Día mundial de los animales: Las protectoras "en estado crítico" acogen a más de 400.000 animales al año

España tiene una de las tasas de abandonos más altas de Europa, dónde cada día se abandonan 851 animales. Esta comportamiento deleznable está saturando las protectoras, dónde más de 400.000 animales, principalmente perros y gatos, están esperando a que alguien les de la oportunidad para ofrecer todo su cariño.

Según un estudio realizado por la Fundación Affinity, los españoles adoptaron al 51 por ciento de los perros y gatos que fueron abandonados en las protectoras en 2021. En total, se adoptaron unos 147.000 animales --87.000 perros y 60.000 gatos-- lo que supone un 3 por ciento más de perros y un 10 por ciento más de gatos que el año anterior, una tendencia al alza que no se observaba desde 2018. Sin embargo, las protectoras rescataron cerca de 285.000 perros y gatos y alertan de la "delicada situación" en la que se encuentran en estos momentos por la disminución de adopciones durante el verano, y el que se incrementan los abandonos.

Adoptar es la única solución para acabar con el sufrimiento de miles de mascotas

La directora de Fundación Affinity, Isabel Buil, defiende que adoptar es "la única estrategia" para que los animales no se queden en las protectoras una vez ya se ha producido el abandono. También ha resaltado la importancia de que cada vez es mayor el número de cachorros que son abandonados. Así como ha hecho hincapié en que todos estos animales están dispuestos a llenar los hogares de amor.

Por ello, Fundación Affinity considera que la vuelta del verano puede ser una buena época para adoptar un animal, con el regreso a la rutina de las familias y sus hábitos del día a día, lo que puede ayudar en el proceso de adaptación del nuevo miembro de la familia.

Según el estudio, el 90 por ciento de las adopciones de perros y gatos de protectoras son exitosas frente al 10 por ciento en las que los animales terminan regresando al centro de acogida. De los que el 40 por ciento de devoluciones de animales se producen en el primer mes de la acogida, un periodo de tiempo escaso para lograr una adaptación satisfactoria.

División en el Gobierno por la iniciativa del PSOE para excluir a los perros de caza de la nueva ley de bienestar animal

La ley de bienestar animal está cada vez más cerca de ser aprobada en el Congreso. Aunque Podemos ha solicitado a su socio de gobierno que retire la enmienda parcial que excluía a los perros de caza del proyecto. La portavoz de la formación morada, Isa Serra ha defendido que responde al "sentir mayoritario" del país para defender los derechos de los animales que pivota en tres aspectos esenciales: "acabar con la impunidad de los maltratadores, acabar con el abandono de los animales" y lograr el "sacrificio cero". También ha recriminado al PSOE  que esa modificación considera que los perros de caza no tiene "los mismos derechos" que el resto de canes.