Uno de cada tres españoles continúa regalando juguetes basados en estereotipos de género

La compra de regalos en estas fechas es algo cotidiano y este año, se presenta una novedad, ya que este jueves entra en vigor la nueva ley del Ministerio de Consumo que prohíbe utilizar estereotipos en la publicidad destinada a menores. Tras una encuesta elaborada por el comparador de precios Idealo, se conoce que uno de cada tres españoles sigue comprando regalos según los estereotipos de género. Además, la Generación Z parece ser la más atravesada por los estereotipos seguida de las personas entre 55 y 64 años.

Según un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía, el 54% de los anuncios de juguetes reproducen estereotipos sexistas y discriminatorios. El sondeo de realizado por Idealo muestra que la clasificación tendencias por roles de género prevalece en España y que uno de cada tres españoles sigue influenciado por esto a la hora de comprar regalos. Al escoger un regalo para una niña, un 19% elige una muñeca y un 13% se inclina por los juguetes de imitación, como una cocinita. En cuanto a los varones, un 22% decide regalarles juguetes de bloques de construcción y un 17% escoge un balón.

Los hombres son los más propensos a comprar por estereotipo de género

En general, la encuesta recoge que los hombres, con un 42%, son más propensos a influenciarse por los estereotipos frente a las mujeres, que lo hacen en un 31%.

Solo un 4% de los españoles decide regalarle un balón a una niña y solamente un 5% se inclina por comprarle una muñeca a un niño. De hecho, los niños sufren este filtro de los géneros en mayor medida ya que un 39% de los encuestados les regalaría juguetes socialmente considerados como "de varón".

La Generación Z es la que más se guía por prejuicios

Las personas pertenecientes a la Generación Z, aquellos nacidos entre 1997 y 2015, se decantan en un 41% por juguetes asociados a los roles de género socialmente aceptados. La siguiente generación que despliega prejuicios a la hora de regalar se compone de las personas de entre 55 y 64 años, dejando una brecha bastante grande entre una generación y otra que, sin embargo, tienen las mismas influencias.

“Una vez más, se evidencia que el comportamiento del consumidor está influenciado, en parte, por los estereotipos de género. Resulta especialmente llamativo que sean los más jóvenes los que sigan representando este tipo de roles en sus compras, lo que demuestra que todavía tenemos mucho que mejorar en materia de diversidad” señala Kike Aganzo, responsable de comunicación de Idealo, y añade: “Desde idealo, esperamos que las marcas apuesten por anunciar sus productos sin tener en cuenta estos estereotipos, y puedan sacar el máximo provecho a esta temporada”.

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