Vox desata la polémica en Twitter al felicitar la Navidad con tres Reyes Magos blancos

Vox ha sido nuevamente el creador de una polémica a través de las redes sociales. El partido de Santiago Abascal quiso felicitar la Navidad a sus seguidores el pasado 24 de diciembre a través de su cuenta de Twitter. Pero los mensajes de críticas no tardaron el llegar. En el vídeo, que dura poco más de dos minutos, ha aprovechado para pedir que se celebren elecciones generales, además de criticar las cuotas de autónomo o la falta de personal en sanidad.

El filme está protagonizado por un abuelo, quien está escribiendo la carta a los Reyes Magos junto a su nieto. Las críticas no tardaron en reaccionar ante el vídeo e incluso contra el partido por las referencias que utilizan. La escena inicial es lo más cotidiana en estas fechas: un niño jugando con las piezas del belén, acercando a los tres Reyes Magos al portal dónde se encuentra el niño Jesús junto a San José, la Virgen María y la mula y el buey, porque "al final, estarán todos unidos".

El mejor regalo para Vox: "elecciones generales"

Seguidamente, y acompañado de una música de piano, el niño le pregunta al abuelo si le puede hacer un favor, a lo que éste le responde: "¿Qué quieres?, ¿que te cuente más de la historia de España?, ¿la historia que hicimos juntos?", nombre que también adoptó su último evento, Viva22. El nieto se acerca a la mecedora y le enseña una carta dirigida a los Reyes Magos y le pide que le ayude a completarla.

De la lista de regalos, los primeros van dirigidos a sus padres. Para su padre, no sabe si pedir una cuota de autónomo. "Eso es un regalazo", responde el que en su día dio vida a Avelino en Escenas de matrimonio. Esto podría ser una crítica a las altas tarifas que tienen que pagar los empresarios. Pero, al final, le aconseja regalarle una bufanda porque "este invierno viene muy frío", en referencia a la subida de los precios del gas y la electricidad.

La próxima beneficiaria es su progenitora,  para la que el niño pide que tenga que hacer menos guardias en el hospital. Esto se puede entender como una crítica a la falta de personal en la sanidad pública. Y, por último, el nieto le pregunta a su abuelo qué quiere él de regalo. La respuesta del anciano es clara: "¿Yo? ¡Elecciones generales! ¡Yo lo que quiero es votar!". Finalmente, el vídeo termina con uno de los Reyes Magos leyendo las cartas que han recibido. Al llegar a la del protagonista de la escena, exclama: "Elecciones..., ¡otro!" y coloca la carta en un montón con un cartel que pone 'elecciones generales'.

El vídeo ha sido tachado de retrógrado e inverosímil. Así como de poco diverso al mostrar una familia tradicional. Además, también se les ha acusado de racistas, ya que en en los dibujos de la carta han suprimo a Baltasar, el rey negro, mostrando únicamente a tres de etnia blanca.

Temas