Interior estudia actuaciones contra la violencia machista: 3 mujeres muertas en 24 horas

Saltan las alarmas ante un diciembre dramático con tres mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado medidas contra los agresores reincidentes, así como "extremar" las actuaciones a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Interior ultima la fórmula para alertar a mujeres que conviven con maltratadores reincidentes del riesgo.

El ministro de Interior ha comparecido ante los medios de comunicación para informar de las medidas adoptadas ante el aumento de agresiones machistas. En apenas 24 horas, tres víctimas mortales de crímenes machistas, según han confirmado Marlaska.

En este último mes del año, ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y hay otros cuatro casos en investigación -en Soria, Bilbao, Escalona (Toledo) y Benidorm-, además del asesinato de una joven de 20 años apuñalada este miércoles por la expareja de su madre en Madrid.

Las medidas propuestas para frenar el aumento de los crímenes machistas

El objetivo de alertar a mujeres que comparten su vida con agresores con reiteradas denuncias y condenas es evitar nuevos asesinatos machistas.

Unas medidas que estudia con la Fiscalía General del Estado (FGE) desde hace meses y que Interior quiere tener listas lo antes posible. De hecho, ya cuenta con unas directrices emitidas por el Ministerio Fiscal para articular el encaje legal y no vulnerar los derechos fundamentales de los agresores.

El ministro ha explicado que, desde el día 20 de diciembre se está dando seguimiento al alarmante incremento de casos. Por ello se dio orden a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de "extremar aún más las actuaciones ante la violencia machista" con el envío de circulares a la Guardia Civil y la Policía Nacional para que "intensifiquen más las medidas".

En estas instrucciones se incluía la orden de "primar la valoración más favorable a las víctimas e hijos". Marlaska ha asegurado que se ha puesto el foco en aquellos casos "difíciles de mujeres especialmente vulnerables o con agresores persistentes" a los que se les considera de mayor peligrosidad.

Respecto a estos agresores, ha asegurado que su departamento consultó hace ya un mes a la Fiscal de Sala delegada de Violencia sobre la Mujer la posibilidad de que se pueda avisar a las nuevas parejas de los agresores persistentes de que éstos están dentro del sistema Viogén de seguimiento integral de los casos de violencia de género. "El reincidente tiene un riesgo mayor para sus nuevas parejas", ha explicado Marlaska.

El titular de Interior ha defendido, en cualquier caso, la cooperación entre instituciones en la lucha contra la violencia machista, un día después de que la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, haya aludido a la necesidad de una mejor coordinación interinstitucional.

"Tenemos un sistema con distintas instituciones que estamos cooperando continuamente, evaluando todas las actuaciones para concretar si se han seguido los protocolos necesarios o precisos para tomar las medidas necesarias y precisas", ha indicado el ministro, quien ha asegurado que "los 40.000 funcionarios de las distintas instituciones que forman parte de Viogén están comprometidos con la mejora del sistema". Ha reconocido, no obstante, que "todo sistema es mejorable".