Normalidad en el Prado tras el ataque de activistas: estas son las penas o multas por dañar una obra de arte en España

En el Museo del Prado, y en el día después del ataque de dos ecoactivistas contra 'Las Majas' de Goya, la normalidad ha vuelto a todas sus salas. Ya se ha limpiado la pintada reivindicativa y se ha hecho una primera inspección de las obras. Los lienzos están intactos pero los marcos han sufrido daños, especialmente el de 'La maja desnuda'. Ambos son de estilo fernandino, de principios del siglo pasado.

Los atacantes, un hombre de 18 años y una mujer de 21, llevaban un mapa del recinto con indicaciones sobre la seguridad. Este lunes declararán ante el juez acusados de alteración del orden público y daños al patrimonio. ¿Cómo se castigan en España este tipo de actos?.

Sanciones recogidas en el artículo 323 del Código Penal

Este tipo de actos de vandalismo contra el patrimonio pueden ser duramente sancionados. Es más, el Código Penal de España establece una serie de multas e incluso penas de cárcel. Lo primero que hay que tener en cuenta es si el daño se produce por un acto vandálico o por accidente. En caso de que sea accidental, en los museos españoles destrozar una obra de arte no tiene coste alguno para el turista.

La vicepresidenta de la Asociación del Derecho de Arte (ADA) y experta en derecho del arte, Marta Suárez-Mansilla, detalla a 'Noticias Jurídicas' que son los propios museos del Estado quienes responden por los daños. Además, suelen tener contratado un seguro conocido como 'de clavo a clavo', es decir, que protege la obra desde el momento en el que la pieza es descolgada de su sitio original hasta que regresa.

Sin embargo, si se trata de un acto intencionado, la situación cambia considerablemente. "En estas ocasiones, el museo cursa una denuncia. Se debe valorar si estamos ante una acción delictiva contra el patrimonio del artículo 323 del Código Penal o una conducta sancionable por vía administrativa cualificada", aclara Suárez Mansilla.

En estos casos, según recoge el mencionado artículo del Código Penal, el autor "será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses, el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos".