¿Qué comunidades autónomas aplicarán un 50% de descuento en el transporte público?

El Gobierno ha aprobado una prórroga del descuento del 30% al transporte autonómico para el primer semestre de 2023, pero que pagará solo a las comunidades autónomas que se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio. Pero, ¿qué comunidades son estas?

A diferencia de lo sucedido en los últimos cuatro meses, durante los cuales era opcional para las comunidades y ayuntamientos ofrecer el descuento adicional del 20%, ahora solo se aplicará el 30% si estas entidades financian ese descuento del 20%. Por ello, en todas las regiones en las que se aplique esta medida, la rebaja total será del 50%.

Las comunidades que aplicarán el 50% de descuento en el transporte

Hasta el momento son 10 las comunidades que han confirmado que se acogerán a la medida anunciada por Pedro Sánchez para ayudar al pago del transporte público. Madrid va más allá. A partir de febrero financiará el 30% del coste del transporte público, de manera que en Madrid estará subvencionado el 60%, no el 50 como pide el Gobierno. Son Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Castilla León, Madrid, Valencia. Murcia, La Rioja y Extremadura. Otros territorios como Cantabria y Castilla La Mancha estudian si pueden recibir las ayudas del gobierno contabilizando subvenciones autonómicas previas a los planes del Gobierno para combatir la inflación.

El gobierno esta dispuesto a continuar subvencionando el 30 por ciento del transporte público, pero ha puesto una condición, que las Comunidades Autónomas ponga un 20 por ciento más. A algunas, como la de Aragón, les ha pillado con el pie cambiado y con los presupuestos ya cerrados y critican la medida. Chantaje o improvisación, son las acusaciones que llegan desde algunas comunidades. 

Todas se estaban beneficiando del 30% de descuento del Gobierno central. El escollo está ahora en esta condición. Muchas de las comunidades no aportaban ese 20% extra. Aseguran que el presidente les pone contra las cuerdas. Algunas de las críticas más duras llegan, precisamente, de una comunidad socialista. La Aragón, suyo presidente Lambán se queja de que todos los gobiernos de España toman medidas sin tener en cuenta otras administraciones que son las que tienen que gestionar esas ayudas

.