El invierno de los resfriados: una ola de toses y catarros sorprende a toda España

  • Una ola de toses y catarros ha sorprendido a toda España

  • La llegada del frío y la acumulación de varios virus explican estos catarros

  • No hemos generado defensas frente a los virus

Acaba de empezar el invierno pero ya casi podemos decir que este es el "invierno de los resfriados". Una ola de toses y catarros ha sorprendido a toda España, en algunos casos generando tensión en los servicios de asistencia.

Las urgencias colapsadas son la cara más visible e incómoda de un fenómeno que explican diversos factores: la llegada del frío, la acumulación de varios virus y el hecho de que estemos más expuestos, y seamos incluso más vulnerables, tras la "hiperprotección" de la mascarilla.

No hemos estado expuestos a los virus y ahora sí

Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, aclara que esta situación es normal: "El invierno es el invierno y como no tenemos respuesta inmunitaria generada frente a virus respiratorios y frente a gripe, pues ahora tenemos estos problemas".

Además, tranquiliza: "No hay una causa de preocupación en que haya mayor virus circulando o que tengamos inmunodepresión, es porque no hemos estado expuestos y ahora sí, y no hemos generado defensas".

La tripledemia: se solapan los casos de gripe, covid y bronquiolitis

El epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la OMS Daniel López Acuña ha insistido en que la pandemia de covid-19 "no ha terminado" y el hecho de "habernos relajado excesivamente" está generando ahora "un problema de tripledemia", de manera que el "solapamiento" de la covid, la gripe y el virus respiratorio sincitial "nos sitúa ante un invierno, y especialmente una temporada navideña, con alto riesgo de saturación" en los centros sanitarios.

"No nos ha dejado libres por mucho que nosotros estemos haciendo cosas como si el virus hubiese desaparecido, como quitar la protección con mascarillas, como no vacunarnos suficientemente, o como bajar la guardia con respecto a las medidas de vigilancia epidemiológica y de control de la infección", ha apuntado.