Luis Enrique, el día en el que su hija fallecida Xana cumpliría 13 años: "La tenemos presente cada día"

El seleccionador español de fútbol, Luis Enrique Martínez, ha recordado públicamente a su hija Xana Martínez, que falleció en 2019 por un osteosarcoma y que el domingo 27 de noviembre habría cumplido 13 años. "No tenemos físicamente a nuestra hija, pero la tenemos presente cada día. Nos acordamos mucho de ella, nos reímos y pensamos en cómo actuaría en cada situación de muchas cosas que nos pasan", ha dicho el técnico en rueda de prensa tras el partido de España contra Alemania (1-1) en el Mundial Qatar 2022.

"Prefiero contestar en español para hablar de algo un poco más personal", ha comenzado diciendo, antes de expresar que "ha sido para mí un día especial y para mi familia, pero hace mucho tiempo que nosotros pensamos en vivir esto con naturalidad y es evidente que no tenemos físicamente a nuestra hija, pero la tenemos presente cada día. Nos acordamos mucho de ella, nos reímos y pensamos en cómo actuaría en cada situación de muchas cosas que nos pasan y nada más". "Así funciona la vida, no solo son cosas bonitas y tratar de buscar la felicidad, sino saber gestionar esos momentos", ha concluido.

El vídeo de Luis Enrique en el que recuerda a su hija Xana

Horas antes del encuentro, el asturiano ha publicado un vídeo en el que sale él mismo en bicicleta, como acostumbra a hacer cada mañana, con su incondicional amigo Valentín. "Ya estamos en el decimocuarto día de concentración. Hoy no solo jugamos contra Alemania, hoy también es un día muy especial porque Xanita cumpliría 13 años. Amor, allá donde estés, muchos besos, pasa un gran día y te queremos", ha dicho el seleccionador en el vídeo.

Xana Martínez falleció por un osteosarcoma

El 29 de agosto de 2019, Xana Martínez falleció tras cinco meses de lucha contra un osteosarcoma. Fue el propio seleccionador, que había abandonado dos meses antes su cargo, quien confirmó la noticia a través de un comunicado.  "Nuestra hija Xana ha fallecido esta tarde a la edad de nueve años, después de luchar durante cinco intensos meses contra un osteosarcoma", escribió.

"Te echaremos mucho de menos, pero te recordaremos cada día de nuestras vidas con la esperanza de que en un futuro nos volveremos a encontrar. Serás la estrella que guíe a nuestra familia", añadía el técnico asturiano, que se mostró muy agradecido por todo el apoyo recibido.

"Damos las gracias por todas las muestras de cariño recibidas durante estos meses y agradecimos la discreción y comprensión. También quiero agradecer al personal de los hospitales Sant Joan de Deu y Sant Pau por su dedicación y trato, a los médicos, enfermeras y a todos los voluntarios. Con una mención especial al equipo de curas paliativas", indicó. "Descansa Xanita", terminó Luis Enrique.