Pedro Almodóvar, en la manifestación de Madrid: "La Sanidad Pública es trasversal, no es una cuestión política"

El cineasta Pedro Almodóvar ha dado las gracias a los sanitarios que se han manifestado el domingo en Madrid en defensa de la Sanidad Pública y ha recordado "a los que nos gobiernan" que el derecho a la Sanidad está en la Constitución, así como que "es algo que es trasversal, no una cuestión política". El detonante de la manifestación, a la que han acudido decenas de miles de personas, ha sido el modelo de las urgencias extrahospitalarias implantado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Las declaraciones de Pedro Almodóvar en la manifestación por la Sanidad Pública

Así lo ha declarado Almodóvar mientras participaba en la manifestación convocada el domingo. “Lo dice la Constitución, y éstos que nos gobiernan, que son tan constitucionalistas, que miren la Constitución: tenemos derecho a esa Sanidad y, además, la estamos pagando. Por eso estoy aquí y me encanta que haya tanta gente”.

“Lo mismo que salíamos en la pandemia -ha añadido el director de cine- ahora hay que salir a protestar porque son ellos (los sanitarios) los que mejor saben el deterioro que está habiendo en la Sanidad Pública, y está bien que nos recuerden que la Sanidad Pública es algo que es trasversal, no es una cuestión política y nos afecta a todos, y por eso es muy importante estar aquí".

Decenas de miles de personas han acudido a la manifestación

La protesta, convocada inicialmente por la Red de Solidaridad Popular de Latina Carabanchel y a la que se han sumado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), sindicatos y partidos políticos, entre otros colectivos, ha discurrido bajo el lema 'Madrid se levanta por la Sanidad Pública'.

En total, 200 000 personas -- según la Delegación del Gobierno – o más de 670 000 –atendiendo a las cifras dadas por los organizadores—han marchado por el centro de Madrid. Han acusado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de "destruir" la Atención Primaria, y han desplazado hasta esta protesta a un muñeco llamado "La Pinocha", que reproduce la imagen de la presidenta madrileña.

En un escenario ubicado en Cibeles, los organizadores del evento han leído un manifiesto para denunciar "el plan de destrucción de la Atención Primaria" impuesto por el Ejecutivo regional y han reclamado blindar la Sanidad Pública y revertir el modelo privatizador en la región.

Posteriormente, se ha realizado un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidos en la pandemia al aprobar la Comunidad de Madrid "los procedimientos de muertes que impedían llevar a los residentes de residencias a un hospital público", según la organización. En este caso, se ha elevado el tono para afirmar que "no son muertes, son asesinatos".

"Queremos dejar a nuestros hijos y nietos el más valioso de los legados, que nosotros hemos recibido gracias al esfuerzo de nuestros padres y mayores. Porque hoy, aquí, no solo estamos defendiendo el derecho a la Sanidad Pública, sino también el derecho a una sociedad más justa y democrática", ha apuntado la organización.

El acto ha terminado en torno a las 14.30 horas de la tarde con la actuación del Coro y Orquesta Solfónica, más conocido como La Solfónica, un grupo de activistas musicales formado en 2011 en el marco de las protestas del movimiento 15M. También durante la cita se ha podido disfrutar de una batucada.