Los postes antimachismo que ayudarán a las mujeres en la red ferroviaria del País Vasco

  • Las mujeres van a tener a su disposición desde este miércoles unos botones de auxilio en toda la red ferroviaria del País Vasco

  • Podrán utilizarlos si se sienten amenazadas o agredidas: inmediatamente se activa una llamada al 112

  • Los vigilantes, ante la alerta, acudirán rápidamente: el sistema, además, orienta las cámaras de seguridad hacia ese lugar

A partir de este miércoles, las mujeres van a tener a su disposición unos botones de auxilio en toda la red ferroviaria del País Vasco. Podrán utilizarlos si se sienten amenazadas o agredidas. Inmediatamente se activa una llamada al 112 avisa a los vigilantes para que acudan y además orienta automáticamente las cámaras de seguridad hacia ese lugar. Son postes contra el machismo.

El objetivo es acabar con los incidentes relacionados con la violencia de género y proteger de forma más eficaz y precisa a las víctimas. Toda la red ferroviaria de la comunidad autónoma contará con este sistema de alerta.

Emakunde defiende la protección de los derechos sexuales y reproductivos 

El Instituto vasco de la Mujer-Emakunde ha defendido este miércoles, con motivo de la celebración del Día Internacional por los derechos sexuales reproductivos, que la protección de estos derechos es "clave" para la igualdad, y ha recordado que el Pacto de País por la Igualdad presentado por el Gobierno Vasco aboga por que las mujeres "tomen decisiones autónomas y no estereotipadas sobre su cuerpo, sexualidad y vida reproductiva".

En un comunicado, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha afirmado que "estos derechos permiten a las mujeres decidir sobre su propio cuerpo, lo que tiene consecuencias directas en la sociedad y en el futuro de la misma". Asimismo, ha defendido que "todas las personas deberían tener garantizado el derecho a disfrutar de una vida sexual satisfactoria y placentera, libre de coerción y discriminación, libre de violencia".