Adelantar la compra de los juguetes para Navidades puede suponer un 30 % de ahorro

El gasto en juguetes de las familias españolas sigue estancado. Desde hace dos años, la media se sitúa en los 200 euros y solo un 20 por ciento de los hogares alcanza y supera los 300 euros. La subida de precios ha disparado la búsqueda de oportunidades adelantando las compras, algo que han detectado las grandes superficies comerciales con agresivas ofertas que pueden suponer hasta un 30 por cinto de descuento.

Es el caso de los supermercados Carrefour que ofrece a sus clientes del programa de fidelización descuentos de hasta el 30 % si adelantan sus compras de juguetes. Una rebaja que se acumula en puntos a través de la tarjeta de cliente. Un caso similar es el El Corte Inglés cuyas ofertas en algunos casos alcanzan hasta el 70 %, aunque lo más habitual es descuentos que rondan el 20 o el 40 % del precio original.

Los consumidores apuestan cada vez más por comprar a través de Internet gracias a sus mejores ofertas

Según datos recopilados por la consultora NPD, el sector del juguete estima un efecto de la inflación entre el 5,5% y el 6 en línea con el resto de sectores de la economía española. El esfuerzo está centrado en lograr los datos de 2019, una apuesta que tiene en la venta electrónica a su mejor aliado ya que más del 30 % de las comprar se realizan a través de Internet con sistemas mixtos de recogidas en tienda o entrega en domicilio.

Desde el punto de vista de los consumidores, las mejores ofertas de juguetes están en los supermercados. Así lo cree el 90 % que apuntan a que este tipo de comercios es más competitivo.

En un informe elaborado por la cadena alemana Aldi en los que se analiza los hábitos de compra de juguetes en Navidad de los españoles se señala que el precio es la principal razón (58 % de las preferencias) para optar por el supermercado, seguido de la facilidad a la hora de comprar (37 %) y la amplia gama de productos ofrecidos en estos establecimientos (28 %).

Además, entre las familias que deciden comprar juguetes en los supermercados, un 83 % reconoce hacerlo porque les facilita comprar de forma responsable y con conciencia.

Según el estudio, año tras año, el supermercado se consolida como una opción económica y responsable para la compra de juguetes en Navidad y un 16 % de la población asegura que este es su espacio habitual para hacerlo.

Las familias españolas gastan unos 200 euros de media en la compra de juguetes

En cuanto al gasto, el informe destaca que este 2022 el 71 % de los hogares españoles tiene previsto destinar esta Navidad el mismo presupuesto o más a la compra de juguetes respecto al año pasado, mientras que un 29 % reducirá su cifra de gasto habitual.

El 66 % de las familias invertirá como máximo 200 euros en la compra de juguetes esta Navidad, mientras un 15% afirma que destinará hasta 300 euros y un 12 %, entre 300 y 500 euros.

El contexto actual de subida de precios generalizada se notará en el consumo de la época navideña. Tres de cada cuatro hogares encuestados (75 %) aseguran que la situación de inflación afectará al gasto dedicado a juguetes, una opinión que se eleva al 87 % entre los consumidores que aseguran que este año reducirán su presupuesto en juguetes.

Asimismo, casi siete de cada diez padres y madres (66%) reconoce que realiza las compras entre un mes y más de un mes antes de la Navidad, una cifra que crece este año cerca de 6 puntos respecto a 2021.

Esta planificación responde, principalmente, a dos objetivos: encontrar los juguetes que quieren sin agobios (59 % de las preferencias) y conseguir precios más económicos (59%). Por edades, los padres y madres menores de 35 años son los más previsores y los que más peso otorgan al factor precio.

Según el informe, a la hora de realizar las compras navideñas, los padres y madres españoles se fijan en la edad recomendada del juguete y en que éste se ajuste a su presupuesto en un 90 % de los casos, pero también es importante que se trate de una opción que hayan pedido sus hijos (90 %), que sea educativo (89 %) y no sea violento (81 %).

Por otra parte, el origen de fabricación y los sellos de sostenibilidad son factores que aportan seguridad y facilitan la decisión de compra en un 70% de los casos.

Cuando escriben su lista de regalos, el 42% de los niños y niñas españoles prefieren los juegos de mesa y familiares, así como los videojuegos y juegos de ordenador, una categoría que gana interés a medida que aumenta la edad.

El informe pone de manifiesto que el 59% de los adolescentes de entre 13 y 16 años destina más de tres horas a la semana a jugar con juguetes tecnológicos, mientras que el tiempo de ocio destinado a los juguetes tradicionales es mayor en la franja de 0 a 4 años (56 %).