La educación en España en 20 titulares, según la OCDE: el 20% de los jóvenes en España es nini

  • El porcentaje de ninis se dispara hasta el 25,8% entre los 25 a 29 años mientras la media de la OCDE fue del 17,6% y la de los países europeos del 16,8%.

  • En torno al 20% de los jóvenes ni estudia ni trabaja, uno de los mayores porcentajes de los países de la UE, frente al 15% de la media de la OCDE y del 13% de los 22 países de la UE

  • Más de uno cada cuatro jóvenes solo tiene el título de la ESO, según el informe 'Panorama de la Educación' de la OCDE

El 27,7% de personas entre 25 y 34 años solo tenía estudios básicos en España en el año 2021, el doble de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCEDE), que es del 14,1%, mientras que la media en los países de la Unión Europea es de 11,8%. Así lo refleja el informe 'Panorama de la Educación' presentado este lunes por el director del programa Indicators of Education Systems (INES) de la OCDE, Abel Schumann; y el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar. "En los países de la OCEDE la mayoría de los jóvenes tienen una educación terciaria, en España hay un aumento aunque es un aumento más pequeño comparado con la media de los países de la OCEDE", ha asegurado Schumann.

En concreto, el estudio refleja que casi la mitad de los españoles de entre 25 y 34 años tiene una titulación de educación superior. En total, el 48,7% de los jóvenes en esta franja de edad dispone en 2021 de un título de educación superior, 8,4 puntos más que en 2011 y casi 15 puntos más que en 2000 (34%). Esta cifra está por encima de la media de los países de la OCDE (46,9%) y de los 22 países de la UE (45,9%).

Estos son solo algunos datos del estado de la educación en España que resumimos en titulares:

  1. En España solamente el 23,2 % tiene como titulación máxima la segunda etapa de educación secundaria, mientras que la media de la OCDE alcanza el 42,1 % de la población, llegando al 45,8 % en la UE22.
  2. España, Francia, Italia y Portugal son los únicos países, entre los analizados, en los que el porcentaje de población adulta con estudios de máster o equivalente supera al de quienes ostentan un título de grado o equivalente.
  3. En España, el campo de ciencias empresariales, administración y derecho, con un 28 %, es el más común entre la población adulta con educación terciaria. Le sigue el campo de ingeniería, producción industrial y construcción, con un 15 %, y, en tercer lugar, el campo de salud y bienestar, con el 13 %.
  4. En España, el nivel de estudios de la población de 25 a 34 años mejora respecto a la de 25 a 64 años, reduciéndose el porcentaje de la población con estudios básicos y aumentando el de la población con educación terciaria.
  5. La diferencia en España entre la proporción de hombres y la de mujeres con un nivel de educación terciaria es de 11,4 puntos porcentuales a favor de las mujeres, menor que en la media de países OCDE, que es de 12,7 puntos porcentuales, y de la UE22, que es de 14,5 puntos. 
  6. Para el nivel educativo inferior a la segunda etapa de educación secundaria, la diferencia son 10,6 puntos porcentuales más de hombres (32,9 %) que de mujeres (22,4 %). Estos valores suponen la mayor diferencia entre géneros en este nivel educativo en los países analizados. En la media OCDE y UE22, la diferencia de género está en 3,5 y 3,6 puntos porcentuales.
  7. España es el segundo país entre los analizados con mayor porcentaje de mujeres de entre 25 y 34 años con nivel de grado, máster o doctorado, alcanzando el 60,5 % del total.
  8. En 2020, uno de cada cuatro niños menores de 3 años estaba matriculado en centros formales de educación infantil de media en los países de la OCDE. En España el porcentaje sube hasta el 41,1 %.
  9. España alcanza una tasa de escolarización en educación infantil entre los 3 y los 5 años superior al 97 %, pudiéndose considerar que la escolarización es total en dichas edades.
  10. En España, por cada educador en educación infantil hay 12,1 niños, situándose por encima de la media de la UE22 (11,7 niños/educador), pero por debajo de la media de la OCDE (12,7 niños/educador). 
  11. En España, el 22 % de los jóvenes de 17 años están matriculados en formación profesional y el 65 % en Bachillerato. En la media OCDE, el 31 % está en formación profesional y el 55 % en la segunda etapa de educación secundaria general. En la UE22, aumentan hasta el 37 % los jóvenes matriculados en formación profesional. 
  12. En España, la transición hacia la educación terciaria se realiza antes que en la mayoría de los países. El 41 % de la población de 18 años están en educación terciaria, frente al 19 % de media en la OCDE y el 16 % de media en la UE22. 
  13. o. En España son mujeres el 80 % de las personas tituladas en el campo de salud y bienestar; el 58 % en el campo de ciencias empresariales, administración y derecho; en servicios, el 40 %; y en ingeniería, producción industrial y construcción, solo el 9 %.
  14. Pese al desequilibrio de género en los campos STEM, hay mayor porcentaje de mujeres que acceden a estudios STEM de grado, máster y doctorado en España (33 %, 39 % y 41 %, respectivamente) que en las medias OCDE y UE22 (aproximadamente 31%, 36 % y 38 %)
  15. De media, en los países de la OCDE, más de la mitad de las personas jóvenes de 18 a 24 años de edad (un 54,3 %) está en educación; menos de un tercio (un 29,8 %) no lo está, pero sí se encuentra empleada, y el 16,1 % ni está empleada, ni está en educación o formación. En España, las proporciones son de un 62,1 %, un 17,6 % y un 20,3 %, respectivamente.
  16. El 3,1 % de la población de entre 18 y 24 años en España es desempleada de larga duración, frente al 1,4 % de la media de la OCDE y el 1,7 % de la UE22.
  17. Las oportunidades de acceder al mercado laboral aumentan a la vez que lo hace el nivel de formación. En España, el 81 % de la población entre los 25 y los 64 años con estudios de educación terciaria tiene un empleo, mientras que en la OCDE este porcentaje se eleva hasta el 85 % y en la UE22 hasta el 87 %.
  18. Las personas tituladas en educación terciaria ganan en España un 41 % más que las tituladas en la segunda etapa de educación secundaria. Estas, a su vez, ganan un 19 % más que quienes solo han completado la primera etapa de educación secundaria o un nivel inferior.
  19. Las familias españolas cubren el 12 % de los gastos en educación primaria, secundaria y postsecundaria no terciaria, siendo el porcentaje mayor que en la media OCDE (7 %) y en la media UE22 (5 %).
  20. Para todos los niveles educativos, el salario del profesorado en España es superior al salario medio de los países de la OCDE y de la UE22. Sin embargo, el tiempo necesario para alcanzar el salario más alto en la escala es, en España, de los mayores de la OCDE: 39 años.