¿Cuánto costará el aceite a partir del 1 de enero con la rebaja del IVA al 4%?

El Consejo de Ministros ha aprobado el tercer paquete de ayudas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra. Entre ellas se encuentra la reducción del IVA del 4% al 0% para todos los alimentos de primera necesidad y del 10% al 5% para aceite y pasta.

Cómo afectará la bajada del IVA al precio del aceite

La bajada del IVA al aceite puede suponer un ahorro para las familias. Si por ejemplo un litro de aceite de oliva cuesta 5 euros, con esta reducción el litro pasaría a costar 4,75 euros. El IVA inicial de este producto era de 50 céntimos y ahora se queda en 25 céntimos.

Sin embargo, para que esta rebaja llegue a las familias no tiene que elevarse el precio ni el margen del beneficio empresarial, algo que desde el Gobierno ya han asegurado van a vigilar.

Así, el Gobierno vigilará que la rebaja beneficie "íntegramente" al consumidor y no eleve el margen de beneficio empresarial, con alzas de precios.

"La reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos, sin perjuicio de los compromisos adicionales que asuman y publiciten los sectores afectados, por responsabilidad social", señala el real decreto ley publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La efectividad de esta medida, según recoge la norma, se verificará mediante un sistema de seguimiento de la evolución de los precios, independientemente de las actuaciones que corresponda realizar a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en el ámbito de sus competencias.

La Interprofesional del Aceite de Oliva cree que la rebaja dará un "pequeño respiro"

La interprofesional del aceita de oliva español ha valorado positivamente la decisión del Gobierno de reducir durante seis meses el IVA del aceite del 10% al 5% en el paquete de medidas anticrisis, ya que esto dará "un pequeño respiro" a las familias, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el precio de los aceites de oliva se ha visto afectado por las subidas de costes de producción, como el de la energía o los fertilizantes, así como por la tensión en los mercados por la baja producción mundial.

"Cualquier medida que facilite el acceso de los consumidores a una dieta más saludable es bienvenida, aunque bien es cierto que hubiésemos preferido ir a un IVA cero como otros alimentos básicos", ha afirmado el presidente de interprofesional, Pedro Barato.

Barato ha recordado que el sector del aceite de oliva "está sufriendo una enorme tensión en los mercados mundiales, fundamentalmente por las previsiones de una producción muy ajustada, por el efecto de la sequía en el Mediterráneo". "De hecho, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha vuelto a rebajar sus previsiones de cosecha. Ahora, ni siquiera llegaríamos a las 770.000 toneladas este año", ha lamentado.

La interprofesional ha recordado que además a toda esta situación se unen los incrementos de costes que están sufriendo el conjunto del sector por las subidas en el precio de la energía, los fertilizantes o los envases.