenta al respecto Pepa López, psicóloga clínica. Dos de cada tres jóvenes que entran en su consulta llegan con un falso diagnóstico cogido de la red.

"Tienen que dejar muy claro que fue su experiencia, que fueron al psicólogo y que fueron tratados", agrega la experta. La etiqueta #saludmental suma en esta plataforma más de 8.400 millones de visualizaciones. Es fundamental acudir siempre a un profesional colegiado.