¿Qué ha provocado el brote de tiña en España? Ojo a qué peluquería vas

Con los cortes de pelo de moda, que dejan rasurados gran parte de la nuca y los laterales del cuero cabelludo, está proliferando los casos de tiña por todo el territorio español. Esta infección en la piel, que provoca picor y descamación de la zona, lleva siendo alertada por dermatólogos desde hace dos años. El hongo que causa esta infección, se propaga de uno a otros a través de las peluquerías, sobre todo en las 'low cost', que según señalan los expertos, y el resto del personal del sector peluquero, no llevan a cabo una desinfección completa y eficaz del material.

Estos establecimientos hacen una gran cantidad de cortes diarios, de donde sacan gran parte de sus beneficios. Debido a esta necesaria rapidez, gran parte del personal no desinfecta la maquinaria de un cliente a otro, pudiéndose propagar así la tiña. Esta afecta mayoritariamente a niños varones de seis meses a 12 años de edad y, entre sus síntomas se encuentran el picor, la descamación de la zona, la caída del pelo y, en algunas ocasionas, inflamación, supuración, dolor o fiebre.

Los peluqueros piden que se tomen medidas para regular el sector

El brote de tiña está afectando a todo el sector de la peluquería, aunque muchos sí que cumplen con las medidas que se exigen. "Hay que tener un esterilizador de bolas de cuarzo para las herramientas metálicas (tijeras, cuchillas) y un esterilizador de rayos ultravioleta para el resto del material de madera o de plástico (como peines, cepillos, etc.)", ha explicado José Pérez Romer, peluquero y presidente de la asociación de Peluqueros Unidos de Madrid. Las maquinillas también deben ser limpiadas con frecuencia. Entre cliente y cliente hay que rociarlas con un spray que a la vez que las desinfecta, las lubrica. Así mismo, este instrumento tiene que ser desinfectado a base de alcohol, al menos una vez al día.

España es el país con más peluquerías de Europa, en total existen más de cincuenta y cuatro mil, y muchas no cumplen con los requisitos mínimos de higiene. Por ello, Romero ha exigido que se tomen cartas en el asunto y que se formalice una regulación en el sector que acabe también con las denominadas 'peluquerías fantasma' como ha señalado el peluquero, que ha afirmado que estas peluquerías "se abren y se cierran sin el conocimiento de las instituciones y sin tener ningún tipo de regularización".

El madrileño, también ha añadido que "la única comunidad autónoma con una ley higiénico-sanitaria es la Comunidad de Madrid. Pero en el resto de comunidades, eso no existe. Además, cualquiera puede abrir un local de peluquería sin tener titulación”.